Loading...
Invitado


Domingo 03 de septiembre de 2017

Portada Principal
Domingo 03 de septiembre de 2017
ver hoy
Ya son 100 según el Sedes
Oruro ocupa el segundo lugar en Bolivia con casos de rabia
Pág 1 
POA municipal 2018 alcanza a Bs. 509 millones
Pág 1 
Candidatos al Poder Judicial no pueden solicitar votos
Pág 1 
Periodista boliviano asegura que su madre fue asesinada por su profesión
Pág 1 
580 personas trabajan en ambos nosocomios
Hospitales "Oruro-Corea" y "San Juan de Dios" ameritan tener solo un director
Pág 2 
Pretenden crear una ley nacional que declare Patrimonio al helado de canela
Pág 2 
Pese a no existir ley seca
Defensa al Consumidor evitará que haya excesos en el Día del Peatón
Pág 2 
En la Asamblea Legislativa Departamental
Opiniones encontradas anteceden abordaje del POA 2017-2018 de la Gobernación
Pág 2 
Estudiantes alarmados por incremento de casos de agresión sexual en Oruro
Pág 2 
"San Miguel" y "Sebastián Pagador" ponderan trayectoria de Rotary Club Oruro
Pág 2 
La actividad cumplirá 25 años
Algo más de 1.500 padres colaborarán en el control del VISO Estudiantil 2017
Pág 3 
No videntes: las barreras sociales obstaculizan más que las arquitectónicas
Pág 3 
En el departamento de Oruro
Senamhi prevé cielos parcialmente nublados para esta semana
Pág 3 
Listas de candidatos a altos cargos judiciales generan opiniones diversas
Pág 3 
Avanzan trámites de financiamiento para operaciones de la planta de asfalto
Pág 3 
Zonas periurbanas producen alimentos con la implementación de carpas solares
Pág 3 
Editorial
Preocupa destino de fondos ediles
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Los ex presidentes
Pág 4 
COLUMNA VERTEBRAL
La infamia de los misiles
Pág 4 
La clasificación de los bienes culturales
Pág 4 
CAMINANDO
Perros callejeros
Pág 4 
Conflictos por falta de diálogo
Pág 4 
Comerciantes mayoristas se camuflan en Régimen Simplificado
Pág 5 
Por lo menos en uno o dos:
Pretenden instalar cámaras en centros de acogida "vulnerables"
Pág 5 
Controles sociales del país priorizarán avanzar en el Pacto Fiscal
Pág 5 
Anuncian la aprobación del reglamento de la Ley de Coca
Pág 5 
Eduardo Rivero es el nuevo secretario ejecutivo del CEUB
Pág 5 
Bolivia recupera diez antiguas monedas hechas en Potosí para Argentina
Pág 5 
Próxima reunión del gabinete binacional entre Perú y Bolivia será en Cobija
Pág 6 
Zavaleta asegura que Doria Medina pagó deuda al ex Banco del Estado
Pág 6 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 6 
Entrada Universitaria tendrá carácter devocional a partir de este año
Pág 7 
La plaza Sebastián Pagador se llenará de "Caramelo" pasión y mucha cumbia
Pág 7 
Entronizan en la catedral de Bogotá a "la reina y patrona de Colombia"
Pág 7 
Jóvenes mostraron sus aptitudes actorales con "Lecciones de vida"
Pág 7 
Urus necesitan de más espacios para exponer sus artesanías
Pág 7 
Gobierno ratifica que no tiene "nada que discutir" con pobladores de Achacachi
Pág 8 
Morales pide investigar a ONGs que "usan" el Tipnis para "sacar plata a los gringos"
Pág 8 
Evo sospecha que TSJ recibió dinero por sentencia "benévola" del caso misiles chinos
Pág 8 
Peña Nieto esgrime logros y reconoce "importantes desafíos" en quinto informe
Pág 9 
Buenos Aires celebra el pluralismo cultural en primera Expo de Colectividades
Pág 9 
México expresa "solidaridad sin reservas" con jóvenes indocumentados en EE.UU.
Pág 9 
Trump visita a víctimas de Harvey en Texas y ensalza la respuesta al desastre
Pág 11 
Empresaria española ve cambio acelerado en la mujer en Iberoamérica
Pág 11 
Gobierno de Maduro bloquea reunión de Tintori con líderes europeos
Pág 11 
Al menos 480 afectados por inundación al Norte de Guatemala
Pág 12 
Bogotá activa operativo especial para la visita del Papa
Pág 12 
Editorial y opiniones

COLUMNA VERTEBRAL

La infamia de los misiles

03 sep 2017

Carlos D. Mesa Gisbert

Siendo Presidente, el 15 de septiembre de 2004 en un encuentro de emergencia y del más alto nivel me reuní con el Ministro de Defensa, el Alto Mando Militar y los Ministros de la Presidencia y de Gobierno. El tema único de la agenda era la presión de los Estados Unidos para que le entregáramos 36 misiles que eran parte estratégica del sistema de defensa militar del país. Nuestra decisión fue clara e inequívoca, si EE.UU. quería nuestros misiles portables, debía darle a nuestras FF.AA. un número equivalente de misiles de base fija con la misma o mayor potencia de fuego, en ningún otro caso entregaríamos los misiles. No hubo respuesta a esa demanda y, por supuesto, no entregamos los misiles.

Habiendo ya dejado la presidencia, en el segundo semestre de 2005, la totalidad de los citados misiles fue entregada a la embajada de los Estados Unidos, lo que dio lugar a un juicio al ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, y siete jefes militares. El fallo del Tribunal Supremo de Justicia ha exonerado a todos de la acusación principal: sometimiento total o parcial de la Nación a Dominio Extranjero y piadosamente los ha hallado culpables de: resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. Los ciudadanos sabemos ahora que según el TSJ, es lo mismo una resolución administrativa que vulnera la CPE que la entrega de armas de defensa de Bolivia a una potencia extranjera.

Pero lo más notable es el fallo del TSJ, que termina con un párrafo de siete líneas -a encargo- que le pide al Ministerio Público que abra una investigación sobre dos decretos emitidos por mi gobierno, referidos al libre acceso a la información como derecho fundamental de toda persona, y la transparencia en la gestión del Poder Ejecutivo.

Se concluye así que quien rechazó categóricamente la enajenación de material estratégico de defensa a una potencia extranjera, ¡es investigado por poner en riesgo la seguridad nacional!

La filosofía de los decretos 27239 y 28168 (el uno ampliatorio del otro) es lograr algo básico, el derecho de todos a acceder a la información, no son decretos referidos a temas de seguridad nacional, éstos se tocan precisamente acotando la protección de esos temas y las excepciones para su conocimiento público. Tanto uno como otro decreto preservan la seguridad del Estado; el primero con una especificidad sobre el ámbito militar (art. 5) y el otro -modificado- referido a información secreta, reservada o confidencial del Poder Ejecutivo (del que las FF.AA. son parte) (art 8.) que obviamente incluye el ámbito militar. En consecuencia, el D.S. ampliado preserva exactamente lo mismo que el anterior, la seguridad nacional.

Pero, no nos engañemos, la intención clara del párrafo final del citado fallo del TSJ tiene un solo objetivo: hacer responsable al gobierno que defendió la soberanía, los intereses de la nación y de sus FF.AA., mientras exime a quienes se sometieron al imperativo de una potencia extranjera y le entregaron sus medios estratégicos de defensa.

Si creíamos que había algún límite ético en el TSJ y quienes lo manejan desde el Poder Ejecutivo, pecábamos de una gran ingenuidad. Que el fallo en un juicio abierto contra un ministro de Estado y militares en una determinada gestión, incluya como potencial acusado al Presidente de un gobierno que nada tuvo que ver con tales funcionarios, supera todo lo imaginable. Si se requiere alguna prueba del uso político de la justicia, este es el mejor ejemplo.

El TSJ concluye así que la entrega de 36 misiles de las FF.AA. a los Estados Unidos no representa "Sometimiento total o parcial de la Nación a Dominio Extranjero" y añade que un D.S. democrático aprobado para garantizar el libre acceso a la información -en el que se restringe ese acceso en asuntos de seguridad nacional- limita el "resguardo con carácter de secreto o confidencialidad la información relacionada con la integridad de la soberanía nacional y sus medios de defensa" En este contexto, la pregunta de fondo es: el ministro y los generales que entregaron los misiles ¿entregaron documentos secretos de operaciones y planes de inteligencia y contrainteligencia, planes de defensa de bases e instalaciones militares, o informaron sobre material bélico, sus componentes, accesorios y/o ubicación cuyas características pondrían en riesgo los planes de defensa? ¡No! Entregaron físicamente 36 misiles. ¿Qué Constitución, qué Ley de la República, qué D.S. puede impedir una traición a los intereses de la patria decidida en un ministerio de Estado y en un Alto Mando Militar?

Puedo decir con orgullo que ante la presión de una potencia extranjera nuestro gobierno, ministros y Alto Mando, dijimos categóricamente que no entregaríamos nuestro poder bélico a nadie. Esa constancia está por encima de este documento del TSJ que debería avergonzar a quienes lo suscribieron.

Para tus amigos: