Loading...
Invitado


Viernes 01 de septiembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Un siglo de explotación:

Huanuni frente al reto de su diversificación

01 sep 2017

Se recupera económicamente y mejora su producción � Hay opciones para cambiar su tradicional explotación subterránea

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El rico yacimiento estannífero del cerro Posokoni cuyo proceso de explotación se extiende por más de un siglo, sigue siendo una reserva potencialmente útil, aunque las condiciones de extracción del mineral se hace cada vez más dificultosa y por lo mismo más costosa, razón que implica la adopción de algunas medidas técnico - operativas, que permitan aprovechar una reserva estimada en más de un millón de toneladas de estaño y con una cabeza de ley (pureza) de 2,84 por ciento.

La interesante apreciación corresponde al ejecutivo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Roberto Pérez, que a fines de mayo del presente año, propuso la alternativa de explotación a cielo abierto, sistema moderno que se conoce como Open Pit y que sería ideal en el caso de Huanuni, para recuperar la mayor parte de su estratégica reserva.

Según el profesional, el actual sistema subterráneo de bocamina, aparentemente impediría la extracción del mineral a costos razonables, para cumplir algunas metas como el abastec imiento de 3.000 toneladas de concentrados al nuevo ingenio Lucianita, una vez que este funcione.

REVOLUCIÃ?N TÃ?CNICA

La propuesta del profesional boliviano, ejecutivo en Sergeomin, se encontraba en fase de revisión para afinar detalles y presentarla a consideración del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) la instancia superior para definir políticas que permitan mejorar los índices de productividad, con modernización tecnológica y por supuesto con un plan adecuado financieramente, tomando en cuenta las posibilidades que se presentan para prolongar la vida de un yacimiento y el aprovechamiento de sus reservas.

Este tipo de cambios tecnológicos se han dado en minas de alto movimiento productivo en países vecinos, además que las opciones que se presentan en las actuales condiciones hacen posible encarar el uso de todos los recursos disponibles para mejorar condiciones de explotación minera. La propuesta adquiere una condición que revoluciona la tecnología, estimándose que los estudios geológicos garantizan el futuro rendimiento del yacimiento.

El Sergeomin es un organismo técnico que trabaja en la elaboración de cartas geológicas para potenciar la exploración y explotación minera en Bolivia, aunque con semejante responsabilidad su presupuesto asignado resulta insuficiente para encarar proyectos de magnitud, pues se trata del 10 por ciento del 85 por ciento que perciben las gobernaciones por concepto de regalías mineras; el 15 por ciento restante corresponde a los municipios productores. Con simples cálculos sobre la materia, es fácil deducir que los recursos de la entidad, no serán suficientes para encarar proyectos como el que se plantea para el distrito de Huanuni.

Algo que no se sabía es que Sergeomin, actualmente cuenta con un equipo de experimentados profesionales, algunos que provienen de la mina de Chuquicamata en Chile, la operación más grande a cielo abierto para explotar cobre. Tomamos referencias de información internacional y precisamente en el rico yacimiento de cobre en Chile, se han adoptado medidas para invertir su modelo productivo, lo que también constituye una revolución de sistema.

Al mencionarse ejemplos de explotación a cielo abierto, se recuerda el trabajo de Inti Raymi, que trabajó con el sistema open pit, en sus dos operaciones, una en Kori Kollo en La Joya y la otra en Kori Chaka en proximidad de la ciudad de Oruro. Pero se toma en cuenta el importante proyecto que se realiza en Potosí, a cargo de la empresa Sumitomo, en la mina San Cristóbal, la más importante del sector minero mediano privado.

El proyecto que - aparentemente - aún no ha sido estudiado en la unidad correspondiente del MMM, tendría la posibilidad de recuperación de la mayor cantidad de las reservas estimadas que todavía tiene Posokoni, pero también ofrece la ventaja de "liquidar" la acción del robo de mineral (juqueo), que en la actualidad es uno de los graves problemas que atentan directamente contra la economía de la empresa y la seguridad de trabajadores regulares.

INVERSIÃ?N INEFECTIVA

Varias inversiones se han realizado en la EMH, especialmente en el periodo crítico del descenso en el precio de los minerales, permitiendo el sostenimiento de la empresa ante las pérdidas registradas.

Pero entre las inversiones una costosa y hasta ahora inefectiva, es la de 50 millones de dólares para la construcción de un nuevo ingenio, trabajo que se encomendó a la empresa china Vicstar Union Engineering para que en un periodo de quince meses sea entregado el nuevo ingenio funcionando efectivamente.

Por lo que se sabe, la empresa china cumplió su contrato y el ingenio denominado Lucianita fue concluido en cronograma previsto, pero sin funcionar, porque lamentablemente no se tomó la previsión de tener paralelamente un sistema de provisión de agua para la operación de tratamiento de las 3.000 toneladas diarias de concentrados.

Actualmente funciona el antiguo ingenio "Santa Elena" ubicado muy próximo a las oficinas de administración de la mina de Huanuni y procesa a toda capacidad no más de 1.000 toneladas por día. Técnicos y trabajadores de la EMH, saben que debido a varios factores no hay una producción de 3.000 toneladas/ día.

Lo más grave de todo es que en el proyecto de construcción de un nuevo ingenio no se programó la captación de agua, pero tampoco la habilitación técnica de un "dique de colas" de uso obligado para mitigar problemas que afectan el medio ambiente y que necesita no sólo de una estructura que contenga agua contaminada, sino que necesita bombas de expulsión, tuberías para evacuación de materiales del ingenio al dique y materiales de alta resistencia para dar total seguridad en el tratamiento de las aguas contaminadas.

Lo único cierto es que en su momento y bajo responsabilidad de autoridades superiores del MMM, de la Comibol y de la propia empresa, no se tomaron las previsiones para subsanar las deficiencias inocultables, como la falta de agua y la carencia de un adecuado dique de colas.

Es la situación real de Huanuni, que está recuperando su producción, con un aumento en el volumen de minerales, pero con serias dificultades para encarar un proyecto de mayor producción. Hay un reto planteado técnicamente y que merece atención de autoridades superiores para encarar un cambio tecnológicamente viable.

El Diario. Medios. PM.

Para tus amigos: