Loading...
Invitado


Jueves 14 de septiembre de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Colindante al Zoológico Municipal

Plaza 9 de Abril: Uno de los pulmones de Oruro

14 sep 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Rodeado de una vasta forestación, la plaza 9 de Abril, más conocida como plaza del Zoológico se constituye en uno de los pulmones ecológicos más importantes que tiene Oruro, cuenta con algo más de 170 árboles, solo en su perímetro, ya que en el sector y sus aledaños existen otras áreas verdes, lo cual convierte a esta zona en un hermoso paisaje arbóreo.

No por nada el barrio donde se emplaza este hermoso vergel se denomina Agua de Castilla, conocido así por los manantiales que bajaban del cruce existente entre los cerros San Felipe y Santa Bárbara, quizá sea por esa cualidad que toda la zona fue bendecida con una gran cantidad de árboles, que según registros del plan regulador fueron sembrados por la década de los 60 cuando la ciudad se expandía por todo el Sur.

Desde el sector de Alto Oruro, llegando hasta los predios del Zoológico Municipal, la plaza 9 de Abril y el parque Germania están cubiertos de árboles que vistos desde el aire muestran una mancha verde que se constituye en uno de los pulmones ecológicos de la ciudad.

La plaza 9 de Abril, según algunos datos y testimonios de los lugareños fue emplazada en la década de los 80 colocándose en el medio un obelisco (único en el departamento), en todo su contornó se pueden apreciar más de 170 árboles que se entremezclan con algunos otros íconos del espacio recreacional como; la iglesia de nuestra señora de Guadalupe, el museo Etnográfico "Eduardo López Rivas" el parque 9 de Abril, algunos establecimientos educativos y el zoológico propiamente dicho.

Entre las especies arbóreas que se muestran esta los pinos de diferentes variedades, cipreses y algunas kiswaras, anteriormente también existían retamas pero que al parecer fueron pereciendo.

La armonía verdusca que se envuelve en toda la plaza invita a la población a realizar algunas prácticas deportivas, en horas de la mañana y la noche pues se ve algunos grupos de jóvenes haciendo ejercicios o aprovechando este espacio para trotar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: