Loading...
Invitado


Jueves 21 de septiembre de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

De la avenida "Ejército" a Socamani, la travesía de un grupo de árboles

21 sep 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al iniciar la construcción del paso a desnivel en la avenida del Ejército, hubo personas que manifestaron su molestia al conocer que los árboles plantados en este lugar, iban a ser afectados por los trabajos de la obra. Ante esta situación, la unidad de Paisajismo y Forestación de la Alcaldía presentó un plan de mitigación ambiental para solucionar este problema que agobiaba a algunos orureños.

En ese momento del conflicto por la construcción del paso a desnivel, el responsable de la unidad mencionada, Freddy Flores, indicó que se realizaría un plan denominado "Traslado, forestación y reforestación ", tomando en cuenta el diagnóstico realizado en la zona, donde se afectaría a doce árboles y algunas plantas de especie caduca. Por lo tanto se debería realizar el traslado de todas estas especies a otros sectores de la ciudad.

Con mucha susceptibilidad la gente pensaba que simplemente talarían los árboles para facilitar la construcción destinada en el sector, sin embargo lo que muchos no saben es que estos árboles han sido replantados y que en este momento la mayoría se encuentra en proceso de rebrote.

Flores manifestó que al llegar al vivero municipal situado en Socamani, se puede apreciar todos los árboles trasladados, no solo de la Avenida del Ejército, también de la Avenida Villarroel.

"Podemos desmentir categóricamente cómo en algunas redes sociales, se decía que se hubiesen talado los doce árboles de la Av. Del Ejército, los cinco de la Avenida Villarroel y algunos de la Plaza Sebastián Pagador, hemos hecho un recorrido y se puede ver que en todo el entorno del vivero se encuentran estos arbolitos, en algunos casos están rebrotando, por ejemplo los olmos, estamos a la espera de que algunos álamos también lo hagan, no podemos garantizar un cien por ciento de rebrote por la edad de las plantas, pero hasta el momento un ochenta por ciento ha recuperado". Indicó el responsable de la Unidad de Forestación.

Freddy Flores indica que es necesario desmentir a la población acerca de la idea del talado de estos árboles. "Hemos presentado un plan de traslado, forestación y reforestación en toda el área, en la primera fase hemos cumplido trasladando no solamente los árboles de álamos y olmos, también los ciprés y ligustros, hay que aclarar que talar es muy diferente a trasladar, al talar condenamos a una muerte segura a las plantas, y lo que nosotros hemos hecho es darles una alternativa más de vida a todos estos árboles".

Para trasladar todos los árboles de los sectores en construcción, se realiza un proceso algo complicado, no es tan fácil sacar simplemente el árbol y colocarlo en otro lugar con tierra.

Primero se debe preparar la tierra con el abono y los nutrientes necesarios según la especie, luego preparar el sector al cual se trasladará el árbol, posteriormente con la maquinaria adecuada se saca el árbol del lugar de origen para llevarlo al destino final.

Está claro que al hacer este procedimiento, la planta perderá tamaño tanto en la altura como en la raíz, pero si se hace un buen trabajo, se puede recuperar, es justamente lo que está sucediendo con los árboles trasladados hasta el vivero de Socamani, donde el ochenta por ciento que bien lo mencionaba el responsable de la Unidad de Paisajismo y Forestación, ya se encuentra con rebrote.

Lo que queda es reponer las plantas trasladadas de los sectores afectados, una vez se termine con los trabajos de obra, para que de esta manera se solucione el supuesto daño causado a la zona, tal como lo denunciaron los vecinos de la Ejército, en su oportunidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: