Loading...
Invitado


Domingo 27 de agosto de 2017

Portada Principal
Cultural El Duende

Grifo

27 ago 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la mitología griega grifo era el nombre (que en principio significa ´encorvado, retorcido´) de un animal fabuloso con la mitad superior del cuerpo de águila y la inferior de león, a más de una cola de reptil. Al grifo se le atribuía la función de custodiar el oro de las minas.

La imagen erizada de esta fiera híbrida tuvo en la Edad Media múltiples aplicaciones ornamentales, sobre todo en el diseño de paños y vestidos. Como era usual entonces hacer salir el agua de las fuentes o pilas por la boca de un monstruo o figura animal (de piedra, mármol o metal) el nombre de grifo se aplicó, por extensión de sentido, a dicha boca y más tarde a la llave de cañería doméstica que controla el paso del agua en las instalaciones de casas y edificios.

Grifo por llave de cañería se documenta desde el siglo XIX en español, lo mismo que el aumentativo y sinónimo grifón. Derivado más reciente es grifería, que solo se registra a partir de la edición de 1992 del Diccionario de la Academia con esta primera acepción: "conjunto de grifos y llaves que sirven para regular el paso del agua", y una segunda referida a la tienda en que se venden.

En el Perú se usa grifería en su primera acepción, pero no grifo como llave de cañería, que llamamos simplemente caño: agua del caño es entre notros el agua, normalmente potable, que sale por un grifo o llave de cañería.

Por una nueva extensión de sentido, grifo es en el español del Perú el ´puesto de venta de gasolina y productos afines´; grifero es el trabajador que lo atiende. (Es obsolescente el uso peruano del grifo ´chichería pobre´ que consignan algunos lexicógrafos)

Nuestro grifo se llama en español general gasolinera: en otros países de América (Venezuela, Colombia) se le conoce como bomba de gasolina.

Martha Hildebrandt en: El habla culta.

Para tus amigos: