Loading...
Invitado


Jueves 03 de junio de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Según la FAO

La agricultura puede ser parte de la solución para el cambio climático

03 jun 2010

Fuente: Roma, jun (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que "la agricultura tiene potencial para ser parte de la solución al cambio climático, en una forma que sea respetuosa y colabore con el desarrollo y las necesidades de seguridad alimentaria de los países en desarrollo".

Con esta premisa, la FAO ha pedido al grupo de trabajo de la ONU que estudia soluciones a largo plazo contra el cambio climático que ofrezca una respuesta rápida, sirviéndose de instrumentos como los cultivos agrícolas.

En un comunicado, la FAO insiste en proponer a la agricultura como forma de reducir y eliminar gases de efecto invernadero en la atmósfera y pide que se fomenten los cultivos agrícolas más resistentes a condiciones meteorológicas "cálidas e imprevisibles".

Para desarrollar el potencial de la agricultura en ese contexto, "es necesario un debate y una toma de decisiones, realizados de forma específica y sistemática y que permitan clarificar las opciones para actuar y ofrecer el apoyo oportuno", prosigue.

La propuesta de la FAO, titulada "Hacia un programa de trabajo en la agricultura", fue presentada durante las recientes reuniones y negociaciones técnicas celebradas en la ciudad alemana de Bonn como preparación para la próxima cumbre sobre cambio climático, que se celebrará en México en diciembre.

La Organización de Naciones Unidas apuesta por un programa de análisis sobre el papel de la agricultura en el calentamiento global, que aborde cuestiones científicas, metodológicas y técnicas "para apuntalar tanto la ejecución como el apoyo a actividades agrícolas de mitigación y adaptación".

La FAO cree además relevante analizar los métodos con los que se puede garantizar la financiación para los pequeños campesinos que contribuyen con sus cultivos a la lucha contra el cambio climático.

Es vital que se ayude a los campesinos en los países en desarrollo a mitigar y adaptarse al cambio climático" asegura en la nota Alexander Müller, director general adjunto de la FAO a cargo de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

"Está en juego su capacidad para producir alimentos para una población mundial que superará los 9.000 millones de personas en 2050, al tiempo que se ayuda a prevenir la aparición de escenarios climáticos catastróficos", añade.

La FAO viene insistiendo desde hace meses en que la agricultura no sólo sufre los impactos del calentamiento global, sino que, a su vez, es responsable del 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, por lo que es determinante en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Roma, jun (EFE).-
Para tus amigos: