Como se trata de un tema sensible, del que no podemos abstraernos, lo que hacemos es un seguimiento a ese intercambio de opiniones entre las altas jerarqu铆as de ambos pa铆ses y los dimes y diretes de otro nivel que se entrecruzan en los vericuetos de la pol铆tica y la diplomacia de ambos esquemas.
Desde el pasado mes y en el presente, seg煤n criterio de observadores, ha bajado sustancialmente el intercambio de opiniones directas al m谩s alto nivel y de otras que se dan especialmente en el fragor de una competencia electoral del pa铆s vecino, en la que incluyen "de pasada" algunos asuntos de la proyecci贸n de candidatos respecto a las futuras relaciones con Bolivia.
Pero de manera m谩s pr谩ctica, lo que se registra en el 煤ltimo tiempo tiene relaci贸n con actividades comerciales y algunas decisiones de orden estructural, por ejemplo en el caso portuario que resulta muy importante resolverlo para evitar m谩s perjuicios con nuestro comercio de importaciones y exportaciones.
En d铆as pasados nuevamente un problema socio laboral con funcionarios chilenos, paraliz贸 por muchas horas el tr谩fico regular de camiones en caminos de su jurisdicci贸n, as铆 como ese problema recurrente, hay otros relacionados con los servicios estrictamente portuarios, que no satisfacen las expectativas de los importadores, exportadores y transportistas bolivianos.
Bajo esta situaci贸n el Vicepresidente de nuestro pa铆s, anunci贸 el compromiso de nuestro Gobierno de encarar el "relevo gradual" de los puertos chilenos por otras instancias, como la hidrovia Paraguay - Paran谩, aprovechando la oferta de puertos privados que garantizan operaciones con seguridad y prontitud.
En otra alternativa portuaria, se confirm贸 tambi茅n la firma de un acuerdo con el Gobierno peruano que abre la posibilidad de formar una empresa bi-nacional que dar谩 funcionalidad al puerto de Ilo, lo que constituye un avance concreto en la b煤squeda de mejores servicios que los recibidos actualmente en puertos chilenos.
El Vicemandatario reiter贸 que en niveles del Ejecutivo se analizan todas las posibilidades para implementar Puerto Busch, un anhelo oriental que funcionar谩 en cierto tiempo m谩s, asegurando su infraestructura a mediano plazo para lo que se buscar谩 un cr茅dito chino de 700 millones de d贸lares.
Entre otras cosas, en el 铆nterin de este movimiento la Asociaci贸n Latinoamericana de Integraci贸n (Aladi), recomend贸 al Gobierno de Chile cumplir las obligaciones asumidas con Bolivia respecto al libre tr谩nsito de mercader铆a boliviana hacia ultramar. Se mencion贸 claramente que Chile incumple el art. 6to del Tratado de 1904, el cu谩l se帽ala que "la Rep煤blica de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el m谩s amplio y libre derecho de tr谩nsito comercial por su territorio y puertos del Pac铆fico". La recomendaci贸n de Aladi es un impl铆cito reconocimiento del incumplimiento chileno al Tratado en vigencia.
En todo caso, las autoridades chilenas deber谩n reflexionar sobre este asunto, sabiendo que el mayor porcentaje de movimiento en el puerto de Arica es generado por el tr谩fico de carga boliviana de ida y vuelta, lo que hace posible la vida de ese puerto del norte chileno.
Por lo dem谩s, lo que avanz贸 positivamente fueron las reuniones de comisiones de polic铆as bolivianos y carabineros chilenos, adem谩s de funcionarios aduaneros que definieron algunos planteamientos interesantes para establecer un protocolo binacional fronterizo que evitar谩 perjuicios especialmente en Bolivia por la ilimitada presencia de contrabandistas, procedentes del vecino pa铆s.
Est谩 visto que dialogando se pueden solucionar muchos problemas, se espera que las condiciones de futuros encuentros sigan siendo de amplio entendimiento entre autoridades bolivianas y chilenas.
Fuente: LA PATRIA
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