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Viernes 25 de agosto de 2017

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Editorial y opiniones

Tipnis intangible

25 ago 2017

Ing. Ramiro Siles Velasco

El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), es una región amazónica de incalculable valor por su naturaleza selvática y silvestre que posee, tiene 1.236.2% hectáreas de extensión (12.363 km2), convertida en parque nacional mediante Decreto Supremo 7401 del 22 de noviembre de 1965, y declarado territorio indígena el 24 de septiembre de 1990 mediante DS 22610. Constituye uno de los reservorios más importantes que cuenta Bolivia en la que se encuentra una riqueza de naturaleza silvestre desarrollo y hábitat de animales únicos en su especie con riesgo a su extinción, donde se encuentran asentados originarios con siglos de data longevidad y vivencia.

En el mes de septiembre de 2011, se originó la VIII Marcha Indígena donde más de 1.000 marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), jóvenes, adultos, niños y ancianos, recorrieron aproximadamente 394 km. en una marcha, desde la ciudad de Trinidad (Beni) hacia La Paz, por la defensa de su territorio y en contra de la construcción de una carretera que divida a esa región -protegida- en dos. En ese intento que perseveró cerca de un mes, durante un descanso cerca de Chaparina fueron reprimidos por la Policía en el propósito de impedir la continuidad de la marcha.

Como consecuencia del movimiento de esa cantidad de personas y los problemas posteriores que se suscitaron, en octubre de 2011 se promulgó la Ley 180 de protección del TIPNIS declarando intangible a esa zona y frenando la construcción de la proyectada carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Esa Ley declaró ilegales los asentamientos y ocupaciones de hecho promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure, aspecto que puso fin al problema suscitado entre originarios y el Gobierno.

Posteriormente el año 2012 tras una anti marcha propiciada por las comunidades del Tipnis afiliadas a la Codob/Cpitco de Cochabamba, -sin anular la Ley 180-, se aprobó una consulta "previa", delineando un costoso procedimiento para efectuarla, en el que se interrogó sobre las necesidades de la comunidad y se les presentó dos mapas, uno con carretera y otro con todo prácticamente intocable. En ese año el gobierno realizó una "consulta previa e informada" entre las comunidades indígenas Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés para definir si el Tipnis debía ser o no una zona intangible.

60 brigadistas llegaron a 69 comunidades y según datos proporcionados por el gobierno, 32 comunidades apoyaron la construcción de una carretera; 12 rechazaron que la carretera atraviese el corazón del Tipnis; 11 no participaron de la consulta y rechazaron la construcción de una vía y finalmente 14 plantearon que los corregidores decidan el trazo final de la vía.

Con la Promulgación de la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que deroga la Ley 180, de intangibilidad de esa región, se ha reavivado el debate entre comunarios indígenas de la amazonía, personas que se oponen a la construcción de una carretera que atraviese dicho territorio y quienes promueven la idea del desarrollo asociado a dicho proyecto carretero. Esta Ley -que tiene 12 artículos, siete más que la derogada Ley 180-, en el Art. 5 otorga facultades a las autoridades públicas, Pueblos indígenas y al Ministerio Público para proteger el Tipnis. En el Art. 6 prohíbe: a) El aprovechamiento de los recursos naturales renovables, por toda persona ajena y no autorizada por los titulares del territorio y las entidades competentes. b) La utilización, internación, y comercialización de material tóxico, agroquímicos y organismos genéticamente modificados que afecten o dañen la integridad de los procesos, ciclos vitales y funciones ambientales de la Madre Tierra. c) Los asentamientos y ocupaciones de hecho por personas ajenas a los titulares del territorio del Tipnis. d) Realizar actividades que no se encuentren enmarcadas en lo establecido en los instrumentos de gestión del Área Protegida.

Finalmente el Artículo 10 referido a acuerdos y distribución de ganancias indica l. El aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el desarrollo de actividades productivas podrán realizarse con la participación de privados siempre que existan acuerdos o asociaciones con los pueblos indígenas del Tipnis y la autorización y seguimiento de las entidades estatales competentes

Algunas instituciones y ambientalistas señalaron que se vulneraron los derechos de los pueblos indígenas. Primero porque la "Consulta" aplicada en 2012 no fue previa, antes de su aplicación ya se había presentado el diseño de la carretera y la empresa constructora había firmado el contrato. También observaron que no fue "informada", un requisito de este tipo de consultas, porque se preguntó si querían mantener o no la intangibilidad de su territorio, argumentando que esta categoría cerraba cualquier acceso a proyectos sociales; o sobre los impactos de la construcción de una carretera por medio de esa reserva.

El proyecto de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni plantea que la vía tendrá una extensión de 360 kilómetros y que se dividirá en tres tramos. El año 2012 se inició con la construcción de los tramos I y III. El tramo I, de 47 kilómetros, une a Villa Tunari con Isinuta. El tramo III, de 82 kilómetros, va desde Monte Grande a San Ignacio de Moxos. El tramo II, de 177 kilómetros, debe unir Isinuta con Monte Grande y atravesar el área protegida. La construcción de este tramo quedó paralizada tras la VIII marcha indígena.

El gobierno afirma que con esta carretera se mejorará la vida de los indígenas, porque les permitirá resolver el problema de salud, educación y agua potable, es decir, mejorará su calidad de vida.

En cuanto se refiere a la importancia que tiene su impacto en el medio ambiente varios investigadores han resaltado la importancia de la biodiversidad que alberga el Tipnis, se registraron al menos 3400 especies de flora y fauna, entre los que resaltan el delfín rosado que está en peligro de extinción. Al margen de su biodiversidad, posee unas 170 lagunas y una biomasa que permite generar agua para la región. Según investigaciones efectuadas por la Universidad Mayor de San Andrés, afirman que la zona más húmeda del país está en el Tipnis, porque la cordillera corre de Norte a Sur. Se trata de 6.000 mililitros anuales de lluvia, las más altas del mundo por esta razón los servicios ecosistémicos de los bosques del Tipnis son invaluables. Esta agua de lluvia alimenta la cuenca del río Mamoré y pasa también a zonas secas, por ejemplo, donde está Misicuni (Cochabamba).corriendo peligro porque si se deforesta esta área Misicuni se queda sin agua a corto tiempo. Lo que se teme, de acuerdo a proyectos similares, es que cuando se construya la carretera, se registrará una deforestación a ambos lados de la misma. Además, como sucede en estos casos, ingresarán al área; cocaleros, madereros, colonizadores, soyeros y todos abrirán sus propias sendas. Según esos estudios, se estima que la deforestación alcanzará al 65 % de la superficie del Tipnis en 20 años, "el bosque central del Tipnis estaría degradado", con lo cual el agua disminuiría considerablemente.

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