Loading...
Invitado


Martes 12 de septiembre de 2017

Portada Principal
Martes 12 de septiembre de 2017
ver hoy
Sortean ubicación en papeleta de candidatos a altos cargos judiciales
Pág 1 
Además de otros departamentos
Falla en una subestación de energía dejó a Oruro sin luz por más de una hora
Pág 1 
Justicia presenta dos denuncias para investigar caso de Nahomi y de su hermana
Pág 1 
Viceministerio de Turismo reporta pérdida de $us 3 millones por bloqueos de Achacachi
Pág 1 
A través de la Brigada Parlamentaria
Impulsarán ley para priorizar embovedado del "Tagarete"
Pág 2 
Según secretario edil
Juicio contra alcalde de El Choro por el Parque Acuático continúa
Pág 2 
Falta de higiene amenaza una adecuada preparación del desayuno escolar
Pág 2 
Proponen tres proyectos de ley para mejorar la educación del nivel Inicial
Pág 2 
Jubilados piden mejor explicación sobre incremento de renta solidaria
Pág 2 
Rotary "Sebastián Pagador" iniciará proyecto de educación sexual en Corque
Pág 2 
Por corte de energía eléctrica
Brigada Parlamentaria queda en "tinieblas" y suspenden sesión
Pág 3 
Según diputado Aniceto Choque
Algunos parlamentarios estarían descuidando su trabajo regional
Pág 3 
Magisterio Urbano tiene todo listo para su Congreso Nacional Pedagógico
Pág 3 
Biometrización para postulantes al servicio militar fue ampliada hasta el 23 de septiembre
Pág 3 
Periurbanos anuncian movilizaciones velando el desarrollo departamental
Pág 3 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 3 
Editorial
Cuidado de las fronteras
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Pecado de simonía
Pág 4 
Ejercítese en aprender y así avivará la juventud en su vejez
Pág 4 
Exigencias contra las drogas
Pág 4 
Permanecer juvenil a pesar de las canas y las arrugas
Pág 4 
Sala de Incubación de Piñani produjo cerca de 20 mil alevinos en este año
Pág 5 
Escara se acerca a su aniversario con anhelo de camino asfaltado a Pisiga
Pág 5 
Instituciones unen fuerzas para promover cambios en leyes sobre autonomías indígenas
Pág 5 
Quillacas muestra su potencial productivo a través de su XII feria
Pág 5 
Atención en la Alcaldía fue "a medias" por marcha de militantes de San Felipe de Austria
Pág 5 
Inspecciones verificarán estado de ejecución de obras en la ciudad
Pág 5 
Alcalde de Achacachi dice que no huyó del país y que no lograrán que renuncie
Pág 6 
Morales dice que más chilenos siguen huella de Allende y piden mar para Bolivia
Pág 6 
Vacaciones bañadas por Irma: Miles de turistas españoles varados en Cuba
Pág 6 
Gobierno conservador acaricia el triunfo en las elecciones noruegas
Pág 6 
Transportistas agreden a fotoperiodista
Pág 6 
Ministerio de Trabajo no realiza el visado de contratos de trabajo a extranjeros
Pág 6 
Los mejores charanguistas de Oruro en una final esperada
Pág 7 
La Feria Nacional del Libro llega hoy a Oruro
Pág 7 
Casa Patiño alberga una exposición de Arte Tierra
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
Santamaría: "Hay que estudiar más para ir al cuartel que para ser magistrado"
Pág 8 
Policía involucra a un funcionario de EuroChronos en asalto que sufrió la joyería
Pág 8 
Panorama Internacional
LA FURIA DE "IRMA"
Pág 8 
Editorial y opiniones

Pecado de simonía

12 sep 2017

Germán Mazuelo-Leytón

Durante la homilía del 4 de agosto pasado, fiesta de San Juan María Vianney, Patrono de los párrocos, el Obispo de Oruro Monseñor Cristóbal Bialasik se refirió al pecado de la simonía.

San Juan María Vianney, el santo Cura de Ars, vivía en una verdadera pobreza y despojado de todo lujo personal, afirmó: «No hay nada que sea suficientemente bello para Dios».

Era ante todo un pastor de almas, como debe ser un verdadero sacerdote, pero así mismo se ocupaba de los pobres, «si recibía algún donativo lo dividía en tres partes: una para los pobres, otra para las obras de apostolado y otra para Dios. �l no participaba en la distribución» (Los obreros y la religión, Monseñor Ancel).

Desde el nacimiento de la Iglesia, se han ejercitado siempre las obras de misericordia corporales, y con la nada no se hacen obras. En el Nuevo Testamento encontramos los principios sobre los recursos monetarios de la Iglesia: «Los presbíteros que dirigen bien sean considerados dignos de doble honor, sobre todo los que trabajan en predicar y enseñar. Pues dice la Escritura: "No pondrás bozal al buey que trilla" y "Digno es el obrero de su jornal» (1 Timoteo 5, 17-18), en los que San Pablo exhorta a contribuir el sustento de los sacerdotes, y no dejarlos en la miseria. También en su II Carta a los Corintios (8, 13) invita a los cristianos de Corinto a participar de los bienes espirituales de los santos de Jerusalén a quienes ayudan con sus bienes materiales. Claro está que este elevado pensamiento de San Pablo no impedía, antes bien favorecía una generosidad material tan amplia como libre, según nos muestran los Hechos de los Apóstoles.

En Hechos 4, 34-35, dice San Pablo: «Porque no había entre ellos persona pobre, pues todos cuantos poseían campos o casas, los vendían, traían el precio de las cosas vendidas, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se distribuía a cada uno según la necesidad que tenía». "¿De qué sirve revestir los muros con piedras preciosas, si Cristo se muere de hambre en la persona del pobre?" (San Jerónimo). Es un concepto muy propio de la tradición de la Iglesia que los bienes de la misma pertenecen a los pobres. La Didascalia dice a los obispos: "Gobernad, pues, debidamente todo lo que es dado y lo que entra en la Iglesia, como buenos ecónomos de Dios, según el orden, para los huérfanos y las viudas, para los que tienen necesidad, y para los extranjeros, sabiendo que Dios que os ha dado este cargo de ecónomo, pedirá de ello cuenta a vuestras manos". (Cf. Dante, Paraíso, 22, 82 ss).

Son sobre todo las ofrendas de los pobres las que han permitido y permiten el sostenimiento de la Iglesia, aunque siempre ha habido ricos generosos, sin embargo éstos son una pequeña minoría. Es el pueblo quien ha hecho vivir materialmente a la Iglesia.

Empero, es el mismo Apóstol quien dijo «Por lo cual, si el manjar escandaliza a mi hermano, no comeré yo carne nunca jamás, para no escandalizar a mi hermano».

Entonces aquí hay tres cosas distintas: una, los bienes de la Iglesia, que pertenece a toda la Iglesia de la que los obispos y sacerdotes son administradores; otra el sostenimiento de los pastores, y, en tercer lugar el dinero que maneja la Iglesia.

Simón el Mago, quiso comprarle a San Pedro el poder para imponer las manos, es decir el poder de conferir el Espíritu Santo (Hch 8, 9-24), de aquí el nombre de «simonía» dado a la venta de dignidades eclesiásticas o bienes espirituales. San Pedro señala con gran elocuencia la contradicción de querer comprar lo que es un don, es decir, lo que es dado y no vendido. Recordaba la palabra terminante de Jesús a los Doce: «Gratis recibisteis, dad gratuitamente» (Mt. 10, 8), San Pedro lo consideró un pecado grave.

La compra o venta de lo que es espiritual por bienes materiales, incluye cargos eclesiásticos, sacramentos, sacramentales, reliquias y promesas de oración.

El primer mandamiento de Dios reprueba los principales pecados de irreligión: la acción de tentar a Dios con palabras o con obras, el sacrilegio y la simonía (Catecismo de la Iglesia Católica, 2118).

Este delito fue condenado por el Concilio de Calcedonia (451) y el Concilio de Trento tomó medidas severas contra la simonía. Es también condenada por la ley canónica, que establece varias disposiciones al respecto: «Es inválida de propio derecho la provisión de un oficio hecha con simonía» (CIC 149 § 3); hay penas por simonía (CIC 1380) y por traficar con los estipendios de las misas (CIC 1385; cf 947). Afirma claramente: «Fuera de las ofrendas determinadas por la autoridad competente, el ministro no debe pedir nada por la administración de los sacramentos, y ha de procurar siempre que los necesitados no queden privados de la ayuda de los sacramentos por razón de su pobreza» (CIC 848; cf CIC 1181 sobre los funerales).

Resumiendo, se puede afirmar que simonía «significa un acuerdo explícito o implícito y externamente manifestado por el que una parte accede a conferir un sacramento a la otra a cambio de determinados bienes temporales, a saber, dinero, propiedades, etc. El núcleo de la ofensa está en el deliberado intento de igualar lo espiritual y lo temporal, es decir, de comerciar con las cosas sagradas».

No se puede establecer un arancel por la bendición de una persona o un objeto, y menos si dicha «bendición» la efectúa alguien que no es un ministro ordenado: obispo, sacerdote o diácono.

Los aranceles son limosnas que ofrecen los fieles con ocasión de las recepción de sacramentos: bautizos, matrimonios, misas. Por ejemplo en las llamadas «misas colectivas» la Santa Sede hace muchos años ya estableció que no debe haber un número excesivo de intenciones en una sola Misa, pero uno puede advertir que a veces hay infinitas intenciones en una sola Misa. El estipendio o arancel establecido para la celebración de una Misa se divide en las llamadas misas colectivas entre una cantidad pequeña. Incluir infinitas intenciones en una sola celebración eucarística, constituye de suyo, un escándalo, aunque no se quiera llamar simonía a dicho abuso.

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: