Loading...
Invitado


Viernes 01 de septiembre de 2017

Portada Principal
Viernes 01 de septiembre de 2017
ver hoy
Al menos un tercio de 96 candidatos a magistrados trabajó en el Gobierno
Pág 1 
Petroleros preocupados por supuestos afanes privatizadores en YPFB
Pág 1 
Asamblea Legislativa aprueba Plan Territorial de Desarrollo Integral
Pág 1 
Fobomade:
60% de bosque del Polígono 7 del Tipnis fue deforestado por coca
Pág 1 
Además, vecinos afirman que fueron excluidos
Comisión legal del Concejo Municipal rechazó documentación del POA 2018
Pág 2 
A partir de la segunda quincena de septiembre
Alcaldía prevé cierre definitivo de locales clandestinos con apoyo de la Policía
Pág 2 
Urbanización Fuente de Luz ya cuenta con planos aprobados por el GAMO
Pág 2 
Ante el Ministerio de Economía:
Municipios deben presentar POAs hasta el 8 de septiembre
Pág 2 
Administrador CNS: solución al problema de ítems es una nueva convocatoria
Pág 2 
En el municipio de Toledo
Modernizan sistemas de agua potable con implementación de paneles fotovoltaicos
Pág 2 
Ocurrirá este mes
Con habilitación de terapia intensiva el "Oruro-Corea" funcionará al 100%
Pág 3 
Añaden quinua al complemento nutricional "Carmelo"
Pág 3 
Según el Sedes:
Distribuidoras odontológicas ofrecen insumos sin registro sanitario
Pág 3 
Según concejal Max Cabrera
Condiciones para preparar el desayuno escolar son inadecuadas en los colegios
Pág 3 
Vecinos de la zona Sudeste anuncian protestas en rechazo a avasallamientos
Pág 3 
Suspenden paro anunciado para hoy por el Comité Cívico Nacional
Pág 3 
Editorial
Medida bien craneada que duele
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Alfiles de la vergüenza
Pág 4 
El arbitraje y los juristas
Pág 4 
�tica en la administración de justicia
Pág 4 
Agropecuarios son informados de créditos bancarios para m ejorar su producción
Pág 5 
Entel dona Bs. 20 mil para intervención quirúrgica del corazón de una niña
Pág 5 
Carrera de Medicina: Municipios no priorizan el sector de salud
Pág 5 
TSJ presentó protocolo para las audiencias cautelares
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Montaño afirma que principal razón para elegir a candidatos fue la puntuación
Pág 6 
Según Directora Distrital de Educación
Ex alumnos del "Saracho" causaron los actos vandálicos del Concurso de Bandas
Pág 6 
Brasil tiene hasta fin de año para decidir renovación de contrato con YPFB
Pág 6 
Entrada VISO celebrará a lo grande sus Bodas de Plata
Pág 7 
Pianistas orureños cautivaron en una presentación de lujo
Pág 7 
Alcaldía aguarda presencia de más visitantes al monumento a la Virgen del Socavón
Pág 7 
Presentan XI Encuentro Internacional de Charanguistas
Pág 7 
Tendencia étnica y urbana cierra la 44º edición de la pasarela paulista
Pág 7 
Larry Dupleich: del deporte a la música
Pág 7 
Fer Arduz Project presenta su nuevo corte "En la distancia"
Pág 7 
Pobladores de Achacachi y fabriles firman pacto de unidad
Pág 8 
Se observa rentabilidad de sólo 3,61% en AFP y bajo nivel de riesgo en inversiones
Pág 8 
Bolivia y Perú establecen acuerdos de cooperación en lucha antidrogas
Pág 8 
Opositores llaman a rechazar la elección judicial porque viabiliza repostulación de Evo
Pág 8 
Editorial y opiniones

Alfiles de la vergüenza

01 sep 2017

José Luis Bolívar Aparicio

De esos instantes que sin ser tan trascendentales se quedan grabados a fuego en la memoria de uno, está en mi mente un pasaje que tuvo lugar el 23 de diciembre de 1997 y que tiene que ver con un momento en el que esperaba la llegada de un amigo en la esquina de la Mcal. Santa Cruz y Almirante Grau, mirando de reojo los periódicos, cuyos titulares estaban gobernados por una noticia que tenía un carácter de extraordinario y que motivó un comentario que hizo que este recuerdo perdure hasta hoy.

A mis espaldas, un acento típicamente peruano me comentó afablemente: "Es muy bueno ver como nuestros países imitan lo mejor de los otros". Me di la vuelta para ver quien me hablaba, y un moreno de mediana edad y de ojos diminutos prosiguió: "El Defensor del Pueblo en el Perú nos ha ayudado mucho a que se dejen de violar los Derechos Humanos, después de que vencimos a los terrucos".

Probablemente mi mirada de ¿Y a mí qué me importa? le haya confirmado mi intención de no entablar ninguna charla al respecto, por lo que se dio cuenta de mis deseos y felizmente no prosiguió con sus acertados comentarios. Me di la vuelta y sólo confirmé que la noticia del día era la promulgación de la Ley que regularía a futuro las funciones de quien iba a velar por los derechos de quienes fuesen agredidos por el Estado y sus instituciones o funcionarios.

La dama elegida para ejercer estas funciones por primera vez en Bolivia fue doña Ana María Romero de Campero, periodista con amplio bagaje y cuya designación no pudo ser más acertada.

Con las observaciones que cualquiera pueda tener por una u otra situación en la que aquellas hayan sido contrarias al criterio de algunas personas (En lo personal por ejemplo protestar por la forma en que se detuvo a los miembros de la banda de Blas Valencia me parecieron excesivas y desproporcionadas), en general, la gestión de doña Ana María tuvo una calificación de buena para arriba, y dejó una vara tan alta, que sus sucesores no pudieron alcanzar ni siquiera acercándose a su nivel.

Cuando se cumplieron los cinco años de su mandato, el pueblo en general y gran parte de la clase política apostaban por la continuidad para prolongar su mandato por una nueva gestión, con el mismo Carlos Mesa a la cabeza de esta opción. Sin embargo, quien se puso a la periodista entre ceja y ceja fue Gonzalo Sánchez de Lozada, quien sabía que se le venían tiempos muy difíciles y no tenía la menor intención de tener un frente tan desacreditador como ella.

En este capítulo de nuestra historia, hay un detalle muy interesante para el análisis. Por segunda vez en nuestra historia, un exabrupto en la actual Constitución, nos llevará de nuevo a las urnas en diciembre para un resultado que será igual o mucho más desastroso que el de 2011. Los candidatos puestos a gusto del MAS este jueves gozarán de menos confianza que pronóstico del clima, y pese a ello, el partido gobernante insiste en que este sistema es mucho mejor que el cuoteo partidario que existía antes.

Quienes afirman esto tienen y no tienen razón por lo siguiente: Si bien los magistrados eran elegidos sólo por el Congreso, y en su seno los partidos hacían valer su peso de las últimas elecciones para tener más o menos candidatos para el máximo tribunal y otras instituciones, lo que no se quiere reconocer ahora, es que muchos de esos elegidos eran tribunos de alta jerarquía y renombre en el universo legal boliviano, y que a la Corte Suprema de Justicia, llegaron expertos de alto tinte moral y profesional, lógicamente también existieron excepciones pero sin duda fueron los menos de muy lejos.

Bajo una tormenta de protesta generalizada por querer destituir a la Defensora, el presidente jugó justamente el juego que hoy es tan criticado y denostado por los oficialistas de turno. Quiso tranzar la permanencia de Romero a cambio de él poder designar Fiscal General y tres miembros de la Corte Suprema que deberían ser elegidos muy pronto.

En ese momento (Era la primera semana de octubre de 2003) la popularidad del Gobierno era tan baja y el desgaste moral de la clase política lo propio, que la propuesta generó incluso muchas más protestas, por lo que al verse sin posibilidades de mover más fichas en ese tablero tan sitiado, un desesperado Goni se la jugó por la más fea, decidió poner al defensor de su elección y deshacerse cuanto antes de doña Ana María Romero.

En una sesión vergonzosa, de las que ya eran costumbre en aquellos tiempos, el Congreso eligió a Iván Zegada como nuevo Defensor del Pueblo el viernes 3 de octubre, y su posesión fue el lunes 6 en un acto tan bochornoso como deprimente. Tan solo pudieron ingresar cámaras de televisión, unos cuantos congresistas, los presidentes de ambas cámaras y el vicepresidente, don Carlos Mesa, que hasta el día de hoy debe recordar esa jornada como una de las más nefastas de su breve carrera política. Fue tan triste ese episodio que la improvisación del maestro de ceremonias era la clara muestra de aquel patético evento.

En su primera aparición ante las cámaras, trató de limpiar su imagen a como dé lugar, juró y rejuró que no era movimientista, que su vida estaba entregada a la defensa de los derechos humanos y que su tarea iba a estar a la altura de los acontecimientos. El hombre podía haber dicho lo que fuere, su nivel de credibilidad y aceptación estaban por debajo del cero, el mundo entero sabía que era un alfil de "Goni".

Nunca tuvo paz, cuando recién su cuerpo estaba tratando de acomodarse en su sillón, estalló la rebelión de octubre. Los muertos y heridos del sábado 12 y domingo 13 de octubre reclamaron su pronunciamiento, y lógicamente este fue tan tibio que daba vergüenza ajena. A la par, los sucesos y flujo de noticias era tal que lo que dijera no cabía ni en la tercera plana por lo que su participación durante aquella memorable semana fue absolutamente intrascendente.

Tras la renuncia de Sánchez de Lozada y posesión de Carlos Mesa, mientras las aguas empezaban a bajar de nivel, obviamente no necesitó que nadie siquiera le sugiera la renuncia. Solo, como quien no tiene ni amigos que lo apoyen, fue en persona al otrora Congreso Nacional a dejar una carta poniendo a disposición su renuncia, que lógicamente fue aceptada casi con alegría sino con euforia por parte de todos.

A este triste personaje le sucedieron don Waldo Albarracín primero, de buena actuación y don Rolando Villena, quien entró con muchos cuestionamientos de estar alineado al MAS, pero que después de Chaparina se convirtió en un opositor más, al punto de ser nombrado por García Linera como un derechista obsecuente en determinado momento, pero cuyo rendimiento en general no superó el más que regular.

Al culminar su gestión, el MAS, fanático como se ha vuelto de repetir errores, le siguió los pasos a uno de sus más acérrimos enemigos, y de la misma manera juramentó como Defensor a un postulante cuestionado no solo por su afinidad política y haber sido funcionario afín al gobierno, sino que además fue quien sacó la peor nota en la calificación de méritos.

Al igual que don Iván Zegada, al posesionarse, juró a los cuatro vientos su imparcialidad y que su trabajo sería su mejor calificador. Al menos en eso no nos mintió, sus actos últimos y su parcialidad con el gobierno ha sido y es tal que de Defensor del Pueblo pasó a Defensor del Gobierno de manera vergonzosa.

Habrá que ver si el señor David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma termina su gestión o también le sigue los pasos a quien hasta ahora viene imitando en todo, don Iván Zegada.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: