Loading...
Invitado


Lunes 04 de septiembre de 2017

Portada Principal
Lunes 04 de septiembre de 2017
ver hoy
Madre de Dios tiene enorme potencial hidrocarburífero
Pág 1 
La ciudadanía disfrutó de una jornada libre de vehículos y contaminación
Pág 1 
Según alcalde de Huanuni
El "juqueo" es difícil de controlar porque el cerro Posokoni tiene varios ingresos
Pág 1 
Viceministro Aparicio fue aprehendido por atropellar a una niña en el Día del Peatón
Pág 1 
Homenaje al Departamento de Oruro
Pág 1 
Gobernación debe consensuar temas administrativos
Aún en espera: Firma de contrato de subrogación para el teleférico
Pág 2 
Dan autorización para la contratación de un biólogo para el Zoológico Andino
Pág 2 
Etapa de preinversión en el proyecto de Puentes Mellizos concluyó de forma positiva
Pág 2 
Vecinos llevan adelante campañas de limpieza para mejorar imagen citadina
Pág 2 
La tecnología se aplica en campaña de empadronamiento biométrico
Pág 2 
Recuperando los recuerdos del pasado
Pág 2 
Según analista sindical
Proyecto de refundación de la Comibol es similar a norma de 1986
Pág 3 
10 nuevas infraestructuras educativas son construidas en esta gestión
Pág 3 
Colegios Jesús María y Bethania destacaron en Olimpiadas Postelianas
Pág 3 
Local "Rubí" fue clausurado por no presentar documentación legal
Pág 3 
Represa de Antequera en 40% de avance en su construcción
Pág 3 
Junta de Distrito pide a padres ayudar en el control de preparación del desayuno escolar
Pág 3 
Editorial
Peligrosa pulseta militar
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Reglas del arbitraje
Pág 4 
Sin educación no hay integración iberoamericana
Pág 4 
El buen relacionamiento en la educación
Pág 4 
El descongestionamiento comercial y administrativo en el municipio de Oruro
Pág 4 
Operadores de turismo se declaran en emergencia
Pág 5 
Gremiales cambian de estrategia y deciden realizar protestas por turnos desde el lunes
Pág 5 
TSE: Las expresiones sobre preferencias de voto nulo y blanco no suponen sanción
Pág 5 
Se reactiva disputa por la propiedad de las canchas de San Miguel
Pág 5 
Según asambleísta Tórrez
El "pobre" crecimiento económico es una señal más de la crisis que atraviesa el país
Pág 5 
Ministro Martínez cree que conflicto de Achacachi está en "callejón sin salida"
Pág 5 
Carlos Mesa advierte uso político de la justicia en el fallo del caso misiles
Pág 5 
Caso de Tintori enfrenta a Venezuela con líderes europeos
Pág 6 
Crisis en gabinete de Bachelet muestra diferencias de visión sobre desarrollo
Pág 6 
Colombia ultima los detalles para recibir al Papa Francisco
Pág 6 
Fiscal venezolano dice que su predecesora convirtió la Fiscalía en una empresa
Pág 6 
Fotografías antiguas ayudan a recuperar la historia de Oruro
Pág 7 
Concierto de piano se tiñó de amarillo y azul
Pág 7 
Olimpiada "De la sima a la cima" presentó su convocatoria 2017
Pág 7 
Artistas de España y Bolivia impulsan archivo de arte contemporáneo boliviano
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
FC-BCB y la Casa "Simón I. Patiño" traen imperdible exposición histórica
Pág 7 
Un día dedicado a la salud y la familia
Pág 8 
Editorial y opiniones

El descongestionamiento comercial y administrativo en el municipio de Oruro

04 sep 2017

Hugo Gutiérrez Canaza

En realidad, el congestionamiento y concentración de actividades comerciales en el municipio de Oruro; vienen desde la Colonia, es a partir del descubrimiento de las "inmensas riquezas mineralógicas en el cerro "Pie de Gallo", que dio lugar a un rápido asentamiento minero y paulatinamente la actividad comercial tuvo una presencia de manera espontánea y definitiva.

Es así que la minería y el comercio, caminaron de la mano sobre todo en la nueva ciudad llamada "San Felipe de Austria", fundada el 1 de noviembre de 1606, y se impusieron estas dos actividades. Pero, la minería y el comercio, tuvieron como orígenes desde la época precolombina, centrándose en el comercio en tambos, principalmente de la sal, ají, coca, de la misma manera el maíz, tubérculos, carne seca, metales como el oro, y la plata.

Si bien existían diferentes formas de trasporte, la que más prevalecía era el trasporte en llama, que recorría grandes distancias de Norte a Sur, de Oeste a Este, una relación con los valles y el inmenso altiplano, teniendo como centro el territorio de Oruro, utilizando siempre la orientación cósmica para transitar por estas llanuras frígidas y llegar a su destino.

Oruro, posterior a la Colonia, durante la República y con la construcción de los ferrocarriles, utilizando como Puerto de embarque Antofagasta, se convirtió en la ciudad de articulación comercial más importante del país y de Sudamérica, concentrando de esta manera a todas las firmas industriales internacionales del mundo.

Siendo que el factor económico que le acompañaba al comercio fue la minería, y el trasporte terrestre y ferroviario, con estos medios tuvo un fuerte impacto y el enorme auge comercial convirtiendo a Oruro, en el más importante centro comercial de Bolivia a comienzos del siglo XX, no obstante para ir entendiendo de lo que queremos decir comencemos por los significados:

DESCONGESTIONAMIENTO.- Los términos como descongestionamiento vial, o desconcentración de actividades comerciales, podemos encontrar de manera simple y llana, como una forma de separar o dividir la concentración de actividades, en este caso las actividades comerciales en el municipio de Oruro. Pero también es alejar acciones que perjudican la unidad de una actividad comercial.

De manera general podemos decir que: desconcentración, es la separación, división sin perder su articulación natural con el centro en un proceso estrictamente espacial.

COMERCIAL.- El término comercial, es de los tiempos remotos que viene de comerciar algo, llevando a los lugares donde no hay determinados productos, realizar tareas de compra y venta con la finalidad de obtener ganancias o beneficios.

Entonces; el problema que origina una concentración comercial en el municipio de Oruro, viene desde la Colonia, como consecuencia a una falta de proyección de la población económica, en este caso a una mala planificación y distribución espacial de la actividad comercial.

Es que, desde su fundación, con el auge del estaño y la llegada de los ferrocarriles, donde las vías y accesos a las diferentes actividades, se construyeron en espacios muy constreñidos, y con muy poca proyección futurista, fue y en la actualidad sigue siendo un asentamiento de manera espontánea, en el corto tiempo la ciudad de Oruro no podrá soportar más las actividades comerciales, administrativas y el trasporte urbano, debido al crecimiento poblacional propio del lugar, así también al gran auge migratorio del norte de Potosí y el sur del departamento de La Paz y el crecimiento del parque automotor.

A estas alturas del tiempo, la ciudad de Oruro ha sufrido un crecimiento muy desorganizado sin ninguna planificación, y lo peor es que el comercio se ha concentrado con más fuerza en el centro de la ciudad, ocasionando grandes perjuicios a la población, sumando a este perjuicio las marchas y bloqueos constantes, que generalmente se realizan en el centro de la ciudad, además de las diferentes actividades cívicas y culturales, hacen de la ciudad de Oruro un centro totalmente intransitable y perjudicial no solo en el atraso del tiempo sino fundamentalmente es en lo económico.

Es de esta manera, urgentemente se debe ver la necesidad de llevar a cabo reuniones, talleres de análisis y de proposición, con todos los sectores involucrados el municipio de Oruro, para emprender políticas de desconcentración y descongestionamiento de las actividades comerciales y administrativas del municipio de Oruro.

Hallar en estos encuentros y talleres, las propuestas de políticas socio económicas, para descongestionar, desconcentrar las principales actividades comerciales del municipio de Oruro, sin embargo, debe de ser efectiva su realización, para luego socializarla con todos los sectores involucrados en el municipio, por tanto; ponemos estas ideas que pueden ser motivo de análisis y discusión:

Realizar la identificación y consolidación de los espacios para las Ferias, y centros de actividades Comerciales fuera del casco viejo del Municipio de Oruro.

Desarrollar reuniones y Talleres: "Descongestionamiento de las actividades del trasporte urbano, culturales y administrativas del municipio de Oruro".

Preparar las temáticas a analizarse y profundizar las mismas.

Invitar a especialistas conocedores en los temas a tocarse.

Efectuar un seguimiento jurídico sobre el derecho propietario y las actividades que se realizan en el lugar identificado.

Difundir y socializar la necesidad de descongestionar y desconcentrar las principales actividades comerciales y administrativas del municipio de Oruro.

Gestionar incentivos tributarios municipales y nacionales, para una mayor aceptación de los involucrados en el comercio destinados a este espacio.

Esquematizar tareas de mayor planificación y organización con todos los sectores involucrados.

Finalmente, se debe priorizar urgentemente este tema como una tarea de emergencia local y departamental con políticas de apoyo al comercio, para el crecimiento económico de hoy y hacia el futuro.

(*) Proyectista de la ley 3316, de Desarrollo integral y Puerto Seco de Oruro

Para tus amigos: