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S谩bado 19 de agosto de 2017

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Editorial y opiniones

Interculturalidad y decolonianidad

19 ago 2017

Ra煤l Pino-Ichazo Terrazas

La colonialidad del poder es una caracter铆stica que nos circunda en este presente neoliberal y lo que se plantea como problem谩tica. Este ejercicio intelectual, a trav茅s de esta columna, nos obliga a comunicarnos sobre un tema que es complicado, ciertamente inextricable e implica como esconde, m谩s de 500 a帽os de colonizaci贸n occidental con imprevisibles y dolorosas etapas de genocidio cultural ind铆gena, una obstinada campa帽a esbozada a favor del fehaciente exterminio de la memoria hist贸rica por la parte colonial impuesto por el hombre cauc谩sico en suelos latinoamericanos con una duraci贸n de cinco siglos.

Aqu铆 es importante significar el o los idiomas que dentro de este contexto pol铆tico de conquista hoy hablamos; por medio de este proceso de colonizaci贸n y civilizaci贸n occidental, se nos ha ense帽ado que el espa帽ol es nuestra lengua materna, imponiendo as铆, para los que descienden de un pasado ind铆gena y a los que no, un nuevo origen a esos seres, obligando, por gravedad, el olvido del punto de inicio de esas existencias, convirtiendo a esos grupos poblacionales originarios en quienes precisamente no son.

Se ha naturalizado el hablar espa帽ol y normalizado dentro de la mayor铆a de las academias en Latinoam茅rica y en Estados Unidos, cuestion谩ndose su uso muy pocas veces o nunca, perpetu谩ndose a trav茅s de los diversos cursos de lengua y gram谩tica que se establece en los programas de b谩sico y secundaria. Es decir se paga por ense帽ar el idioma de los colonizadores y se vive dentro de esa ense帽anza, que se equipara para perpetuar este aspecto de la colonizaci贸n e inconsciente o conscientemente quienes ense帽an se convierten en valiosos instrumentos de este inacabable proceso de conquista. La interrogante surge subconscientemente ante la actitud de c贸mo se enfrenta esta realidad que depende 煤nicamente de la posici贸n que se asuma frente a la historia: o se cuestiona con inquietud, o se la asume con conformidad.

Am茅rica Latina se considera el continente y el eje central sobre el cual se estructura el presente, pues, la llegada de los espa帽oles a este continente y, consecuentemente, la constituci贸n de esta nueva Am茅rica gr谩vida con los principios nuevos de base como raza. Aqu铆 es donde se empieza a enraizar lo que muchos soci贸logos denominan el nuevo derrotero del poder mundial que hoy impera en nuestras realidades socioculturales, econ贸micas y pol铆ticas, en el nivel local y en el ecum茅nico. El caso del idioma espa帽ol, hoy en d铆a con las de 600 millones de parlantes, se inscribe dentro de ese patr贸n de poder mundial, empero no es una consecuencia de este patr贸n sino un reproductor de ese poder. As铆, dentro del proceso de conquista que se se帽alaba como inacabable, existen, adem谩s del idioma como el elemento m谩s influyente otras manifestaciones que se inscriben dentro de aquel patr贸n de poder, as铆 como dependencias de las cuales es muy dif铆cil liberarse.

La concepci贸n de raza es una relaci贸n jer谩rquica y es ah铆 donde los conquistadores empiezan a prescribir una nueva relaci贸n colonial entre las Am茅ricas ind铆genas y Espa帽a, adem谩s es el inicio de otras relaciones coloniales que se generan de esa primera experiencia para luego multiplicarlas, hasta alcanzar nuevas y diferentes dimensiones de colonialidad a trav茅s del mundo. En forma simult谩nea e inherente a estos procesos, los conquistadores crean, desde el comienzo de la conquista, una nueva econom铆a basada en la explotaci贸n natural y, el inevitable y forzoso traslado y sometimiento a la esclavitud de las razas consideradas inferiores en ese entonces.

En este sensible campo quepan los an谩lisis racionales exentos de pasi贸n o chauvinismo, por ello, el punto o estado hist贸rico para un an谩lisis del presente global es pr谩cticamente uno: la conquista de Am茅rica y su estructura es basada en la idea de la raza conceptuada como la jerarqu铆a inferior-superior dentro del 谩mbito de la conquista, que establece la mies para el avance y el desarrollo del colonialismo, del capitalismo y consecuentemente de la tendencia neoliberal de la actualidad. Este an谩lisis debe centrarse en forma perspicua, exento de afirmaciones pol铆ticas para reflexionar seriamente sobre el presente de las Am茅ricas, por supuesto con fundamentos del pasado que es naturalmente inherente y consecuentemente imposible de separar.

(*) Abogado, posgrado en Interculturalidad y Educaci贸n Superior, Conciliaci贸n y Arbitraje, doctor honoris causa, docente, escritor.

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