Loading...
Invitado


Viernes 22 de septiembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

22 sep 2017

Tres minas de Comibol

registrarán utilidades

Según el ejecutivo de la Comibol, José Pimentel, hasta fines de la presente gestión tres minas del sector estatal tendrán buenas utilidades sumando por lo menos once millones de dólares. Se trata de actividades que se cumplirán en Colquiri, Huanuni que repunta muy bien y el caso de Coro Coro. Por la versión no confirmada con cifras reales, se establece que entre Huanuni y Colquiri se sumarán 10 millones y Coro Coro, dispondrá de un millón de dólares, lo que facilitará una recuperación de las actividades mineras del Estado. Se espera que hasta fin de la gestión presente, mejore el índice productivo de éstas empresas, mientras tanto el ejecutivo de Comibol, no dice nada de su reestructuración.

Mineros estarán bajo

régimen laboral legal

Una vez más el ministro de minería planteó a los dirigentes de la Fstmb, que asuman un rol más proactivo y propositivo para encarar de manera conjunta la "reestructuración" de la Comibol, como una forma de solucionar un problema que se prolonga por mucho tiempo perjudicando las decisiones sobre la aplicación de políticas mineras en el país. Aclaró que el nuevo proceso que se aplique garantizará que los trabajadores mineros asalariados estarán inscritos en la Ley General de Trabajo y no en el estatuto del funcionario público como todavía reclaman algunos sectores mineros. Lo que se rescata de estas declaraciones del ministro de minería, es que dirige la solución a la reestructuración de Comibol, en todo caso un acierto frente a la intención de "refundar" la estatal minera.

Regalías mineras logran

repunte en un semestre

Según el Servicio Nacional de Registro de Control de Comercialización de minerales y metales (Senarecom), las regalías mineras en el país superaron los 547 millones de bolivianos en el primer semestre del año en curso. El reporte oficial señala que una vez más Potosí es el distrito que obtiene el más alto porcentaje de ingresos por regalías mineras con 366 millones, que representa el 67% del total nacional, le sigue La Paz con 84 millones, un 15%, en tanto que Oruro apenas superó los 50 millones de bolivianos representando un 9%. El restante 4,96% de regalías mineras se distribuyen en ese orden, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Tarija, en el primer semestre 2017.

Para tus amigos: