Loading...
Invitado


Viernes 18 de agosto de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

18 ago 2017

Regalías mineras subieron en 35 %

Atribuyendo el hecho a la recuperación y estabilización de las cotizaciones mineras en el mercado internacional, las regalías mineras que perciben distritos donde efectúan operaciones del sector, se incrementaron en una proporción del 35 % con relación al periodo semestral del año pasado (ene a jun). La encargada del Senarecom, explicó que el año pasado las regalías mineras fueron de 399 millones de bolivianos, mientras que este año ese indicador se elevó a 540 millones de bolivianos. Se trata también a que las exportaciones del mineral boliviano se incrementaron en 34 % en su valor, mientras que su volumen subió en 11 %. Uno de los minerales que mejoró su cotización fue el zinc.

En Santa Cruz no avanzó consulta previa en minería

De siete trámites que se efectuaban sobre consulta previa a comunidades para el desarrollo de actividades mineras o relacionadas con explotación del ramo, sólo uno prosperó satisfactoriamente, para permitir a una empresa privada la obtención de materia prima para la fabricación de vidrios y cerámica. Esos trámites quedaron en suspenso por ausencia, o de los futuros actores productivos o de representantes comunitarios, en algunos casos para explotación de hierro y otros proyectos auríferos, aunque los últimos no recibieron respaldo por la increíble posición de agricultores que no "creen en el respeto minero al medio ambiente".

Vicisitudes del proyecto de hierro en el Mutún

Recientemente se presentó un interesante libro titulado "Mutún, crónicas de las vicisitudes de un anhelo nacional", mostrando en interesante desarrollo del economista José Luis Urdidinea, los hechos histórico - jurídicos de todo un proceso que sigue siendo un anhelo nacional y especialmente cruceño y que todavía enfrentará algunas dificultades, como la carencia de vías carreteras, inexistencia de energía y agua, definir la vía fluvial de exportación, pero además de establecer un compromiso de cuidado del medio ambiente, pues se trata de una operación minera en una zona protegida del Parque Nacional Otuquis y el Pantanal boliviano. Un tema para resolverlo con oportunidad.

Para tus amigos: