Loading...
Invitado


Viernes 01 de septiembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Exploración y explotación de los recursos mineros

01 sep 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si hay un punto débil en la proyección de la actividad minera nacional, sin duda que se trata de la carencia de proyectos definidos en materia de prospección y exploración minera, demás está decir que si estos elementos no funcionan, la fase de explotación de nuestros recursos mineros seguirá postergada indefinidamente con los perjuicios consiguientes de alcanzar la reactivación de la minería.

Repetidas veces y en varios artículos de este suplemento se ha mencionado una serie de observaciones, tanto de expertos en la materia, de analistas, ejecutivos de empresas, dirigentes y trabajadores de la minería haciendo mención a la falta de planes exclusivos para prospectar y explorar nuevos yacimientos, tomando en cuenta que ese doble proceso, ineludible en el tiempo actual en que la tecnología es parte de la nueva visión minera, permite en determinado tiempo y con suficiente inversión alcanzar el posicionamiento de nuevos yacimientos en plena explotación y con rendimiento acorde a normas establecidas de común acuerdo y respaldadas por leyes y reglamentos.

En muchos casos, la obligación de preparar con seguridad futura el desarrollo de pequeños, medianos y grandes emprendimientos, resulta una tarea realmente onerosa y por lo mismo de renuencia en ciertos casos, en que a veces, como sucede con las cooperativas, se trabaja con mínima experiencia y en función a un "golpe de suerte" que generalmente es de corta duración.

Para salvar esas condiciones de inseguridad prospectiva, ahora es posible recurrir al trabajo que ofrece el Sergeomin, poniendo a disposición de las gobernaciones, un equipo de primer nivel profesional, con práctica y experiencia en exploración minera y la futura preparación de yacimientos para explotación de concentrados.

En Sergeomin se preparan los proyectos desde la preparación de cartas geológicas, estableciendo en cada caso el potencial de los futuros yacimientos. El planteamiento de este organismo es que las Secretarías de Minería de las gobernaciones dispongan los recursos que perciben por regalías, en planes de prospección y exploración, pero bajo condiciones de nivel profesional que evite dilapidar tiempo y dinero.

Se reclaman algunas disposiciones conexas al manejo de las regalías mineras, para que se eleve el porcentaje, pero sobre todo que se canalice el procedimiento de su desembolso, por ejemplo para cubrir los gastos que deberían destinarse sin mayores contratiempos a cubrir las obligaciones con Sergeomin.

El desafío del tiempo presente corresponde a los responsables de poner en función el desarrollo de planes exploratorios, tomando en cuenta su validez actual, para que Sergeomin encare esos trabajos, asumiendo que tiene un equipo profesional de alto nivel y de "clase mundial" que aportará con su capacidad y conocimiento (know how) para alcanzar éxito en las prospecciones. Lo que abre un futuro para el sector es saber que nuestro país en varias regiones tiene un gran potencial de reservas mineralógicas que están esperando su extracción.

En lo que a disposiciones se trata, es urgente reglamentar la Ley 535, para facilitar su aplicación y mover la minería con sentido estrictamente práctico.

Para tus amigos: