Loading...
Invitado


Viernes 15 de septiembre de 2017

Portada Principal
Viernes 15 de septiembre de 2017
ver hoy
En incógnita entrega definitiva del paso a desnivel de la "Villarroel"
Pág 1 
Planta petroquímica marca el inicio de la industrialización del gas en Bolivia
Pág 1 
EE.UU. descertifica otra vez a Bolivia en la lucha antidroga
Pág 1 
Además, dan un día para liberar a Clares
Ponchos Rojos determinan echar a "El Mallku" de su cantón
Pág 1 
Para elección de autoridades judiciales
Con presentación de candidatos se dio inicio a la etapa de difusión de méritos
Pág 2 
Estudiantes del Anglo Americano muestran su dominio del idioma inglés
Pág 2 
Futuros maestros cuentan con el primer gabinete tecnológico de idiomas del país
Pág 2 
Por falta de recursos económicos
Delegaciones invitadas no llegarán al "VISO" 2017
Pág 2 
Pese a convocatoria de la COB
COD Oruro no paralizará actividades el 19 de septiembre
Pág 2 
Ocurrió el miércoles
ANH investiga responsabilidad sobre venta de gasolina mezclada con agua
Pág 3 
La plaza "Pagador" está en penumbras
Pág 3 
Comerciantes y ediles acuerdan trabajar para ordenar la ciudad
Pág 3 
Prevén mejorar Capachos con cambios en administración
Pág 3 
Según el secretario de Medio Ambiente
Ladrilleras deben comenzar a utilizar gas natural en el menor tiempo posible
Pág 3 
Editorial
El servicio premilitar
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Si no juego, me llevo mi pelota
Pág 4 
La democracia debe permanecer incorrupta
Pág 4 
Cleptocracia
Pág 4 
Feria del Empleo
Desempleo en Bolivia bordea el 4% según viceministro de Trabajo
Pág 5 
A nivel nacional invitan a "festejar" los 50 años del Che en Bolivia
Pág 5 
Educación convoca al quinto Encuentro Pedagógico
Pág 5 
Senador Núñez se enteró por el Facebook que estaba imputado
Pág 5 
Recordando su aniversario de creación
Belén de Andamarca proyecta convertirse en principal productor de camélidos
Pág 5 
Casos de VIH van en ascenso en relación al 2016
Pág 5 
Maduro crea "Plan conejo" para paliar carestía de carne
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Empresas públicas son conminadas a transparentar su información ante el Coseep
Pág 6 
Desde las tierras mineras de Catavi "Memorias de un obrero"
Pág 7 
"Guardianes de la memoria": Una mirada a los archivistas de la historia boliviana
Pág 7 
Hospitalizan a Andrea Bocelli tras caer de un caballo
Pág 7 
Cuentacuentos en inédita presentación narrará la historia del ´Che´ a niños
Pág 7 
Sumaj Wiñay presentó su primera producción: "Continuando el Camino"
Pág 7 
VII Feria del Libro en Oruro busca incentivar a la lectura
Pág 7 
BID aprueba crédito de $us 120 millones para mejorar sector del transporte
Pág 8 
Entre críticas le recuerdan a Romero que Policía tiene un mandato constitucional
Pág 8 
Editorial y opiniones

Cleptocracia

15 sep 2017

Ramiro Siles Velasco

En la mayoría de las notas que he escrito y los diferentes temas que se ha abordado, empecé dando una definición somera del tema central con el fin de tener claro y centrada la idea y el tema en cuestión. Bajo esa premisa la Cleptocracia es una palabra compuesta por dos términos griegos: clepto: que quiere decir quitar, robar; y cracia: fuerza, poder, gobierno, es decir, el gobierno de ladrones, poder predatorio, en el que en vez de cumplir con las obligaciones inherentes al Gobierno del Estado, -como es el bien de los ciudadanos, el "Estado de Derecho" y el "Estado del Bienestar" etc., se establece la corrupción generalizada tanto por parte de los componentes de los Gobierno Centrales de Estados o Naciones como por los altos cargos al frente de las Instituciones Estatales, Autonómicas o Locales, infringiendo normas, incurriendo en delitos de "prevaricato", "cohecho", "apropiación indebida", "blanqueo de capitales", "especulación", "nepotismo", "abuso de poder", "enriquecimiento personal", "intercambio de favores", "información privilegiada", etc. incumpliendo los fines para los que fueron elegidos, enriqueciéndose unos cuantos a costa del empobrecimiento del pueblo.

La cleptocracia se da con más frecuencia en los Estados prósperos o con debilidad democrática, cuyos gobiernos son totalitaristas o absolutistas y que pretenden ser vitalicios. Esos factores influyen en gran escala a favor de la corrupción generalizada y en la tiranía. El poder totalitario y absoluto mantenido y continuado por mucho tiempo tiende a corromper e incitar a cometer ilícitos en comportamientos arbitrarios forzados e ilegales con la complicidad del entorno cercano.

"El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente", en esta frase encierra todo el problema que se inicia con la corrupción generalizada que son cometidas por estas personas aferradas y embrutecidas por el poder.

La corrupción es entendida en la ciencia política como una categoría que se refiere al uso del cargo público para favorecer intereses particulares, propios o ajenos, a cambio de una recompensa. Se manifiesta a través del cohecho, que modifica en beneficio del interés privado la decisión pública; del peculado o desvío de fondos en provecho propio y del nepotismo que significa el otorgamiento de puestos de trabajo o contratos públicos a parientes. Tiene que ver, con el comportamiento ilegal del funcionario público y es una transacción entre dos partes, entre quien corrompe y quien se deja corromper. Es la forma de vincular de manera irregular el interés privado con la administración pública y se ha expresado siempre a lo largo de la historia. El problema para las sociedades consiste en tratar de controlarla mediante mecanismos eficaces de vigilancia y sanción.

En la última década los escándalos de corrupción han provocado la caída de varios jefes de Estado por el hartazgo de la sociedad ante el abuso del poder para enriquecerse a costa del dinero público. En Brasil se recuerda a Collor de Mello como el primer presidente sudamericano depuesto por una acusación del Congreso ante los graves delitos cometidos. Por cierto que ello fue posible merced a una intensa movilización popular que prácticamente obligó a las instituciones a actuar en consecuencia. Años antes, en Venezuela, el ex presidente Carlos Andrés Pérez fue encarcelado por el desvío ilegal de fondos reservados.

La fuga del presidente Bucaram en Ecuador, que a las pocas semanas de asumir el mando dio pruebas de seria inestabilidad emocional mientras saqueaba el erario nacional, fue el fruto de grandes manifestaciones de indignados ciudadanos. La corrupción también le llegó a Perú al gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos porque fue la primera vez que el presidente de la República y su asesor principal organizaron la comisión de delitos como un sistema criminal montado desde el corazón del Estado.

En Corea del Sur se comprobó que el ex mandatario Roh Tae Woo había recibido 300 millones de dólares de 35 grupos empresariales para obtener beneficios.

En la actualidad nueve ex presidentes de Latinoamérica están siendo investigados por corrupción: Luiz Inácio Lula da Silva fue presidente de Brasil desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2010, carismático líder del Partido de los Trabajadores (PT) acusado formalmente en el escándalo de Petrobras.

Cristina Kirchner, ex mandataria argentina (2007-2015), fue imputada en febrero pasado por el juez Claudio Bonadio por el caso que estalló en los últimos días: la llamada "venta de dólar futuro" y por "defraudación contra la administración pública".

Rafael Callejas, cuadragésimo noveno presidente constitucional de Honduras (1990-1994) y máximo dirigente de fútbol de ese país entre 2002 y 2015 se declaró culpable de varios delitos en el marco de las investigaciones sobre la corrupción dentro de la FIFA.

Otto Pérez Molina, general retirado del Ejército de Guatemala, fue presidente de su país desde el 14 de enero de 2012 hasta el 2 de septiembre de 2015, está en prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

En el Salvador dos ex mandatarios: Elías Antonio Saca periodista y empresario gobernó su país desde 2004 a 2009 y está siendo investigado por lavado de dinero y de activos, falsedad material, e ideológica, uso, tenencia de documentos falsos, encubrimiento, incumplimiento de deberes.

Mauricio Funes estaría involucrado en un caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, se le congelaron algunos activos, incluyendo cuatro cuentas bancarias.

En el Perú tres ex mandatarios: Alan García, presidente en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, a lo largo de sus gestiones, se vio involucrado en escándalos de corrupción por los casos: "Petroaudios" y el Metro de Lima que todavía están siendo investigados en la Justicia. Alejandro Toledo que gobernó entre 2001 y 2006 es investigado por el delito de lavado de activos a raíz de millonarias compras inmobiliarias que realizó su suegra Eva Fernenbug, con dineros de dudosa procedencia. Ollanta Humala que gobernó entre 2011 y 2016 fue enviado a prisión preventiva por 18 meses junto a su esposa Nadine Heredia, mientras son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y corrupción, ligados al caso Odebrecht.

La corrupción a gran escala de funcionarios públicos, a la que se hace referencia con la cleptocracia, es una especial amenaza para la democracia y el estado de derecho en los países en desarrollo. Destruye el principio de responsabilidad financiera, desalienta la inversión extranjera, sofoca el rendimiento económico y menoscaba la confianza en los sistemas judiciales.

Según datos del Banco Mundial, todos los años se paga un billón de dólares en sobornos, y según las Naciones Unidas, sólo en África, más de 400.000 millones de dólares se han saqueado y ocultado en países extranjeros. La cleptocracia afecta al progreso de un país, porque la corrupción de las instancias superiores socava el desarrollo económico y hace ineficaces importantes proyectos, como la lucha contra la pobreza.

En muchas partes del mundo, los cleptócratas han forrado sus propios bolsillos en vez de financiar obras como carreteras, escuelas y hospitales. En los últimos años, países industrializados elaboraron medios para impedir el acceso de los funcionarios corruptos y la riqueza que acumularon mediante actividades corruptas.

"La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública".

(*) Ingeniero

Para tus amigos: