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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 120 millones de dólares para el Viceministerio de Transporte destinado a mejorar la capacidad institucional del sector.
De acuerdo a información del organismo multilateral, el crédito del BID consta de dos lÃneas: la primera, de crédito por 102 millones dólares con un plazo de ejecución de 20 años y un perÃodo de gracia de 6,5 años con una tasa de interés basada en Libor; y una segunda lÃnea de crédito concesional por 18 millones de dólares con un plazo de ejecución de 40 años y una tasa de interés de 0,25 %.
El proyecto tiene como objetivo apoyar la mejora del marco normativo, institucional y operacional de la infraestructura de transporte y sus servicios asociados. A través del cumplimiento de sus reformas se contribuirá a la mejora de la calidad de la infraestructura y servicios de transporte bajo principios de eficiencia, calidad, seguridad y sostenibilidad ambiental y económica.
En 2015, el sector transporte generó el 7,83% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, empleando alrededor del 5,8% de la población ocupada.
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El BID consideró que la infraestructura de transporte tiene una importancia estratégica a nivel nacional, pronunciada por la compleja orografÃa y distribución geográfica de su población, impactando directamente en los costos logÃsticos del paÃs y por tanto en su competitividad. Además Bolivia, "por su condición de mediterraneidad, juega un papel muy importante en la integración con el resto de los paÃses de América del Sur".
Reglamento anulado
Después de 107 dÃas de vigencia, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (Mopsv) abrogó el 2 de junio la resolución ministerial 028, por la que se aprobó el Reglamento Regulatorio para la Modalidad del Transporte Terrestre de Pasajeros y Carga, que pretendÃa mejorar el servicio en beneficio del público usuario.
La resolución ministerial 179 del 2 de junio a la que tuvo acceso ANF, resolvió abrogar la 028 publicada el 15 de febrero de 2017, por la que se aprobó el Reglamento Regulatorio para la Modalidad del Transporte Terrestre de Pasajeros y Carga, que tenÃa la finalidad de mejorar la satisfacción del interés público comprometido.
A través de dicha resolución se instruyó al Viceministerio de Transportes del que es cabeza el viceministro Galo Bonifaz -surgido del sector del transporte sindicalizado- a coordinar con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) la socialización de las disposiciones regulatorias con los operadores del sector transporte terrestre para la elaboración de una nueva norma.
Sin embargo, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia en reuniones sostenidas con los personeros de la ATT y el viceministro Bonifaz logró que el Gobierno retroceda con la aplicación del reglamento de regulación y lo abrogue, según consta en los considerandos de la resolución 179.
Este medio conoció que el Viceministerio de Transportes aprobó un nuevo reglamento, considerando que era requisito para acceder al crédito.
Fuente: La Paz, 14 (ANF)