Loading...
Invitado


Sábado 09 de septiembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Placa bacteriana dental

09 sep 2017

Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La placa bacteriana o más propiamente dicho el biofilm oral, es una especie de película que se forma en las piezas dentales a diario. Esta película está formada por las bacterias que se alojan en la cavidad oral tras las comidas. Es decir, después de ingerir cualquier tipo de alimentos, los microorganismos se van pegando en los dientes y multiplicándose. Todas estas bacterias afectan de forma muy negativa a la correcta salud bucodental. Desde luego, es importante saber que la placa bacteriana es la principal causante de las infecciones orales más comunes: las caries dentales y la enfermedad periodontal (enfermedad de tejidos de sostén de los dientes). Podría decirse que la placa es el inicio de este tipo de afecciones.

Los restos de alimentos que quedan en la boca son los causantes principales de las bacterias que originan la placa. Por norma general, los alimentos que se alojan en las piezas dentales, y no han sido removidos con éxito, comienzan a liberar bacterias que son capaces de multiplicarse de forma exagerada y rápida. En su fase inicial, la placa es una película que se forma en los dientes y es colonizada por esos microorganismos. Si no se elimina efectivamente la placa bacteriana, esta irá aumentando, provocando la formación de sarro.

Cuando la placa bacteriana ya ha derivado en sarro, es imposible retirarla con la higiene dental convencional. Por lo tanto, solamente una limpieza dental profesional podrá eliminar el sarro de los dientes de forma efectiva. Hay que tener en cuenta que dejar que el sarro siga formando parte de las piezas dentales en un error gravísimo, porque esto desembocará en la formación de caries y la posible aparición de gingivitis o enfermedad periodontal.

La formación de placa bacteriana es algo inherente a la cavidad oral. Es decir, no hay forma de prevenirla. No obstante, hay que actuar a diario para su remoción y garantizar, así, una salud oral mucho más óptima. Esto significa que la mejor forma para evitar que la placa bacteriana dañe la salud dental es realizando rutinas de higiene oral de forma continuada.

Para prevenir la aparición de caries dentales es importante visitar al odontólogo y someterse a una limpieza dental profesional, por lo menos una vez al año. El profesional retirará la placa bacteriana y el sarro que se haya podido alojar en zonas que no son visibles y donde no se ha realizado un buen cepillado.

Para tus amigos: