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Martes 05 de septiembre de 2017

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Martes 05 de septiembre de 2017
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Oruro - Regional

"Ponte en mi lugar" pide mejor trato al personal de salud y choferes

05 sep 2017

Fuente: LA PATRIA

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Los adultos mayores en Oruro, al igual que sus pares a nivel nacional, están desarrollando la campaña denominada "Ponte en mi lugar", la cual consiste en entregar cartas reflexivas al personal de salud y a los chóferes del servicio público, para detallar su situación y hacer conocer sus principales demandas para el cumplimiento de sus derechos.

"Hemos visitado a los centros hospitalarios, hemos distribuido unas cartas para sensibilizar a los médicos y también a los señores transportistas para que nos den un trato preferencial, el que merecemos según las leyes, estamos luchando para que respeten nuestros derechos, con la paciencia y respeto que nos merecemos", indicó el presidente de la Asociación Departamental del Adulto Mayor, Freddy Gutiérrez.

Esta campaña comenzó el 21 de agosto y finalizará el 21 de septiembre, y busca explicar que llegar a ser adulto mayor conlleva una serie de cambios bio-psicosociales, que son parte del proceso de envejecimiento, aspectos que no siempre son reconocidos por el entorno social.

"El trato que recibimos nos afecta anímicamente y vulnera nuestros derechos, además, pareciera que tan solo somos un número más en sus historias clínicas y no personas que sentimos al igual que ustedes. Eso nos hace pensar que quienes trabajan en los servicios de salud se estarían deshumanizando y no están conscientes de que el envejecimiento es un proceso que nos toca a todos", reza un párrafo de la misiva al personal de salud.

Por ello, piden a los profesionales de los hospitales y centros de salud, que la información que se les brinde sea adecuada, clara, oportuna y accesible de acuerdo con la identidad cultural, nivel educativo y en la lengua materna.

Asimismo, mediante otra misiva, recuerdan a los expertos del volante que las personas adultas mayores tienen derecho a recibir un trato preferente en el servicio de transporte terrestre y se les pide un trato respetuoso, cordial y educado, atender con rapidez en la venta de boletos, prestar ayuda para subir y bajar de buses y minibuses.

Esta campaña es promovida por el Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), la Plataforma de Envejecimiento, la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo), y la Pastoral Social Cáritas.

Fuente: LA PATRIA
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