Ambas iniciativas vencieron la segunda edición del ´DesafÃo de Impacto Social´, realizado en 2016 por Google Brasil para apoyar organizaciones sin fines lucrativos que utilizan tecnologÃa con el fin de generar impacto social, donde cada proyecto recibió 1,5 millones de reales (unos 476.795 dólares).
Una de ellas, Arredondar, es una empresa emergente de donaciones filantrópicas que permite a los consumidores redondear los pagos en tiendas fÃsicas y donar el cambio para las ONG.
El proyecto, surgido como un movimiento social, tiene convenio con más de 530 tiendas y, desde que venció el DesafÃo de Impacto Social, ya recaudó más de 300.000 reales (unos 95.359 dólares) para las entidades filantrópicas.
El proyecto surgió de un grupo de personas que buscaban formas diferentes para recaudar dinero para fines filantrópicos hace seis años y sin ser todavÃa autosuficiente fue impulsado por el premio de Google.
La perspectiva hasta el fin del año es expandir el portafolio de organizaciones beneficiadas para ser incluida en nuevos medios de pago, además de estar presente más redes de mercado que ofrecen visibilidad a este tipo de acción.
El modelo de la empresa paulista es diseñado para el comercio minorista, donde los clientes deciden libremente si quieren o no donar y, por eso, el enfoque es entrenar a quienes atienden para que ellos sean los que impulsen de este tipo de donación.
Con la misma perspectiva de impacto social por medio de la tecnologÃa, la empresa emergente carioca ITS Rio lanzó en marzo el ´Mudamos´, una aplicación móvil para la firma de proyectos de ley de iniciativa popular, que tuvo más de 500.000 descargas en menos de dos meses sin ninguna propaganda.
"Vivimos una crisis profunda de confianza y uno de los caminos para solucionar es usando la tecnologÃa para propagar la democracia", indicó a Efe el director de la ITS Rio, Ronaldo Lemos.
"La aplicación es gratuita y voluntaria. El punto clave es que hay un sentimiento de desprendimiento de la sociedad de sus representantes, entonces cualquier camino para tener sus voces oÃdas o tener participación en las decisiones hacen que las personas tengan deseos de participar", resaltó.
Para Lemos, "la tecnologÃa es un camino para el restablecimiento de la confianza con nuestros representantes".
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