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Sábado 19 de agosto de 2017

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Oruro - Regional

Transformación educativa debe involucrar a maestros y padres de familia

19 ago 2017

Fuente: LA PATRIA

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La pasada jornada se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a quienes participaron del Programa de Formación Comunitaria de Padres de Familia en el Modelo Socio Comunitario Productivo, en el Hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), haciendo hincapié en que la transformación educativa en el país debe involucrar no solo a los maestros sino también a padres y madres en todos los niveles.

En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales y distritales de educación, así como los padres de familia, que fueron parte de este programa en la gestión 2017, quienes a partir de la fecha son replicadores en sus comunidades y municipios de todo lo aprendido, con el fin de que el actual modelo educativo involucre a toda la comunidad de forma integral, rescatando las experiencias y propuestas de las familias para consolidar y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

"Este trabajo es consecuencia de una lucha y el esfuerzo de todo el pueblo boliviano, desde el momento que en esta ciudad se concluyó y aprobó la nueva Constitución Política del Estado, se tenía como objetivo que la gente del campo, del área rural, deje de ser excluida en todo ámbito, siendo también esto en el tema educativo", indicó el coordinador nacional del Programa de Formación Complementaria de Maestros y Maestras (Profocom), Armando Terrazas Calderón.

Añadió que mediante este programa se pretende rescatar las experiencias y vivencias de los padres de familia de todos los municipios y provincias, no solo de la ciudad, para ir mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje en favor de todos los niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, el director departamental de Educación de Oruro, Eduardo García Morales, sostuvo que cada día que pasa se consolida más en el territorio nacional el modelo educativo socio comunitario productivo, el mismo que emerge desde el pensamiento propio de los bolivianos, ya que la anterior ley educativa era excluyente, no permitía que se trabaje a la par de las organizaciones sociales ni de los demás actores del proceso educativo, pero con la nueva Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, se han recogido las aspiraciones y requerimientos verdaderos de la población en el tema educativo.

Finalmente cerca de un millar de padres de familia recibieron sus certificados de participación esperando aportar al proceso educativo con sus nuevos conocimientos del modelo socio comunitario productivo, concluyendo con un tradicional "aphtapi" para reforzar la unión de la comunidad educativa en favor de la niñez y la adolescencia.

Fuente: LA PATRIA
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