Loading...
Invitado


Viernes 08 de septiembre de 2017

Portada Principal
Viernes 08 de septiembre de 2017
ver hoy
Trabajadores esperan ley
Gobierno incrementará rentas solidarias hasta en Bs. 1 mil
Pág 1 
Reportan que Chile abrió una zanja en la frontera con Bolivia
Pág 1 
Comisión del Gobierno viaja a Guanay para investigar entorno familiar de la niña Nahomi
Pág 1 
Tras inspección
Verifican avance del 33% en obras de relleno y enmallado del Puerto Seco
Pág 1 
Luego de una semana sin gerente
Guillermo Dalence toma las riendas de la Empresa Minera Huanuni
Pág 2 
Terapia intensiva del "Oruro Corea" empezó a trabajar
Pág 2 
En respuesta al sector panificador
"Nivelación" del precio del pan generaría mayores incrementos negativos
Pág 2 
En una feria
Estudiantes de "La Salle" mostraron proyectos científicos y tecnológicos
Pág 2 
De las Fuerzas Armadas
Activan el CEO "Pagador" para lucha contra el contrabando y desastres naturales
Pág 2 
Con mucha expectativa se inauguró las jornadas de "Dermatología de la altura"
Pág 2 
Con 20 de 30 votos
Aprueban POA 2018 de la Gobernación priorizando proyectos de continuidad
Pág 3 
Inspección al balneario Capachos evidenció varias irregularidades
Pág 3 
Con la adquisición de nuevos equipos:
Laboratorio del Hospital General automatiza análisis de sangre
Pág 3 
Documentación del POA 2018 no llegó al Control Social
Pág 3 
Invierten Bs. 6,9 millones en dotación de insumos para 23 municipios
Pág 3 
Se generaron largas filas
Ciudadanos esperaron hasta el último día para empadronarse
Pág 3 
Editorial
Variables en el ritmo de crecimiento
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Nuevo Milenio garantiza calidad en productos del desayuno escolar
Pág 4 
Descarguemos el odio de nuestros hijos
Pág 4 
Código de ética en los árbitros
Pág 4 
Sistemas de administración de justicia
Pág 4 
En el departamento de La Paz
Detienen a 12 sujetos por efectuar minería ilegal en Toloco
Pág 5 
Defensora del paciente: Falta cultura del reclamo en la población
Pág 5 
Alcalde solicitó ampliar plazo de presentación del POA 2018
Pág 5 
Según presidente de Amdeor:
Municipios orureños tienen avance financiero del 55%
Pág 5 
Romero advierte con el "rigor" de la ley si achacacheños aplican plan "García Linera"
Pág 5 
Fiscal pide que Cristina Fernández declare por encubrimiento a terroristas
Pág 6 
Candidatos presidenciales en Chile reafirman compromiso ante cambio climático
Pág 6 
Países de la UE acercan posturas para mayor cooperación selectiva en Defensa
Pág 6 
Alcaldesa brasileña presa por supuesta participación en muerte de periodista
Pág 6 
Celebran el "Día de la Morenada" con una exposición de trajes folklóricos
Pág 7 
En Llallagua
Rinden homenaje a Alberto Guerra Gutiérrez en la VIII Feria del Libro
Pág 7 
Choferes federados preparan Festival de canto en honor a su centenario
Pág 7 
Alanoca pide a folkloristas llevar marca boliviana en presentaciones en el exterior
Pág 7 
Artista francés levanta un niño gigante que se asoma en muro de EE.UU. y México
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
Bloqueo de carreteras en Achacachi asfixia el turismo en Copacabana
Pág 8 
Misiles: Gobierno presenta proposición acusatoria contra 6 magistrados del TSJ
Pág 8 
Se inaugura hidroeléctrica de Misicuni y producción de electricidad sube a 2.099 MW
Pág 8 
Fiscalía convoca a declarar a cinco policías por el caso EuroChronos
Pág 8 
Periodista obligado a quitarse los zapatos en Palacio
Pág 8 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 8 
Oruro - Regional

Defensora del paciente: Falta cultura del reclamo en la población

08 sep 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pese a constantes quejas que se oyen respecto al trato que reciben los pacientes en el Hospital General "San Juan de Dios", la oficina del Defensor del Paciente instalado en el mismo nosocomio, percibió la falta de la cultura del reclamo en la población orureña, porque son pocas las denuncias que se registran.

"Si bien se identifican problemas de maltrato y dilación en la atención, desinformación a los pacientes, el problema es que la población no está empoderada de esta cultura del reclamo, muchas veces tiene un sentimiento de culpa de que si reclaman, los médicos o el personal vayan a tomar represalias con el paciente, por eso se callan", indicó la defensora del paciente, Lila Paricagua.

Esa oficina está encargada de atender e investigar los reclamos de maltrato del personal de salud o administrativos, por dilación en la atención del paciente o en los trámites administrativos, por falta de información al paciente o sus familiares.

"Prefieren callarse, todavía tienen el pensamiento de que, porque no hay dinero, nadie les va a hacer caso, que con dinero se solucionan los problemas de salud, y no es así, porque existen las posibilidades de que en el Hospital General (San Juan de Dios) tengamos la ayuda correspondiente, a los familiares, a los pacientes que estén atravesando por situaciones delicadas de salud, nunca se ha rechazado el apoyo", sostuvo Paricagua.

Las personas que quieran hacer su reclamo, denuncia, o queja, pueden realizarla de manera verbal o escrita en las oficinas del Defensor del Paciente, que está en el interior del nosocomio, esta entidad cuenta con un reglamento de atención de casos, no gestiona denuncias anónimas o que tengan que ver con problemas de índole personal.

"Tampoco existe esa cultura del reclamo en la población beneficiaria del SIS (Seguro Integral de Salud), que no está recibiendo adecuadamente la dotación de medicamentos, pero tampoco reclaman", señaló la Defensora del Paciente.

Los servicios del SIS deben ser brindados en todos los hospitales públicos del país, tanto en la atención médica como en la dotación de los medicamentos en su totalidad, pero algunos pacientes reciben solo cierto porcentaje de la receta y la otra parte se ven en la obligación de adquirirlo por cuenta propia.

"En el Hospital contamos con la oficina del Defensor del Paciente, esta es una oficina de conciliación para solucionar los problemas que puedan existir, para mejorar la atención que debe ser con calidad y calidez", finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: