El neumático (mal llamada "llanta"), es un producto de alta tecnologÃa, se constituye en el único punto de unión entre el vehÃculo y el pavimento. El área de contacto corresponde, para cada rueda, a una medida equivalente entre 15 a 20 cm para vehÃculos medianos, con esos pocos centÃmetros en contacto con el pavimento, debe cumplir un gran número de funciones. ¿Pero, cuáles son las funciones de un neumático?
Transmitir la fuerza del motor, los esfuerzos en las curvas, en la aceleración y en la frenada.
Rodar regularmente, de forma segura y por tiempos prolongados durante la conducción.
Guiar el vehÃculo con precisión, por cualquier tipo de suelo y condición climática.
Amortiguar las deformaciones y deterioros de la vÃa, asegurando el confort del conductor y los pasajeros, junto a la duración mecánica del vehÃculo.
A primera vista un neumático es negro y redondo, pero es mucho más que eso, un neumático es un producto complejo y de alta tecnologÃa, formado por varios componentes que utilizan una amplia variedad de materias primas. La composición de la goma varÃa en un mismo neumático. Cada componente tiene propiedades muy diferentes cuyas fabricaciones exigen una gran precisión ya que se debe conseguir flexibilidad, resistencia, agarre, etc.
¿Cuál es la importancia de los dibujos en los neumáticos?
A simple vista los dibujos de los neumáticos son similares, es difÃcil, pero no imposible, saber que dibujo de un neumático es mejor que otro con sólo mirarlo.
Cuanto menos recorte tenga el dibujo más contacto y adherencia directa tendrá con el pavimento. Cuantos más canales tenga la escultura del neumático, más agua puede bombear entre la zona de contacto y la superficie del pavimento.
Los neumáticos se van gastando con el uso, limitando su eficacia en la tracción, compruebe la profundidad del dibujo al menos una vez al mes. Los neumáticos deben cambiarse cuando la altura del dibujo sea igual a 1,6 mm como mÃnimo. Si continúa conduciendo ya no lo hará con suficiente seguridad, un neumático gastado resulta peligroso, por lo que debe reemplazarlo a tiempo.
¿Usa neumáticos recauchutados?
El recauchutado es un procedimiento mediante el cual se recuperan las propiedades originales de un neumático usado. Se hace aplicando una nueva banda de rodadura de caucho, en lugar de la antigua, dicho de otro modo, se reemplaza el área del dibujo del neumático usado.
Si en el proceso de recauchutado se utiliza una base segura y sin defectos de ningún tipo no es peligroso, por lo que debe comprobarse que no existan daños (poros, fallos de material, pequeñas rayaduras, etc.) Solamente asà no se comprometerá ni el rendimiento ni la seguridad del neumático. Si no cumple los requisitos para volver a usarse en un automóvil, el neumático deberÃa ser reciclado para aprovechar el caucho en otras aplicaciones.
Desventajas de los neumáticos recauchutados
Aguantan menos kilómetros que un neumático nuevo.
Algunas propiedades del neumático (volumen, adherencia, precisión de la conducción) pueden ser peores que las de un neumático nuevo si el proceso de recauchutado no se realiza correctamente.
No deberÃan excederse de carga y de velocidad.
Por lo tanto, estimado lector, recuerde que el neumático es uno de los elementos de seguridad más importantes del vehÃculo.
"Unidos por una cultura de seguridad vial"
(*) Docente UNIPOL
borismen55@gmail.com
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