Para que los usuarios del sistema el茅ctrico en las ciudades no se quejen y formulen fuertes reclamos, las empresas distribuidoras utilizan los cortes programados y advertidos oportunamente, para tomar las previsiones del caso, otros son los cortes por falta de pago del servicio por m谩s de dos meses, se ejecuta sin contemplaci贸n y con una agilidad sorprendente. Todo este proceso comprensible en el marco de la racionalidad.
Pero sucede que hay otros cortes el茅ctricos, como los que se han producido en algunas zonas de la ciudad en d铆as pasados y que alguno se prolong贸 por algo m谩s de una hora y en un horario cr铆tico propiamente al anochecer, por supuesto sin previo aviso y de manera intempestiva.
Fuera de ese corte prolongado y otros menores, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), reconoce p煤blicamente el corte de energ铆a el茅ctrica que afect贸 a cinco departamentos y dur贸 s贸lo diez minutos. La falla en una l铆nea de transmisi贸n al Sur del pa铆s, dej贸 sin corriente a La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Beni y Tarija. Un ejecutivo de ENDE justific贸 t茅cnicamente el hecho.
En ese caso, que fue de corto tiempo pero de vasto alcance, no se pod铆a evitar reclamos y la explicaci贸n se帽al贸 que el corte se debi贸 a un desequilibrio en la generaci贸n de energ铆a, que fue regulado por la acci贸n de un sistema de alivio de la demanda en la subestaci贸n Carrasco del tr贸pico de Cochabamba, as铆 de sencilla la justificaci贸n del corte en medio pa铆s, aunque s贸lo de 10 minutos. Para los que entienden el tema, vaya y pase, para el resto el corte por corto que haya sido fue perjudicial y da帽贸 algunos equipos, de los que ENDE en cada distrito se har谩 cargo luego de que los afectados cumplan una serie de requisitos.
Pero en el caso del prolongado corte en nuestra ciudad, buena parte de la zona Este, entre el aeropuerto internacional "Juan Mendoza" y Vinto, no hay explicaci贸n justificada, pues una de las causas corresponder铆a al fuerte ventarr贸n que castig贸 especialmente el sector Este de la ciudad. Por supuesto se trat贸 de un corte intempestivo y por lo mismo impredecible, por tanto sin aviso previo.
Lamentablemente, tampoco con un oportuno informe que tranquilice al usuario que hace llamados insistentes a un n煤mero gratuito de la empresa, que responde con mensajes grabados, pero que no permite al molesto usuario, por lo menos saber qu茅 tiempo demorar谩 el restablecimiento de fluido el茅ctrico. Este sistema de atenci贸n al cliente, es una dolorosa afrenta y una falta de consideraci贸n, con quienes pagan por un servicio que confronta fallas, de las cuales ni siquiera se conocen justificativos, pero se producen e igualmente ocasionan perjuicios.
Por supuesto que no puede preverse situaciones inesperadas, por efectos climatol贸gicos o quien sabe "por desequilibrios en la generaci贸n de energ铆a", en cualquier caso lo menos que espera el cliente es una explicaci贸n coherente sobre el corte y el tiempo que pueda demorar en su restablecimiento?, es cuesti贸n de responsabilidad empresarial.
Desde la superioridad de ENDE se garantiza el suministro de electricidad en el pa铆s, tomando en cuenta que la demanda de energ铆a est谩 cerca de los 1.500 MW y la oferta est谩 por encima de los 2.000 MW. As铆 planteado el esquema, s贸lo causas "fuera de serie" interrumpir铆an el servicio y si sucede, lo m铆nimo que corresponde es tener una l铆nea gratuita de informaci贸n y no de distracci贸n.
Fuente: LA PATRIA
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