Los maestros de base todavÃa no se han apropiado, la nueva filosofÃa educativa que están aplicando las autoridades del ministerio de Educación, utilizando la metodologÃa de la verticalidad, es urgente que se vaya consensuando con la organización sindical, porque hasta ahora, se ve que sólo las autoridades educativas tienen razón, enlodando a la representación sindical, indicando que no tienen propuesta alguna para hacer cambios de mejoramiento en la educación. Continúa el problema educativo en el paÃs, a pesar de haber implementado un nuevo modelo educativo, incorporando valores culturales de los pueblos originarios, la metodologÃa socio comunitario productivo.
Desde el Congreso de la Educación de 2006, en Sucre, donde han participado todos los sectores sociales, sindicales, civiles, militares, hasta la fecha hubo otro evento de esa magnitud, que marque un nuevo rumbo, la parte sindical del magisterio organizado, todavÃa está observando, rechazando a la ley 070. No se puede convertir polÃtica de Estado, cuando existe disconformidad en los operadores de la educación, es una preocupación para los padres de familia, las discrepancias que existen entre autoridades y la organización sindical.
Los profesores, ahora ya licenciados en su mayorÃa, no están asumiendo con plenitud el nuevo modelo educativo, todavÃa existe resistencia, porque la exigencia es realizar proyectos que tengan relación con la comunidad, población circundante de la escuela, recoger los intereses, necesidades, problemas sociales y económicos, en la que vive la gente. Son diferentes las causas que no permiten comprender, asimilar el nuevo enfoque educativo, uno de los factores es la extrema alienación, nos hemos acostumbrado a desarrollar el aprendizaje con el currÃculo ajeno a nuestra realidad, todavÃa continuamos con la mentalidad colonial europea y extranjera.
Las autoridades del Ministerio de Educación deben reflexionar, sobre los problemas pedagógicos, administrativos, sindicales, para entenderse con la parte sindical, algunas autoridades van desprestigiando a las federaciones que no piensan igual que ellos, utilizando los medios de comunicación para devaluar a los dirigentes del magisterio.
Se deben realizar congresos pedagógicos periódicos, para seguir mejorando el servicio educativo, estimulando la escuela activa, dinámica, crÃtica y reflexiva. Se debe continuar con el fortalecimiento profesional, de postgrado, recoger el intercambio de experiencias de los maestros de aula, sin excluir a la parte sindical. La transformación educativa no se puede detener, no podemos quedarnos atrasados del conocimiento universal, el currÃculo tiene que estar en permanente actualización.
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