Loading...
Invitado


Miercoles 23 de agosto de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En Paraguay

Desaparición de menonita podría ser secuestro de la guerrilla

23 ago 2017

Fuente: Asunción, 22 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ministerio del Interior confirmó hoy (ayer) la desaparición de un colono menonita de 32 años, Franz Hiebert, quien supuestamente fue secuestrado este lunes en el Norte de Paraguay por presuntos miembros de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aunque las autoridades aún no han confirmado la autoría.

Hiebert estaba trabajando a los mandos de un tractor en la estancia San Eduardo, en el departamento de San Pedro, cuando seis "desconocidos", "vestidos con ropas camufladas", irrumpieron en la plantación e incendiaron el vehículo de trabajo de Hiebert, quien es de origen mexicano, según informó el ministerio del Interior.

"Franz (Hiebert) fue bajado del tractor por el grupo armado. Luego los desconocidos quemaron el tractor", indicó el comunicado de la cartera Ejecutiva.

Los hechos fueron narrados a las autoridades por un joven que presenció los hechos y que pudo escapar "corriendo" y dar aviso de lo sucedido a un vecino.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un grupo mixto de policías y militares destinado al combate de la guerrilla, se personó en la noche y verificaron el vehículo quemado.

Las autoridades resaltaron que Hiebert es una persona "de escasos recursos" cuyos familiares "no tienen posibilidad de responder a pedido de rescate alguno que pueda darse".

"La familia insistió en su condición económica muy humilde, y la imposibilidad total de poder dar respuesta a exigencia económica alguna, en caso de que el grupo criminal condicione pago de algún rescate", expresaron desde el ministerio del Interior.

Las unidades de la FTC se encuentran patrullando la zona en busca de evidencias que confirmen la autoría del suceso y en busca del menonita desaparecido.

SEGUNDO

En caso de que se confirme que el suceso es un secuestro del EPP, Hiebert se convertiría en el segundo menonita en manos de la guerrilla, ya que el pasado 8 de agosto se cumplieron dos años del secuestro del colono Abraham Fehr, de quien no se tiene ninguna prueba de vida desde el momento de su desaparición.

Fehr, de 36 años, fue capturado en la colonia de Manitoba, también en el norteño departamento San Pedro, y su familia ha pedido a la guerrilla con comunicados a través de la prensa en varias ocasiones la liberación del menonita o, al menos, una prueba de que sigue vivo.

Fehr fue secuestrado el 8 de agosto de 2015 en un suceso similar al de Hiebert, cerca de la colonia en donde vivía, cuando estaba trabajando en el campo y, junto a él, el EPP también hizo prisionero a otro trabajador que posteriormente fue liberado con exigencias de parte de la guerrilla para la familia del menonita.

El pasado febrero, el EPP, liberó a Franz Wiebe, de 18 años, el otro menonita que tenían secuestrado y por cuya liberación la familia repartió alimentos en dos comunidades campesinas, como exigió la guerrilla.

Además de Fehr, la guerrilla también tiene cautivo al suboficial de la Policía, Edelio Morínigo, quien lleva más de 1.000 días de secuestro, desde que fue capturado a la entrada de una estancia, en un punto del departamento de Concepción (norte), cuando participaba en una partida de caza.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP, medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación.

Fuente: Asunción, 22 (EFE)
Para tus amigos: