Loading...
Invitado


Domingo 27 de agosto de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Franz Rojas Ruiz:

Un ciudadano común que quiere ser nominado al Nobel de la Paz

27 ago 2017

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Franz Rojas Ruiz es un ciudadano boliviano, común, que busca ser nominado al premio Nobel de la Paz, es cristiano y desde sus cinco años se preocupó por ayudar a la gente pobre siendo él también de esa condición.

Las nuevas corrientes de psicología del éxito, muchas publicaciones con mensajes de autoayuda animan a las personas a soñar, a tener un deseo ferviente y a trabajar por alcanzar sus objetivos, para ver cumplidos sus sueños, por lo que aunque parece una idea algo tirada de los cabellos puede ser posible si este ciudadano trabaja por conseguirlo.

Rojas sueña que un día no sólo uno, sino muchos bolivianos sean nominados al Nobel de la Paz, sin embargo, no cualquiera puede conseguirlo, los acólitos del Presidente Evo Morales lo nominaron a él, ya que ven en su persona a un candidato idóneo para obtener el galardón, sin embargo, no llegó a ser premiado porque el comité del Nobel con sede en Suecia no halló argumentos suficientes para otorgárselo.

Rojas basa su idea de alcanzar ese sueño, quizás no de ser premiado, pero sí ser nominado al Nobel de la Paz en el siguiente argumento: "me parece que tengo a suficiente nota para poder pelear por ese premio", asimismo, que con ello pretende poner a Bolivia en alto. Al ser un cristiano opina que con esa nominación dará gloria a Dios.

En cuanto a sus cualidades, Franz Rojas afirma: "Soy una persona que desde mis cinco años se ha preocupado de ayudar al prójimo en todo sentido, a todo nivel, yo soy cristiano y nosotros sabemos que la Palabra de Dios no nos incita a buscar el ego, nosotros buscamos hacer lo que nos dice la Palabra, para que sea Dios quien certifique lo que podamos ser".

"Quienes me conocen saben que siempre trabajo todos los días por entregar algo a alguien, por hacerlo feliz, donde puedo, me rajo vendiendo libros, de donde sale una comisión que va a los pobres, es difícil que yo vea un pobre y no le ayude", dice.

No obstante, para alcanzar una nominación y ganar el premio Nobel de la Paz una persona debe reunir ciertas condiciones que son: "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Alfred Nobel.

A diferencia de los otros premios Nobel, el de la Paz no se recibe en Estocolmo, Suecia, sino que es otorgado en Oslo, capital de Noruega, se desconocen las razones por las que el creador del galardón tomó esa decisión, sin embargo, se cree que es por la relación que había entre ambos países y su influencia en el científico, quien además que apreciaba mucho al escritor noruego Bjornstjerne Bjornson.

Nuestro entrevistado considera que la presea debiera ser entregada más veces, y se podría llegar a un mayor número de personas, sin embargo, la selección del galardonado toma bastante tiempo, pues el comité encargado de la selección del ganador analiza los datos que presentan las instituciones o países para postular a alguien, para tomar una decisión ocho meses después.

Rojas Ruiz afirma que si no logra su objetivo de ser nominado al Nobel entonces piensa perseguir otros sueños, uno de ellos es el poder reunirse con su familia en el exterior, quiere seguir trabajando por los pobres, especialmente por los niños.

Habló de su deseo de entregar al Gobierno lo que él llama "invenciones sociales", que piensa que pueden servir para ayudar al país a salir adelante. Según él, para que Bolivia gane en La Haya la demanda interpuesta por nuestros gobernantes para que se obligue a Chile a negociar una salida soberana hacia el Océano Pacífico, considera que nuestro país debe ganar prestigio y asegura que un premio como el que él aspira a ser nominado le daría esa condición para que naciones como la chilena dejen de darnos largas.

Entre otras de las que Rojas llama invenciones están el método para hacer que se pueda viajar en autobús de manera gratuita, sin embargo, no dio más detalles al respecto y sólo asegura que quiere hacer conocer esos métodos a las autoridades por lo que no profundizó en la forma de llevar a cabo aquella idea.

También tiene el sueño de construir en Cochabamba un centro de acogida para niños en situación de calle, especialmente a los que están inmersos en las drogas, para rescatarlos y hacer que el lugar sea autosostenible, brindándoles a los menores oportunidades para estudiar y desarrollarse, para que sean útiles a la sociedad.

Rojas cree que si lograra que el Estado, a través del Presidente Morales, lo postule al Nobel de la Paz, sería un ejemplo para que otras personas se animen a soñar, igual que lo hace él, "a mí me encantaría que ciudadanos de mi país, hombres o mujeres, tengan esa posibilidad de presentarse a todos los premios que ofrece la academia (que son cinco)", aseguró.

Dicen que soñar no cuesta nada, y en la película "El Circo de la Mariposa", protagonizada por Nick Vujicic, el hombre que nació sin extremidades superiores ni inferiores, dan un mensaje claro, todos tienen posibilidades de hacer y conseguir lo que deseen, si no se dan por vencidos, si trabajan para lograrlo y ejercitan con paciencia sus habilidades.

Al final, se demuestra que todo es posible cuando se tiene un deseo ferviente, cuando uno cree en su propio potencial y se pone manos a la obra. Quién sabe si este ciudadano común, que vende libros para subsistir, que escribió sus propios textos y también los ofrece al público, pueda lograr su objetivo.

Para tus amigos: