Loading...
Invitado


Domingo 27 de agosto de 2017

Portada Principal
Cultural El Duende

MARIANO BAPTISTA, REFERENTE MAYOR DE LA CULTURA BOLIVIANA

27 ago 2017

Palabras de homenaje del Ex Presidente de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert

Uno se pregunta si es posible hoy hablar de la cultura boliviana -de las culturas bolivianas- sin referirse a Mariano Baptista. Y no me parece excesivo afirmarlo. Creo que no lo es. Mariano se ha convertido en la figura más importante en recoger, traducir -en el sentido de difundir, activar, divulgar, comprender- figuras, lugares, espacios, tradiciones. La obra de Mariano Baptista debe ser una de las más amplias, proficuas, que se haya desarrollado en la historia de la cultura boliviana.

Mariano es un intelectual, Mariano es un político, Mariano es un divulgador de la cultura. Y al hablar de divulgador, debe entenderse en el mejor sentido, no en el peyorativo de quien solo traduce algo de manera regular. No podríamos entender figuras como las de Augusto Guzmán, Augusto Céspedes, José Cuadros, Carlos Montenegro, Man Césped, la lista es interminable, sin aquellas referencias, sin aquellos trabajos de recopilación, sin aquellas introducciones y notas que ha hecho Mariano Baptista.

Comenzó su labor muy joven, fue secretario privado del Dr. Víctor Paz Estenssoro, una de las figuras fundamentales en la etapa de transformación de la historia boliviana en los años 50. Tenía 18 o 19 años, era casi un adolescente.

Mariano Baptista fue Ministro de Educación, tanto del Presidente Alfredo Ovando como del Presidente Walter Guevara. Fue Embajador y Ministro en el periodo de Jaime Paz Zamora. Como Cónsul General de Bolivia en Chile, llevó adelante una tarea de investigación sobre cuáles son los elementos, las diferencias que bloquean la relación entre los pueblos de Chile y Bolivia. Como Embajador en los Estados Unidos, lo hizo con una mirada boliviana a la realidad estadounidense.

Desde el punto de vista teórico, Mariano Baptista, tiene, en mi opinión, dos libros fundamentales: "Salvemos a Bolivia de la escuela" y "La educación como forma de suicidio nacional". Dos libros, entendemos, como lo fue la de Paulo Freire, en un momento en que él, como Ministro de Educación cuestionó y puso en tela de juicio el sistema educativo. Hasta el presente, ambas obras tienen plena vigencia a pesar de haberlos escrito en la década de los años setenta del siglo pasado. Este aporte es fundamental para entender la necesidad que tenemos de revisar nuestro sistema educativo.

Mariano ha escrito 50, 60� 70 libros, no sabemos, creo que ni él mismo podría decir el número exacto de lo que ha publicado. Su obra es también dilatada como periodista. Ha sido un periodista fundamental en la década de los años 70. Fue director de �ltima Hora, el ya desaparecido periódico que fue el más significativo de la época. Quién podría olvidar esa separata denominada "Semana", con tapas de jóvenes desnudas en primera página, que llevó a un escándalo, pero que se convirtió en el play boy de los pobres. La portada era una forma de atraer a quien comprara la revista para encontrar en las páginas interiores artículos extraordinarios sobre opinión, cultura, ciencia, política, sobre diferentes temas. Cómo olvidar la célebre Biblioteca Popular de �ltima Hora, una biblioteca con más de 50 títulos, cuyo objetivo era acopiar las figuras más relevantes de nuestra historia. Y, cómo pasar por alto ese esfuerzo extraordinario de Mariano que hace todas las semanas con su programa Magia e Identidad de Bolivia, que ha recorrido literalmente todo el país, y que hoy se convierte en un registro de videoteca fundamental.

Estamos hablando, en consecuencia, de una figura trascendental. Creo que Mariano ha entregado su vida a Bolivia, y que cuando alguien pregunta cómo entiendes el patriotismo de una persona, aunque se podría pensar en cómo canta el himno o cuánto ama a su bandera o cuánto se enorgullece de llevar la escarapela boliviana, Mariano, íntegro, ama a Bolivia, porque desde su inicial labor hasta hoy en un amplio espectro que está por encima de los ochenta años, lo que ha hecho, realizado como vida, ha dedicado plena, total y únicamente a Bolivia, y eso convierte a Mariano en un referente, no tanto por sí mismo, sino por todo aquello que nos ha transmitido de los valores más importantes de hoy, tal como lo expresa en el libro "Atrevámonos a ser bolivianos. Vida y epistolario de Carlos Medinaceli".

Podríamos hacer una reseña al más amplio nivel, pero es difícil. Hoy queremos cerrar este homenaje a una figura inolvidable, imprescindible, ratificando que no podríamos entender la cultura, y menos aún la cultura boliviana, sin hacer un elogio, sin conocer este ejemplo que es Mariano Baptista, sin conocer su obra, sin darnos cuenta cuán fundamental es que alguien se ocupe de recuperar aquello que quedó en el olvido. Mariano ha ido escarbando imágenes de extraordinaria valía, en fotografías históricas; es un extraordinario documentalista y archivista, cuya magnífica recopilación recoge lo mejor de cada una de las personalidades que aborda, más si hablamos de aquella serie de los nueve departamentos de Bolivia que nos reflexiona sobre el amor al país.

Desde aquí, con afecto y admiración, mi más profundo homenaje a uno de los hombres que ha puesto el alto relieve la cultura de Bolivia.

Para tus amigos: