Loading...
Invitado


Miercoles 30 de agosto de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Justicia evaluará excarcelación de los Humala e investiga a Keiko Fujimori

30 ago 2017

Fuente: Lima, 29 (EFE)

Un juzgado de Perú admitió hoy (ayer) a trámite un recurso que pide la excarcelación del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, denunciados por un pago de Odebrecht, mientras que la líder opositora Keiko Fujimori es investigada por otra contribución de la misma constructora brasileña.

Varios juzgados peruanos han recibido en los últimos días recursos de hábeas corpus presentados por allegados al exmandatario peruano (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia para revocar las órdenes de detención, por 18 meses, dictadas en julio y ratificadas este mes.

Aunque a primera hora de hoy (ayer), una sala de la ciudad de Arequipa declaró inadmisible el recurso presentado por la prima de Heredia, Karina Prado, un juzgado de Piura admitió el hábeas corpus presentado por el abogado Jorge Purizaca en esa urbe.

Con ese recurso, la defensa de los Humala ha conseguido demandar al juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que ordenó la detención de Humala y Heredia, por una presunta violación de la libertad individual.

Junto a Concepción Carhuancho han sido demandados los magistrados Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que ratificaron la decisión del primero.

Los jueces tendrán ahora que informar al juzgado de Piura sobre el proceso abierto contra Humala y Heredia por lavado de activos, además de los fundamentos que utilizaron para dictar su detención.

El fiscal del proceso abierto contra los Humala, Germán Juárez, también será informado del recurso de hábeas corpus, dado que su investigación dio pie al proceso penal abierto contra el ex presidente y fundador del partido Nacionalista.

Humala y su cónyuge son investigados por lavado de activos a raíz de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, el sentenciado dueño de la constructora brasileña, de que entregó un aporte de 3 millones de dólares para la campaña del entonces candidato nacionalista en 2011.

Fuente: Lima, 29 (EFE)
Para tus amigos: