Loading...
Invitado


S谩bado 19 de agosto de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Terroristas planeaban un atentado mayor con explosivos en Barcelona

19 ago 2017

Fuente: Barcelona/Espa帽a, 18 (EFE)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Los terroristas de los atentados en la regi贸n de Catalu帽a (Noreste espa帽ol) llevaban meses planeando, supuestamente, un ataque aun mayor con explosivos en Barcelona, donde el jueves causaron 14 muertos y unos 130 heridos en un atropello masivo, informaron hoy (ayer) las fuerzas de seguridad.

Una explosi贸n ocurrida hace dos noches en una casa de la localidad de Alcanar (Tarragona), donde los terroristas manipulaban varias bombonas de butano, hizo que cambiaran de planes.

As铆, decidieron actuar "a la desesperada" para atentar en Barcelona primero y posteriormente en Cambrils (Tarragona), declar贸 a la prensa hoy (ayer) el jefe de la Polic铆a catalana, Josep Llu铆s Trapero.

Las fuerzas policiales detuvieron hasta el momento a cuatro sospechosos, mientras buscaban a cuatro m谩s. Anoche (jueves) abatieron a cinco terroristas en Cambrils despu茅s de que 茅stos hirieran a cinco personas con un veh铆culo y apu帽alaran a otra en la cara, un hombre que muri贸 hoy (ayer).

Los terroristas, que llevaban cinturones con explosivos simulados, pretend铆an imitar lo ocurrido en otras ciudades europeas y apu帽alar a los vecinos que paseaban por la zona de ocio nocturno.

Entre los atacantes muertos est谩 el conductor de la furgoneta con la que se cometi贸 el atentado de Barcelona, confirmaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista de Espa帽a, aunque no pudieron precisar su identidad.

No obstante, uno de los buscados es Moussa Oukabir, un joven de 17 a帽os considerado el presunto autor del atentado de Barcelona, nacido en Ripoll (Gerona), menor de edad, con nacionalidad y pasaporte marroqu铆es, seg煤n hab铆an informado antes fuentes policiales.

Moussa es hermano de Driss Oukabir, uno de los cuatro detenidos, y cuyos datos correspond铆an a la persona que recogi贸 una de las tres furgonetas que hab铆an alquilado los terroristas.

Los otros tres hombres buscados, domiciliados tambi茅n en la localidad gerundense de Ripoll, de entre 18 y 24 a帽os, son los marroqu铆es Sadi Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub.

Uno de los cuatro detenidos hasta ahora fue arrestado en Alcanar -donde muri贸 otro sospecho a causa de la explosi贸n- y tres en Ripoll (Gerona). Todos ellos son j贸venes y sin antecedentes policiales por terrorismo.

Tres de los detenidos son de origen marroqu铆 y uno naci贸 en la ciudad espa帽ola de Melilla, en el Norte de 脕frica.

Algunos tienen antecedentes por delitos comunes y son de edades comprendidas entre los 21 y 34 a帽os.

El rastro de las tres furgonetas alquiladas, todas en poder de la Polic铆a, permiti贸 a los investigadores vincular la c茅lula de Alcanar con los atentados de Barcelona y Cambrils y concluir que se trata de un mismo grupo terrorista.

Los investigadores sit煤an a alguno de los sospechosos en varios de los puntos en que actuaron los terroristas.

Uno de los veh铆culos fue el del atropello de Barcelona, otro se localiz贸 en Vic (provincia de Barcelona) y el tercero en Cambrils con varios cuchillos y un hacha en el interior.

El jefe de la Polic铆a catalana explic贸 que se trabaja con la hip贸tesis de que la c茅lula preparaba desde hac铆a meses uno o una serie de atentados en Barcelona de un "mayor alcance" que los de este jueves.

La explosi贸n de la casa de Alcanar los dej贸 sin el material que preparaban con bombonas de butano, y se investiga ahora si los terroristas escondieron otro tipo de explosivos en el inmueble, que qued贸 derruido por la explosi贸n.

Los equipos de rescate encontraron el cad谩ver de un supuesto terrorista entre los escombros, mientras que hoy (ayer) localizaron nuevos restos biol贸gicos, y se trata de determinar si se corresponden con otro cad谩ver.

Por el momento, la Polic铆a desvincula de los atentados el coche que ayer (jueves) se salt贸 de un control policial a la salida de Barcelona, en el que posteriormente se hall贸 a un hombre muerto con una herida de arma blanca, que ser铆a el conductor habitual, un espa帽ol sin antecedentes.

Fuente: Barcelona/Espa帽a, 18 (EFE)
Para tus amigos: