Loading...
Invitado


Domingo 27 de agosto de 2017

Portada Principal
Cultural El Duende

Los trabajos y los días: una reunión de viejos conocidos

27 ago 2017

Por Benjamín Chávez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En enero de 1999 inicié la publicación de la columna Cementerio Club en la segunda página del Suplemento Orureño de Cultura El Duende del periódico La Patria de Oruro. Durante 2001 apareció en el suplemento Fondo Negro del periódico La Prensa de La Paz.

Dejó de publicarse regularmente por casi una década, tiempo en el que algunos de estos apuntes, ocasionalmente salieron en alguna revista u otros sitios que los cobijaron. Luego, cuando consideraba que la columna habitaba ya el sitio explicitado en su nombre, el destino me llevó otra vez a residir por breve tiempo en Oruro y ella se reinstaló, fugazmente también, pero completamente viva, en su natal El Duende en 2012.

Eso explica las reiteradas referencias a Oruro que aparecen a lo largo de estas páginas escritas con un solo impulso, prosa incidental de una sentada, como suele decirse; textos presos en el brevísimo tiempo de su escritura y en el reducido espacio de la página de periódico.

De entre ellas he seleccionado unas pocas -que ahora se juntan como en una reunión de viejos conocidos-, por predilección y cierto capricho azaroso, para que aparezcan debidamente desempolvadas, expurgadas de erratas y otros despistes.

Todas las columnas fueron (a veces, por su extensión, ocupando un espacio mayor en el diario), excepto la última, titulada Borges II, que permanecía inédita hasta ahora. La escribí para la desaparecida sección El libro amado de la revista La Mariposa Mundial y, como no llegó a publicarse allí, ahora encuentra su sitio y redondea esta breve compilación. Estos textos son, a su modo, modestos homenajes que tienden un puente hacia autores, amigos, sitios y literaturas. Señas del tránsito cotidiano, ortopedia personal, minucias que pueblan los días de la vida. Agradezco a la Fundación Cultural ZOFRO, a su Presidente Luis Urquieta Molleda, por haber cobijado la columna El Duende y por haber propiciado la publicación de este libro.

Refiriéndose a "Los trabajos y los días", el poeta peruano Diego Valverde Villena, afirma lo siguiente:

Los trabajos y los días es el testimonio del viaje literario y vital de Benjamín Chávez por las variadas rutas del mundo. En sus páginas están los lugares y los libros, las vivencias y los recuerdos. John Keats, Paul Celan, Tomas Tranströmer, Homero Aridjis, Jorge Teillier, Jean Rhys y Borges -el constante y ubicuo Borges- se entremezclan con los literatos bolivianos.

Y tal como se entrelazan las páginas, se cruzan las peripecias literarias de Chávez por las vías prefijadas en los libros, desde el Festival de Poesía de Granada a los Países Bálticos, pasando por Montevideo.

A través de estas páginas, acompañamos al autor en sus peregrinaciones literarias, cuyo paradigma es la historia de la búsqueda del libro de Luis Cardoza y Aragón.

Las lecturas de Benjamín Chávez van marcando los hitos en la memoria y nos guían por su laberinto de papel, el inagotable laberinto de la literatura.

Para tus amigos: