Loading...
Invitado


Jueves 03 de junio de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Experimentos con el clima

03 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió enviar una solicitud formal a un denominado Convenio de Diversidad Biológica que lo integran 193 gobiernos de todo el planeta, para aprobar una moratoria sobre la geoingeniería y frenar los experimentos sobre el clima.

Esta disciplina es muy poco conocida en el mundo y peor en nuestro país y tiene el objetivo de “ajustar el planeta al cambio climático”.

El planteamiento de la ONU debe ser considerado durante una reunión del CDB que se realizará en octubre próximo en Nagoya, Japón.

La recomendación dice que, “ninguna actividad de geoingeniería relacionada con el clima tendrá lugar hasta que haya una base científica adecuada para justificar tales actividades y consideración apropiada de los riesgos asociados para el ambiente y la biodiversidad y los impactos asociados sociales, económicos y culturales*”.

La propuesta, según un informe que circula en la web en el sitio http://www.cbd.int/sbstta14/meeting/in-session/?tab=2, recibió el apoyo casi unánime pero, Canadá se opuso recibiendo críticas que avergonzaron a la delegación.

La “geoingeniería” se refiere a cualquier esfuerzo humano de gran escala para ajustar los sistemas planetarios al cambio climático. Incluye propuestas para bombear sulfatos en la estratósfera, para bloquear la luz del sol, o arrojar sales hacia las nubes para incrementar su reflectividad.

Estos experimentos son considerados peligrosos porque aún no se conocen los reales resultados, de ahí que la propuesta de la ONU debe ser apoyada por todos los gobiernos que, como el de nuestro país, lucha por conservar el medio ambiente a través del respeto a la Madre Tierra.

Pese a que los científicos afirman que la geoingeniería es “el plan B” en la lucha por el cambio climático, no es recomendable manipular la naturaleza y menos el clima ya que podría ocasionar la destrucción misma del planeta y por ende, de la vida.

Será bueno que tanto gobiernos como instituciones científicas de nuestros países se preocupen por difundir los reales efectos que puede ocasionar la llamada geoingeniería para evitar una catástrofe de dimensiones planetarias.

Es bueno citar a la activista Naomi Klein cuando pregunta: “¿Cómo se atreven a reclamar el derecho de bloquear el sol, a pintar las nubes. A cambiar la química del océano?” “Miren cuánto petróleo se derramó en el Golfo de México. Si hay alguna lección de este desastre es que no podemos controlar los efectos de nuestra tecnología, y nuestra tecnología no es capaz de remediar las perturbaciones de la tierra que nosotros mismos desatamos. Es tiempo de que exista un poco de humildad colectiva ante las tremendas fuerzas naturales, ya debemos abandonar nuestra arrogancia ecológica”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: