Loading...
Invitado


Sábado 02 de septiembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

La laguna de oro

02 sep 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una población que encierra mucho misterio, no solo por sus leyendas, sino incluso por el nombre es la "Laguna de oro", situada al Noroeste de la ciudad de Oruro, se encuentra en la provincia Carangas. Popularmente más conocida como Choquecota.

Este poblado fue bautizado como la ciudad de Cáceres, fundada el 8 de noviembre de 1574 por el Virrey Francisco de Toledo. En aquel lugar tenía mucho predominio la religión católica, por ello, se hablaba que en el lugar existía un curato, según menciona en el libro "Choquecota en su historia", Florencio Molina Mamani.

Según el relato que realiza en el escrito, los curas realizaron un convenio con el Mallku Sabaya, pero lo incumplieron. Ante esa hecho, el Mallku Sabaya llegó desde la frontera para escuchar misa y como los curas fallaron, cuatro de ellos fueron encerrados en petacas de cuero por cuatro días, desde ese momento la gente se dio cuenta que la ciudad de Cáceres se fue a pique.

Es así que la refundación se hizo el mismo día de aniversario de la Virgen de Concepción, el 8 de diciembre de 1789. Dejó de llamarse la ciudad de Cáceres y por el contrario adoptaron otro nombre de origen aymara denominado "Choquecota" que en español significa "Laguna de oro".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: