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Viernes 25 de agosto de 2017

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Editorial y opiniones

Seguridad en los neumáticos

25 ago 2017

Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza Quispe

El neumático (mal llamada "llanta"), es un producto de alta tecnología, se constituye en el único punto de unión entre el vehículo y el pavimento. El área de contacto corresponde, para cada rueda, a una medida equivalente entre 15 a 20 cm para vehículos medianos, con esos pocos centímetros en contacto con el pavimento, debe cumplir un gran número de funciones. ¿Pero, cuáles son las funciones de un neumático?

Soportar el peso del vehículo parado y también resistir las sobrecargas que se producen en aceleración y frenada, debido al movimiento del vehículo.

Transmitir la fuerza del motor, los esfuerzos en las curvas, en la aceleración y en la frenada.

Rodar regularmente, de forma segura y por tiempos prolongados durante la conducción.

Guiar el vehículo con precisión, por cualquier tipo de suelo y condición climática.

Amortiguar las deformaciones y deterioros de la vía, asegurando el confort del conductor y los pasajeros, junto a la duración mecánica del vehículo.

A primera vista un neumático es negro y redondo, pero es mucho más que eso, un neumático es un producto complejo y de alta tecnología, formado por varios componentes que utilizan una amplia variedad de materias primas. La composición de la goma varía en un mismo neumático. Cada componente tiene propiedades muy diferentes cuyas fabricaciones exigen una gran precisión ya que se debe conseguir flexibilidad, resistencia, agarre, etc.

¿Cuál es la importancia de los dibujos en los neumáticos?

A simple vista los dibujos de los neumáticos son similares, es difícil, pero no imposible, saber que dibujo de un neumático es mejor que otro con sólo mirarlo.

Como un sistema de drenaje, la forma de los dibujos de la escultura (simétrica, direccional, asimétrica) determina la rapidez con la que se expulsa el agua de la zona de contacto. Esas pequeñas ranuras en la superficie de goma del neumático mejoran la tracción en superficies mojadas o heladas. Funcionan como limpiaparabrisas y ayudan a que los bordes y los dibujos del neumático expulsen el agua.

Cuanto menos recorte tenga el dibujo más contacto y adherencia directa tendrá con el pavimento. Cuantos más canales tenga la escultura del neumático, más agua puede bombear entre la zona de contacto y la superficie del pavimento.

Los neumáticos se van gastando con el uso, limitando su eficacia en la tracción, compruebe la profundidad del dibujo al menos una vez al mes. Los neumáticos deben cambiarse cuando la altura del dibujo sea igual a 1,6 mm como mínimo. Si continúa conduciendo ya no lo hará con suficiente seguridad, un neumático gastado resulta peligroso, por lo que debe reemplazarlo a tiempo.

¿Usa neumáticos recauchutados?

El recauchutado es un procedimiento mediante el cual se recuperan las propiedades originales de un neumático usado. Se hace aplicando una nueva banda de rodadura de caucho, en lugar de la antigua, dicho de otro modo, se reemplaza el área del dibujo del neumático usado.

Si en el proceso de recauchutado se utiliza una base segura y sin defectos de ningún tipo no es peligroso, por lo que debe comprobarse que no existan daños (poros, fallos de material, pequeñas rayaduras, etc.) Solamente así no se comprometerá ni el rendimiento ni la seguridad del neumático. Si no cumple los requisitos para volver a usarse en un automóvil, el neumático debería ser reciclado para aprovechar el caucho en otras aplicaciones.

Desventajas de los neumáticos recauchutados

Aguantan menos kilómetros que un neumático nuevo.

Algunas propiedades del neumático (volumen, adherencia, precisión de la conducción) pueden ser peores que las de un neumático nuevo si el proceso de recauchutado no se realiza correctamente.

No deberían excederse de carga y de velocidad.

Por lo tanto, estimado lector, recuerde que el neumático es uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo.

"Unidos por una cultura de seguridad vial"

(*) Docente UNIPOL

borismen55@gmail.com

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