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Bolivia - Nacional

Estado todavía le debe un monto a la Corsán Corviam

22 sep 2017

Fuente: La Paz, 21 (ANF)

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A seis meses desde que se conoció que la empresa española Corsán Corviam, abandonó la ejecución de dos obras millonarias en el país, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reveló que el Estado aún le debe un monto de dinero a esa compañía.

La autoridad hizo estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de presentar su informe oral ante el Senado por la construcción de puentes en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Afirmó que el Estado no perdió dinero tras la rescisión del contrato con la empresa, "tiene las boletas de garantía, se ha recuperado todo el anticipo. Es más, le debemos en el ajuste de cuentas, tenemos que desembolsarle cierto monto todavía a la empresa. O sea no se ha perdido nada", aseguró.

No precisó a cuánto asciende el monto que aún se le debe a la empresa española que abandonó la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura y el proyecto de la hidroeléctrica Miguillas.

El Gobierno informó el 6 de abril que la compañía constructora abandonó las obras el 31 de marzo, luego de recibir 49,9 millones de dólares de un total de 136,9 millones de dólares, dijo la entonces presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas.

"Se ha verificado que la empresa dejó de trabajar a partir del día viernes 31 de marzo, ya que no se encontró personal, ni maquinaria trabajando en esos días. De la misma manera, sus oficinas en La Paz fueron cerradas", sostuvo en ese momento.

Después que la empresa dejó las obras, el senador Yerko Núñez (UD), denunció de un posible daño económico de 152 millones bolivianos, aunque la ABC negó este extremo. El legislador sostuvo que la entidad estatal solo da cuenta de la boleta de cumplimiento equivalente al 7% del monto contractual.

El ministro añadió que el Gobierno continúa dialogando con el Banco Mundial, respecto a temas administrativos, precisó que lo que se está definiendo es la metodología que se aplicará para la nueva contratación, si será a través de una licitación o si será una invitación directa.

Fuente: La Paz, 21 (ANF)
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