Loading...
Invitado


Viernes 15 de septiembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

15 sep 2017

Huanuni es calificado como

yacimiento de clase mundial

Recientemente, el ejecutivo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Roberto Pérez, señaló que tras estudios especiales ese organismo identificó por lo menos seis yacimientos mineros de "clase mundial", en los que se detectó presencia de zinc, plomo, plata y estaño, que serán cuantificados para encarar de manera formal su explotación futura. Lo importante es que los yacimientos se encuentran en áreas especiales del occidente del país principalmente, el caso de los distritos de Potosí en los cerros San Pedrito y Santa Isabel, mientras que en Oruro se menciona a Huanuni y el cerro Pacucollo. En el oriente se menciona San Ignacio de Velasco y el Rincón del Tigre. Lo de Huanuni merece especial atención para mejorar su sistema productivo.

Hay nuevo gerente en

el distrito de Huanuni

En presencia del presidente de la Comibol, José Pimentel, autoridades de la estatal minera, del ministerio del ramo, además de representantes sindicales del distrito de Huanuni, fue posesionado el día 7 del mes en curso, el nuevo presidente de la Empresa Minera Huanuni, cargo que ostenta Guillermo Dalence Salinas, que reemplaza a Winston Medrano que renunció tras 11 meses de trabajo El nuevo ejecutivo es abogado de profesión, es ex ministro de Minería, ex dirigente de la Federación de Mineros y ex rector de la Universidad Siglo XX. Se espera que pueda definir una estrategia especial en función de necesidades perentorias en Huanuni, como el caso del ingenio Lucianita y la diversificación productiva en el todavía rico yacimiento en explotación.

Se construirá un centro

de investigación del litio

Se trata de un reciente anuncio del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, señalando que a partir del 2018 se iniciará la construcción del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología de La Palca, proyecto que demandará una inversión de 35 millones de dólares. Según la autoridad el proyecto tiene el propósito de respaldar la investigación científica de toda la cadena, para lo que se dispondrá de una tecnología de última generación acorde al avance del proceso que en países vecinos no se detiene. Echazú confirmó que un 70 por ciento del moderno equipo ya se encuentra en Potosí, lo que asegura que la empresa asiática, cuya identificación no ha sido oficializada, está ya trabajando en el proyecto, que es uno más en materia de investigación del litio.

Para tus amigos: