Miercoles 30 de agosto de 2017
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Editorial y opiniones
ECONOMÍA DE PALABRAS
Camiones bien lavados
30 ago 2017
Humberto Vacaflor Ganam
Dice la cámara de exportadores que en este momento 12.135 camiones de alto tonelaje están sin uso en el país por la caída de la producción agrícola y de las exportaciones.
Los camioneros de Sucre, a su vez, tienen bloqueada la fábrica de cemento en protesta porque hay un monopolio del transporte del producto hasta Santa Cruz, y exigen que se los tome en cuenta.
El monopolio es de los camioneros del Chapare, que controlan ese negocio, así como dominan el suministro de ripio en Santa Cruz, Cochabamba y en las rutas hacia el Paraguay.
La ventaja que tienen los camiones de los cocaleros es que son los más modernos y más caros de todos los que operan en el país. Cuestan más de 200.000 dólares cada uno. Se dice que un solo cocalero posee una flotilla de 120 camiones.
¡Quién hubiera sospechado que los productores ilegales de coca del Chapare llegarían a incursionar en actividades económicas tan diversas como la construcción o el transporte de materiales para la construcción!