Loading...
Invitado


Domingo 27 de agosto de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

A un año

La tragedia en Panduro aún tiene heridas que no sanan

27 ago 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Ovidio Cayoja - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El anuncio del periodista Omar Flores a la red Erbol de que había divisado el cuerpo sin vida del viceministro Rodolfo Illanes, marcaba el punto máximo de un conflicto que enlutó al país con la muerte de cuatro mineros y una autoridad estatal, jornadas de movilización y enfrentamientos que marcaron la ruptura de la alianza entre cooperativistas y el Gobierno de turno.

Desde el 9 de agosto del 2016, el sector cooperativo minero que en varias ocasiones había apoyado incondicionalmente al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) rompía el idilio con el Estado con una movilización masiva en contra de la propuesta de modificación a la Ley General de Cooperativas.

El rechazo a esta modificación se basaba en que la disposición transitoria que indicaba que aquellas cooperativas que estaban registradas y en funcionamiento deben adecuarse a las disposiciones de adecuación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop); caso contrario, quedarán canceladas las autorizaciones no ratificadas y se ordenará la disolución.

El punto más resistido era: "en resguardo de los derechos constitucionales en vigencia, se respetan en las cooperativas los derechos sindicales, laborales y de los asociados de los sindicatos que incluyen asociadas y asociados preexistentes a la promulgación de la presente ley, así como de los que fueren a constituirse a futuro en los sectores de servicios y servicios públicos".

El 10 de agosto de la gestión pasada los mineros cooperativistas comenzaban el bloqueo en contra de esta norma, con distintos puntos de cierre, principalmente Koani donde se registraron diferentes enfrentamientos con las fuerzas del orden, donde algunos choferes y pasajeros también habrían sufrido agresiones.

La Policía detuvo a 133 mineros, en tanto que este sector a su vez señalaba que tenían alrededor de 46 agentes retenidos, el 12 de agosto los conflictos se reanudaban en el sector de Mantecani, al final de la tarde los oficiales de policía eran liberados al igual que los cooperativistas, dirigentes de este sector anunciaban una tregua para dialogar con las autoridades estatales.

El diálogo solicitado no surte efecto porque diez cooperativistas son detenidos preventivamente por atentar contra los policías y bienes de Estado, los dirigentes de los mineros señalan que no irán a las conversaciones si no son liberados y comienza una guerra mediática entre ambos bandos que se extiende hasta el 18 de agosto.

LA MECHA SE ENCIENDE

El 19 de agosto el Presidente Evo Morales promulga las reformas a la Ley General de Cooperativas que permite la creación de sindicatos al interior de estas organizaciones, desde la Confederación de Cooperativas de Bolivia se da la voz de alarma que esta norma era una traición al movimiento cooperativo que había ingresado en un cuarto intermedio, se anuncia un recurso de inconstitucionalidad y la reactivación de las movilizaciones.

El 23 de agosto los mineros cumplen su advertencia y reactivan los bloqueos con seis puntos de bloqueo, en Kami y Sayari parte del cerro es derrumbado para obstaculizar la vía, el grueso de la movilización se concentra en Panduro donde se registran enfrentamientos con 12 policías heridos, 20 del sector cooperativo además de la agresión a periodistas de la ciudad de Oruro, se habla de la muerte de un cooperativista, que en investigaciones posteriores se establece que fue por mala manipulación de dinamita.

El 24 de agosto se registran nuevos enfrentamientos, alrededor de cinco mil socios llegan desde Potosí, la Policía se refuerza con más de 400 uniformados, pero no logra dispersar el bloqueo y por el contrario casi son acorralados por los movilizados que desde las serranías de Quemalla hacían frente a los uniformados, similares enfrentamientos se registran en Bombeo y Kami de donde se reporta la muerte de dos mineros Fermín Mamani Aspeti, socio de la cooperativa minera Patacallani y Severino Ichiota de la cooperativa minera "El Progreso Kami", Gobierno y dirigentes realizan contradenuncias del uso de armas de fuego y el conflicto tiende a agravarse.

LA MUERTE DE ILLANES

La mañana del 25 de agosto el viceministro Rodolfo Illanes llegaba al sector de Panduro, solo con su chofer y un edecán para buscar un diálogo con los mineros, su voluntad de solucionar el conflicto logró su cometido, pero el precio que tuvo que pagar fue muy alto.

Cerca de las 10:00 horas se informaba que Illanes había sido interceptado por los movilizados y llevado a un cerro en las cercanías de Panduro, entre las 10:00 y 12:00 horas el viceministro había hecho varias llamadas a esfera gubernamentales y otras instituciones para buscar ayuda a su situación, no fue escuchado.

Al mediodía la red Erbol habla con el viceministro quien pide tranquilidad a su familia y acude al medio para convocar al diálogo y el repliegue de los policías como condición de los cooperativistas para su liberación.

A las 14:30 horas el entonces ministro Juan Ramón Quintana convoca al diálogo a los cooperativistas con la condición de que dejen las medidas de presión. Cerca de las 16:00 horas se anuncia que el diálogo se posterga hasta el viernes, pero pidió la liberación de Illanes, entretanto, se habían registrado nuevos enfrentamientos en Panduro donde se lamentó la muerte de otro cooperativista, Rubén Arapaya de la cooperativa San Pedro de Viloco.

DESENLACE

Cerca de las 18:00 horas surgen rumores de que Illanes habría sido victimado, la información se confirma cerca de las 19:00 horas cuando el periodista Mario Flores de radio Fedecomin informaba a la red Erbol que habrían visto el cadáver del viceministro estaba tirado en cercanías a la carretera envuelto en una manta.

A las 21:00 horas el ministro Carlos Romero confirmaba el hecho luctuoso aseverando que Illanes habría sido torturado antes de su muerte. A las 01:30 horas del viernes, el cuerpo del viceministro era recogido de un lado de la carretera, los cooperativistas decidieron levantar toda movilización.

En los siguientes días, la Fiscalía realiza allanamientos a las oficinas de la Fedecomin La Paz, se aprehenden a 11 cooperativistas, entre ellos su dirigente principal Carlos Mamani.

De algo más de 100 aprehendidos, actualmente 14 están en la cárcel con medidas preventivas, por la muerte de los cuatro cooperativistas, tres de ellos por impacto de bala se hicieron algunas indagaciones, relevamiento del cargo de algunos mandos policiales, no se conoce si existen detenidos.

Fuentes:

La-razón.com

Erbol

El Deber

Archivo LA PATRIA

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: