Loading...
Invitado


Viernes 15 de septiembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Oro responsable:

Condiciones sostenibles y transparentes del mercado suizo

15 sep 2017

Por: Félix Carrillo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por: Félix Carrillo (*)

Con cuatro de las mayores refinerías de oro en el mundo, Suiza es el líder mundial en el refinado, transformación y consumo de oro. Se estima que aproximadamente dos tercios del oro mundial es refinado en ese país. Esta posición privilegiada en el corazón del mercado aurífero es resultado de una larga tradición y se puede explicar gracias a la estabilidad política y económica, seguridad, centro de comercio, así como la eficiencia de los sistemas financieros y logísticos los cuales son cruciales para los metales preciosos. El metal dorado refinado en Suiza es sinónimo de alta calidad, las refinerías producen oro con una pureza del 99,99 %, con el que se elaboran todo tipo de componentes destinados a la fabricación de relojes, joyería e industria electrónica.

Un importante productor de oro es justamente el sector de la pequeña minería y minería artesanal, sin embargo, los operadores mineros de pequeña escala frecuentemente se ven afectados por las fluctuaciones en el precio de oro en el mercado internacional y por las condiciones de venta poco favorables (en precio, peso y ley) que establecen los intermediarios. Adicionalmente, se generan una serie de impactos ambientales propios de este tipo de actividad que a su vez pueden originar y alimentar una serie de conflictos con comunidades directa o indirectamente afectadas por la actividad minera.

En este marco, la Iniciativa Oro Responsable (Better Gold Initiative, BGI) apoya a los mineros de pequeña escala para que logren alcanzar estándares que les permitan vender su producción a un precio justo a compradores que valoran el cumplimiento de medidas ambientales, sociales y laborales. De esta manera se crea una cadena de valor que garantiza la trazabilidad del oro y la transparencia de las transacciones.

Esta iniciativa se impulsa a nivel mundial a través de una alianza público-privada entre la Cooperación Suiza - SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association - SBGA), entidad sin fines de lucro que congrega a diferentes actores privados de la cadena del oro de Suiza. SBGA es reconocida a nivel internacional como un pionero exitoso en la cadena de valor de oro sostenible.

La Cooperación Suiza - SECO contribuye a este esfuerzo a través de mecanismos de mercado que coadyuvan al proceso, con la finalidad de que esta actividad se consolide como un motor para generar mejores condiciones de vida y un desarrollo sostenible.

El objetivo central es lograr que la producción de oro proveniente del sector de la minería artesanal y de pequeña escala sea comercializado en mercados que reconocen el cumplimiento de estándares de trazabilidad, responsabilidad social y ambiental, buenas condiciones laborales, adecuada gestión empresarial y buenas relaciones con comunidades.

El Perú fue el primer país donde se implementó este programa y a partir de esta gestión se incorporaron Bolivia juntamente a Colombia y a estas alturas del año ya muestran algunos avances en la ejecución de la iniciativa oro responsable. Las autoridades gubernamentales de cada país y en el marco de la legislación correspondiente vienen impulsando una serie de medidas de apoyo al proceso de desarrollo sostenible de la minería en pequeña escala, constituyéndose en la respectiva contraparte nacional de esta iniciativa.

Se ha presentado un creciente interés del sector aurífero y de instituciones públicas en la iniciativa, así como una creciente demanda de oro responsable por parte de la industria suiza, factores que han sido cruciales para expandir la BGI desde Perú hacia Bolivia y Colombia.

Con la Iniciativa Oro Responsable para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, el gobierno suizo ha desarrollado un esquema exitoso y pionero con el fin de generar transparencia, responsabilidad y rentabilidad en la cadena de valor de oro. La iniciativa brinda apoyo a las empresas mineras de la pequeña minería y minería artesanal, incluidas las cooperativas mineras de los tres países para mejorar su desempeño en términos técnicos, organizacionales, sociales y ambientales.

(*) Ingeniero Metalúrgico

Investigador

NdeR.- Agradecemos de verás la cooperación de nuestro colaborador el Ing. Félix Carrillo, que aun estando fuera del país, nos mantiene actualizados con temas referidos a la minería moderna, como en el artículo presente que se origina en Manizales - Colombia, donde actualmente cumple tareas profesionales.

El Editor

Para tus amigos: