Loading...
Invitado


Sábado 09 de septiembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Chusaqueri y la convivencia con lo natural

09 sep 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Llegar a Chusqueri no es tan difícil, es solo cuestión de voluntad, está muy cerca de la ciudad de Oruro, a tan solo siete kilómetros, travesía que se la puede hacer, incluso a pie. Se debe tomar el camino hacia el Puente Español y luego seguir hacia el Oeste. Se sigue la senda y en pocos minutos se está allí.

La arboleda existente en el lugar permite el cobijo del intenso sol altiplánico, aunque en aquel lugar no se vive en la pampa misma, más al contrario se tiene contacto con varias especies, entre flora y fauna.

Las aguas del río permiten que en aquel sitio exista vida. Pero si vemos más allá, observaremos cosas increíbles, como por ejemplo los chullpares que están próximos a Chusaqueri.

Quizá no se la vea en su máximo esplendor, porque con el paso del tiempo fueron desapareciendo del lugar evidencia importante que dejaron culturas ancestrales.

Sin embargo, las estructuras están allí y uno al hacer volar su imaginación puede vivir ese momento mágico que nos permite transportamos mediante la historia.

Respirar aire fresco es lo mejor de la zona, pero a la vez se divisan vestigios de sitios que en su momento fueron un ícono de la zona como una vetusta, ahora iglesia colonial.

También en el sector hay una hacienda que puede al humano cobijarlo para tener otro tipo de experiencia, más natural, confortable y aislarse de las negatividades del mundo. Ahí está Chusaqueri, en el límite mismo de la Alta Tierras de los Urus.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: