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Viernes 01 de septiembre de 2017

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Perspectiva Minera

Oruro se encuentra en la cola de la minería

01 sep 2017

Por: Alfredo Gutiérrez Bernal

Antecedentes

La minería como uno de los pilares fundamentales de la economía nacional debe ser atendida y conocida por todos aquellos profesionales, gobernantes, empresarios, productores que están a la vanguardia de los últimos adelantos y tecnología de punta. En este sentido el trabajo de personas e instituciones dedicadas a la promoción de la industria minera debe ser reconocido por constituir el principal gestor del desarrollo minero departamental.

Se define mineral como compuesto químico inorgánico que se presenta en forma natural, con una composición química suficientemente precisa y propiedades físicas que les distingue, existen catalogados más de 2.000 especies de mineral.

Los minerales metálicos se agrupan en los siguientes: 1) Metales preciosos (oro, plata, platino); 2) Metales Básicos (cobre, plomo, zinc, estaño); 3) Metales siderúrgicos (hierro, níquel, cromo, manganeso, molibdeno, wolframio, vanadio); 4) Metales ligeros (aluminio, manganeso); 5) Metales electrónicos (Cadmio, bismuto, germanio); 6) Metales radioactivos (uranio, radio).

En el departamento de Oruro de un tiempo a esta parte, más de una década, no se desarrollan proyectos mineros; los yacimientos que aún se explotan son los que enriquecieron en el pasado de la que fue la gran minería de "Los Barones del Estaño" que fue una época de oro. Este apogeo dio fin cuando el 31 de octubre de 1952, el gobierno de turno decidió la "nacionalización de las minas", que pasó al control de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con 34 unidades productivas en todo el territorio boliviano, sus ingresos económicos fortalecieron el desarrollo de las regiones del país. Este auge duró hasta el año 1985, cuando la cotización llegó al 1,87 $us/libra fina, cerraron las minas por pérdidas en sus operaciones produciéndose la relocalización de más de 40.000 trabajadores. Al cierre de las minas más importantes la Comibol quedó propiamente inoperable, creando un fenómeno social, los mineros despedidos se conformaron en sociedades cooperativas.

REGALÍA MINERA

Es un derecho y una compensación por la explotación de los recursos naturales y metales no renovables y se regulan por la Constitución Política del Estado y la Ley Minera, Art. 223; las regalías mineras son la base para desarrollar planes de prospección y explotación minera. Las recaudaciones por departamento por la producción de minerales en la gestión 2016 dieron los resultados siguientes: Potosí 61,1 %; La Paz 19,8 %; Oruro 9,2 %; Santa Cruz 3,4 %; Cochabamba 1,1 %; Sucre 0,5 %; Tarija 0,2 %.

Por los resultados obtenidos en la región netamente minera; Oruro se encuentra en la cola de la producción minera con valor negativo de menos - 52,3 %, con referencia al primer lugar en que se encuentra el departamento de Potosí. La base de cálculo de la Regalía Minera (RM) es el valor bruto de venta, que resulta de multiplicar el peso del contenido Fino del mineral o metal por su cotización oficial Art. 226.

LEY MINERA

La Ley 535 promulgada el 28 de mayo de 2014 en la ciudad de Oruro, no se cumple, han transcurrido tres años, no tiene efecto de ley porque la misma carece de su obligada reglamentación. Los profesionales y los productores del sector minero, esperan la voluntad del ejecutivo en dar solución a la brevedad posible la esperada reglamentación de la mencionada ley minera.

INGENIO LUCIANITA NO FUNCIONA

La empresa china Vicstar Union Engineering, no ha podido probar las operaciones del ingenio Lucianita, postergando probar su calidad de trabajo por causa de la falta de agua para el tratamiento metalúrgico y el mineral necesario de 3.000 ton/día. No se puede concebir que estos dos elementos sean los faltantes, así mismo no se explica la irresponsabilidad a todo nivel. Se hace menester realizar una investigación técnica para determinar y sancionar a los culpables a todo nivel (MMM, Comibol, ejecutivos de Huanuni, Sindicato y otros), por el desastre técnico económico que pesa sobre las espaldas de la minería estatal.

REESTRUCTURACI?N DE COMIBOL

La principal empresa minera estatal, generadora de divisas destinadas a fortalecer la economía nacional, en el pasado fue manejada por los gobiernos de turno bajo la presión de los partidos políticos. Comibol en 10 años de gobierno solo cuenta con dos minas en explotación (Huanuni y Colquiri); en el pasado administraba 34 unidades productivas, que paralizaron por la baja de las cotizaciones de los minerales.

Las minas paralizadas quedaron con reservas positivas de vetas mineralizadas en explotación con estructura completa, ingenios de concentración metalúrgica, equipo y maquinaria, estructura hidráulica, eléctrica, carretera de acceso y otros elementos de funcionamiento. Comibol creemos que debería estar administrando actualmente por lo menos 10 minas en explotación, como es conocido por todo el país las mencionadas minas fueron entregadas a las cooperativas mineras para su explotación con resultados positivos por la subida de las cotizaciones en el mercado mundial.

El 25 de noviembre de 2014, el Gobierno y los dirigentes mineros asalariados acordaron la reestructuración de Comibol con cinco gerencias estratégicas, con responsabilidades y funciones específicas en tareas de explotación, producción, fundición, industrialización y comercialización.

Los profesionales y el sector productivo minero ven con esperanza la idea de un cambio de razón social mediante una reingeniería desde la base hasta la cúspide estructural con sentido altamente profesional, técnico y práctico, de esta manera una política minera que responda a los intereses del país, mediante un anteproyecto del decreto a nivel del oficialismo, para generar un acuerdo de Comibol Empresa Corporativa (CEC) una entidad pública descentralizada, bajo la dependencia del Ministerio de Minería y Metalurgia (fuente LA PATRIA 28 de julio 2017).

MINERÍA DEPARTAMENTAL

La minería orureña en el pasado fue reconocido como un rubro productivo principal motor para la economía regional. Desde hace una década no se realizan nuevos emprendimientos por la falta de incentivos y condiciones favorables para los productores (minería chica, mediana y cooperativas). La creación de un Fondo de Inversión Minera constituye en el momento una alternativa positiva. El mencionado Fondo reemplazaría al desaparecido Banco Minero de Bolivia que funcionaba con recursos de los empresarios, otorgando créditos con destino a la reactivación minera departamental.

Finalmente, las instituciones vivas de Oruro (Federación de Profesionales, UTO, SIB, Comité Cívico, COD, Fstmb, Gobernación, Bloque Oruro, Ferenpromin, Arenprom y otros) no se preocupan por la situación que atraviesa la minería departamental que agoniza de muerte, todas velan solo sus intereses.

El sector productivo tiene la esperanza de recibir la atención que dará el ejecutivo a la cabeza del Ministerio de Minería, en el rubro que le corresponde y responsabiliza aplicar una política que le permita a Oruro desarrollar su potencial minero.

(*) Ingeniero de minas

SIB-RNI-11379. Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas.

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