Loading...
Invitado


Lunes 21 de agosto de 2017

Portada Principal
Lunes 21 de agosto de 2017
ver hoy
A través de la comisión legal
Concejo Municipal debe analizar convenio del teleférico en 10 días
Pág 1 
Terapia intensiva del "Oruro-Corea" no está funcionando por falta de especialistas
Pág 1 
Comisión de la Verdad será posesionada hoy para investigar crímenes de lesa humanidad
Pág 1 
Romero: Comando Vermelho planeaba rescatar a presos brasileños en Bolivia
Pág 1 
Asumen el cargo por la gestión 2017-2018
Rotaract San Miguel tiene nueva directiva para seguir con trabajo social
Pág 2 
"Anglistas" rindieron homenaje a Bolivia con un emotivo acto
Pág 2 
Alcaldía elabora propuesta que viabilice conclusión del distribuidor Tagarete
Pág 2 
Asambleísta William Tórrez
Incremento de tarifas de gas es "síntoma" de crisis económica del Gobierno
Pág 2 
Su avance es significativo
Construcción de alcantarillado destaca gestión en el municipio
Pág 2 
Mucha gente dedicó el domingo a agasajar a sus canes
Pág 2 
Prevén su cierre para esta semana
Albergue transitorio de invierno atendió de 10 a 15 personas a diario
Pág 3 
Presididos por Mollinedo
Cívicos esperan respuesta de la COD para definir fecha de un paro
Pág 3 
En el Encuentro Plurinacional "Educa Innova"
Maestros mostrarán nuevas tecnologías en el proceso educativo
Pág 3 
Juntas periurbanas fueron capacitadas en temas de manejo de residuos
Pág 3 
Nigoevic anuncia pronunciamiento cívico sobre la terminal de buses
Pág 3 
Alistan "batidas" en mercados para controlar venta de animales
Pág 3 
Editorial
Lo de Venezuela es preocupante
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Por un estado de ánimo más armónico
Pág 4 
Ecocidios imperdonables
Pág 4 
Con la enseñanza se modula el entendimiento
Pág 4 
Acercar las orillas
Pág 4 
Nueve candidatos al TSJ tienen mejores méritos
Pág 5 
Opositores critican a Evo por comparar a Maduro con el Libertador Simón Bolívar
Pág 5 
Por más de Bs. 20 millones
Entel acusa a dirigente por desaparición y clonación de tarjetas
Pág 5 
Ministerio de Trabajo inspeccionó puente gemelo donde falleció un obrero
Pág 5 
Víctimas de incendio en taller piden apoyo de Bolivia en nuevo juicio en Argentina
Pág 5 
Mujer que murió en Barcelona tiene familia en Bolivia
Pág 5 
Vecinos de la J.V. Villa Trinidad se beneficiarán con pavimento de calles
Pág 5 
Unicef urge a Latinoamérica a erradicar la pobreza y muertes en la infancia
Pág 6 
Chile se alza para mediar salida pacífica a crisis en Venezuela
Pág 6 
Estados Unidos se prepara para el espectáculo del eclipse solar total
Pág 6 
García Linera calificó de racistas protestas por la premiación de la Clacso a Morales
Pág 6 
Concurso de Bandas Estudiantiles tiene a sus primeros ganadores
Pág 7 
Artistas se sienten fortalecidos por el apoyo de la sociedad
Pág 7 
Elaboración del reglamento del Carnaval 2018 fue suspendida
Pág 7 
Comité de Etnografía y Folklore prepara celebración de sus 59 años
Pág 7 
Artistas tropezaron con falta de apoyo de la Alcaldía para actividad solidaria
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Según diputada Rivero
Opositores al Tipnis quieren mantener al Beni como patio trasero de Santa Cruz
Pág 8 
Campesinos bloquearán las rutas a Argentina y Paraguay
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Según diputada Rivero

Opositores al Tipnis quieren mantener al Beni como patio trasero de Santa Cruz

21 ago 2017

Fuente: La Paz, 20 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Quienes se oponen a la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), responden a intereses económicos y políticos para "mantener al Beni como patio trasero de Santa Cruz", aseguró la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero.

Dijo que la carretera fue gestionada desde 1984 y todos los gobiernos anteriores al de Evo Morales admitieron que debía pasar por medio del territorio indígena, y reclamó porque "al Beni siempre se le negó la oportunidad de vincularse con Cochabamba, porque ello sacará de la dependencia a nuestro departamento".

Aseguró que históricamente el Beni ha sido "el patio trasero y empleado de Santa Cruz, necesitamos esta carretera para que la economía beniana deje de ser subsidiaria de Santa Cruz" y afirmó que "los que gobernaron el Beni hasta hoy eran monigotes y lo hicieron muy mal".

Durante una entrevista en Bolivia TV, la parlamentaria defendió la ley que levanta la intangibilidad del Tipnis y garantizó que la carretera que atravesará ese territorio no afectará la forma de vida ni la convivencia con la naturaleza de quienes habitan ese territorio.

Hizo una revisión detallada de decretos y leyes aprobados en anteriores gobiernos para demostrar que la carretera fue gestionada desde 1984 y "todos los gobiernos admitieron que el único trazo viable debía pasar por el centro del territorio indígena".

Dijo que el primero en declarar como "prioridad y urgencia nacional la construcción del camino Cochabamba-Trinidad" fue el ex presidente Hernán Siles Zuazo, a través de la Ley 697 del 7 de diciembre de 1984 y que un año más tarde el gobierno de Víctor Paz promulgó la Ley 717, reconociendo que las obras camineras "obligatoriamente deben constituirse desde ambas puntas".

La parlamentaria recordó que en el gobierno de Jaime Paz se aprobó la Ley 1185, cuyo artículo único autoriza "gestionar financiamiento internacional para estudios de factibilidad y diseño final del tramo Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, quedando claro que no hay más por donde hacerlo".

Refirió también que durante la gestión del entonces prefecto del Beni, Ernesto Suarez, el año 2000, "en una Resolución del Consejo Departamental después de mucha correspondencia con los indígenas, se aprobó la construcción de la carretera iniciando en los tramos San Ignacio-Monte Grande-Santísima Trinidad".

Por último, mencionó el Decreto Supremo 29996 y la Ley de 24 de octubre de 2003, aprobados durante el gobierno de Carlos Mesa, que incorporan a la red fundamental de carreteras la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y autorizan buscar financiamiento internacional para su construcción.

Rivero mostró un mapa y aseguró que "todas la leyes y decretos desde el año 1984, después de los primeros estudios a diseño final, establecen que la carretera debe ser por el medio" y aseguró que a quienes hoy se oponen a la carretera en el pasado "no les importó el medio ambiente".

Fuente: La Paz, 20 (ANF)
Para tus amigos: