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La seguridad humana un nuevo desafío para la Policía Boliviana - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 23 de agosto de 2017

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Miercoles 23 de agosto de 2017
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Editorial y opiniones

La seguridad humana un nuevo desafío para la Policía Boliviana

23 ago 2017

Claudio Z. Espinoza Luna

La batalla por la paz debe ser librada en dos frentes. El primer frente es el de la seguridad, en el cual vencer significa conquistar la libertad para vivir sin temor, y el segundo es el frente económico y social, en el cual la victoria significa conquistar libertad para vivir sin miseria. Sólo la victoria en ambos frentes puede asegurarle al mundo una paz duradera. Estas son las bases para la reconceptualización del concepto de seguridad, el cual ya no se fundamenta en las nociones de soberanía, territorialidad y poderío militar que fueron tradicionales, sino en lograr la libertad del miedo y la libertad de la necesidad o de la miseria. También son las bases para el establecimiento del derecho a los derechos humanos. Ambos tienen como raíz común la búsqueda de la dignidad humana.

Pero es necesario saber qué es la seguridad humana, para dar una definición recurrimos a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, quienes a través de una resolución definen a la Seguridad Humana como "El derecho de las personas a vivir con libertad y dignidad, sin pobreza ni desesperación. Todos los individuos, en particular los más vulnerables, tienen derecho a vivir sin miedos ni carencias, con igualdad de oportunidades para gozar de todos sus derechos y desarrollar plenamente su potencial humano". La seguridad humana significa entonces proteger las libertades vitales, significa proteger a las personas expuestas a amenazas y a ciertas situaciones, robusteciendo su fortaleza y aspiraciones, implica también crear sistemas que faciliten a las personas los elementos básicos de supervivencia, dignidad y medios de vida.

La seguridad humana integra tres libertades: la libertad del miedo, la libertad de la necesidad (o miseria) y la libertad para vivir con dignidad: Libertad del miedo, implica proteger a las personas de las amenazas directas a su seguridad y a su integridad física; la libertad de la necesidad o de la miseria, se refiere a la protección de las personas para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, su sustento y los aspectos económicos, sociales y ambientales relacionados con su vida; libertad para vivir con dignidad, se refiere a la protección y al empoderamiento de las personas para librarse de la violencia, la discriminación y la exclusión. En este contexto, la seguridad humana va más allá de la ausencia de violencia y reconoce la existencia de otras amenazas a los seres humanos, que pueden afectar su sobrevivencia (abusos físicos, violencia, persecución o muerte), sus medios de vida (desempleo, inseguridad alimentaria, amenazas a la salud, etc.) o su dignidad (violación a los derechos humanos, inequidad, exclusión, discriminación).

La seguridad humana no sólo pone el acento en las nuevas vulnerabilidades, sino que además ayuda a identificar amenazas que son catalogadas como las más críticas y/o extremas; como ser los delitos transnacionales, el contrabando, el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas que disgrega las familias, erosiona los vínculos sociales y echa por tierra las perspectivas políticas, sociales, económicas y culturales de las comunidades. Genera un entorno de violencia, delincuencia y temor, redes delictivas que minan el Estado de derecho, debilita la seguridad pública y representa una amenaza para la seguridad y el desarrollo de las comunidades en general. La exclusión social puede condenar a las ciudades a una situación persistente de pobreza; las desigualdades de acceso a los servicios sociales y a las oportunidades económicas, si no se abordan adecuadamente, pueden provocar inestabilidad social y recrudecer las tensiones entre comunidades. La seguridad humana y la seguridad estatal se encuentran plenamente interrelacionadas. No se conseguirá una efectiva seguridad del Estado, sin alcanzar niveles adecuados de seguridad humana y viceversa.

La Policía Boliviana, frente a estos desafíos para tratar situaciones complejas de inseguridad deberá desarrollar y diseñar estrategias, proactivas, colaborativas y sostenibles que estén enmarcados en los siguientes principios: 1.-Centradas en las personas, 2 - Multisectoriales, 3.- Integrales, 4.- Específicas para cada contexto; 5.- orientadas a la prevención a través de la protección y empoderamiento. Por último las instituciones académicas tenemos una importante responsabilidad en la discusión sobre los temas referidos a la seguridad y su vinculación con el desarrollo y los impactos de los temas transnacionales y de la globalización en las nuevas conceptualizaciones.

(*) Cnl. DESP., Docente de la Unipol

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