Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 UE dice que ninguna opción se excluirá si se mina más democracia en Venezuela - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
UE dice que ninguna opción se excluirá si se mina más democracia en Venezuela
13 sep 2017
Fuente: Estrasburgo, 12 (EFE).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Chrystos Stylianides, aseguró hoy (ayer) que la Unión Europea (UE), trabaja para encontrar una solución pacÃfica a la crisis en Venezuela, pero advirtió de que no excluirá "ninguna opción" si la democracia en ese paÃs sigue deteriorándose.
El comisario, que habló en lugar de la alta representante para la PolÃtica Exterior de la UE, Federica Mogherini, añadió que la Unión "está lista para considerar todos los instrumentos para ayudar al paÃs a encontrar una salida a la crisis".
"La UE y sus Estados Miembros continúan siguiendo de cerca la situación y ajustaremos nuestro enfoque como dicten las circunstancias, sin excluir ninguna opción en caso de que los principios democráticos se vean más minados", añadió ante el pleno.
Mogherini ya anunció el viernes pasado, tras reunirse con los ministros de Exteriores de los Veintiocho, que los paÃses de la UE podrÃan comenzar a debatir la introducción de medidas restrictivas selectivas contra Venezuela "en los próximos dÃas", pero subrayó que "por el momento" se centran en la vÃa polÃtica y diplomática.
"Es la única manera de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano", dijo el comisario, quien recordó que 130 personas han muerto en los enfrentamientos entre ambas partes que se suceden desde abril y criticó "las vulneraciones de derechos humanos" en el paÃs.
Para conseguir esta solución la UE ve imprescindible tomar medidas "urgentes" para rebajar la tensión.
Pide que se fije "un calendario electoral claro", que permita la participación de todos los partidos de la oposición y que las futuras elecciones "sean libres, justas y transparentes", asà como "abrir con urgencia los canales humanitarios".
Además, llama al Gobierno a liberar a todos los miembros de la oposición que permanecen encarcelados y a "respetar las prerrogativas institucionales de la Asamblea Nacional".
"La Asamblea Constituyente está de facto sustituyendo al parlamento legÃtimo", dijo Stylianides, quien reiteró que la UE no reconoce a este órgano establecido en agosto.
En el debate parlamentario, que estuvo copado sobre todo por españoles, los eurodiputados coincidieron en su llamada a encontrar una solución pacÃfica y negociada, si bien representantes de los grupos popular y socialista instaron a evaluar o adoptar sanciones contra los responsables polÃticos de la crisis.
"Hay que pasar a la acción, imponer medidas que, sin perjudicar aún más al pueblo venezolano, congelen bienes o impidan el acceso a la UE a los implicados en violaciones de derechos humanos", dijo el eurodiputado del PP Luis de Grandes, quien consideró que "en Venezuela se ha llegado a un punto lÃmite".
Por su parte, el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui afirmó que su partido "sigue apostando por el diálogo y la negociación", pero reconoció que no excluyen las presiones sobre los responsables de las vulneraciones de derechos.
"Estamos dispuestos a dar ese paso si la presión nos ayuda a conseguir un acuerdo interno que facilite la salida democrática y pacÃfica a la crisis", agregó.
Ambos, asà como otros miembros de sus grupos, pidieron la puesta en libertad de opositores presos y la convocatoria de elecciones.
Por su parte, el eurodiputado de los Verdes Ernest Urtasun consideró que "empezar a hablar de sanciones" no favorecerá el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Urtasun llamó a la UE a centrarse en facilitar una solución "negociada y pactada".
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.