Loading...
Invitado


Jueves 14 de septiembre de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Rezago de energías limpias obliga a pensar en hidroeléctricas sostenibles

14 sep 2017

Fuente: México, (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las centrales hidroeléctricas, que suministran 20% de la electricidad mundial, deben buscar la forma de reducir su impacto al medio ambiente en vista del rezago que aún presentan las energías renovables, dijo el martes la embajadora de Cambio Climático de la Ciudad de México, Isabel Studer.

Aunque "históricamente los ambientalistas se habían opuesto a este tipo de generación eléctrica", la especialista aseguró a Efe que "si se planean correctamente", se puede reducir "en un alto porcentaje su impacto ambiental y social".

"Aunque han crecido de manera muy importante otras fuentes de energía", como la eólica, "todavía no es suficiente", apuntó.

La transición "requiere cambios e inversiones en infraestructura muy importantes que van a llevar tiempo", afirmó Studer, quien agregó que la inversión en energías renovables en los últimos años es "del orden de entre 15.000 y 16.000 millones de dólares".

En el futuro, las energías limpias "van a tener una participación mucho mayor de la que tienen ahora", pero en la actualidad "los porcentajes siguen siendo pequeños si los comparas con la generación de las fuentes fósiles", indicó.

Las energías fósiles representan un 80% del consumo energético mundial y aunque hay voluntad de hacer una transición, se requieren muchos recursos.

En agosto pasado, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que en 2016 la generación energética con fuentes limpias en el país representó el 28%, una cifra que el Gobierno proyecta que esa cifra se eleve al 35% en 2024.

"Es una cuestión de tiempo, como todas las revoluciones tecnológicas", para que las energías limpias lleguen "a ese punto en el que se vuelven más competitivas, porque todavía siguen siendo más costosas", aseveró Studer.

"De ahí que sea muy importante mantener y hacer crecer estas fuentes de hidroelectricidad, pero conlleva el reto de reducir el impacto medioambiental", subrayó.

La construcción de hidroeléctricas en México afecta a poblaciones rurales, muchas veces indígenas "que dependen del agua para su subsistencia".

La organización The Nature Conservancy (TNC), junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), evaluaron alternativas para reducir el impacto medioambiental del río Coatzacoalcos, en el Sur de México.

Se discutieron diversos escenarios posibles en los que se puede "mantener hasta el 65% la capacidad de generación eléctrica, reduciendo casi el 80% el impacto ambiental liberando dos brazos completos del Coatzacoalcos".

La también directora de TNC en México y Centroamérica aseguró que, de no aplicarse medidas como estas, "se va a volver muy complicado cumplir con los retos de energía limpia".

México adquirió el compromiso de reducir su impacto al medio ambiente a raíz de su inclusión en el Acuerdo de París, adoptado por casi 200 países en 2015, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: México, (EFE)
Para tus amigos: