Viernes 08 de septiembre de 2017
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Oruro - Regional
Defensora del paciente: Falta cultura del reclamo en la población
08 sep 2017
Fuente: LA PATRIA
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Pese a constantes quejas que se oyen respecto al trato que reciben los pacientes en el Hospital General "San Juan de Dios", la oficina del Defensor del Paciente instalado en el mismo nosocomio, percibió la falta de la cultura del reclamo en la población orureña, porque son pocas las denuncias que se registran.
"Si bien se identifican problemas de maltrato y dilación en la atención, desinformación a los pacientes, el problema es que la población no está empoderada de esta cultura del reclamo, muchas veces tiene un sentimiento de culpa de que si reclaman, los médicos o el personal vayan a tomar represalias con el paciente, por eso se callan", indicó la defensora del paciente, Lila Paricagua.
Esa oficina está encargada de atender e investigar los reclamos de maltrato del personal de salud o administrativos, por dilación en la atención del paciente o en los trámites administrativos, por falta de información al paciente o sus familiares.
"Prefieren callarse, todavía tienen el pensamiento de que, porque no hay dinero, nadie les va a hacer caso, que con dinero se solucionan los problemas de salud, y no es así, porque existen las posibilidades de que en el Hospital General (San Juan de Dios) tengamos la ayuda correspondiente, a los familiares, a los pacientes que estén atravesando por situaciones delicadas de salud, nunca se ha rechazado el apoyo", sostuvo Paricagua.
Fuente: LA PATRIA