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Jueves 17 de agosto de 2017

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Jueves 17 de agosto de 2017
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Un manto blanco se apodera del Poopó
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Familia de Lorena confluye que no fue asesinada por ninguno de los asaltantes
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Roger Pinto murió ayer en Brasil
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El "Poopó" se convierte en un manto de sal
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La situación del "Poopó" en los ojos del mundo
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De 10:30 a 12:00 horas
Establecen restricción vehicular hoy y mañana hacia Cochabamba
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Editorial
La gloriosa Tricolor boliviana
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Picadas
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Corea del Norte: La otra crisis
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De Santa Cruz para Kallutaca, con amor
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SURAZO
República de Potosí
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Erosiona la clase campesina
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Con miras a celebrar su día:
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El Colectivo cultural Perro Petardos presenta su Ciclo de Cine Solidario
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Agenda Cultural
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Jóvenes revivieron "Música de Películas" y a "Los grandes maestros versión Rock"
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Tacanas II denuncia a YPFB por no cumplir con pago del 1% por exploración
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Senado rinde minuto de silencio en memoria de Pinto e instaló capilla ardiente
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Alcaldía modifica carnetización y gremialistas piden abrogar ordenanza
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Mesa dice que impulsó una carretera sin partir el Tipnis
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Editorial y opiniones

SURAZO

República de Potosí

17 ago 2017

Juan José Toro Montoya

Hace un par de años, cuando en esta columna nos referíamos al origen potosino de algunas manifestaciones culturales -como el charango, la diablada y la Virgen de Copacabana-, no faltaron quienes criticaron esas afirmaciones calificándolas de "chauvinistas" y algunos llegaron a decir que eran un exceso de regionalismo. "Exageran: ahora resulta que todo es de Potosí", se quejó un colega del diario Correo del Sur de Sucre, la capital constitucional del país.

Claro que no todo lo boliviano viene de Potosí, ya que eso sí sería una exageración, pero hay que admitir que la importancia que tuvieron sus minas de plata, no solo para América sino para el mundo entero, la convirtieron en el referente histórico inevitable del periodo colonial.

Tan grande fue su fama que el libro más importante del idioma español, Don Quijote de la Mancha, la incluye como el ejemplo de algo de excesivo valor (de ahí viene la frase "¡vale un Potosí!").

Tanta y tan importante fue su producción de plata que, por lo menos en el siglo XVI, era el equivalente a la Nueva York de nuestra época. No es de extrañar, entonces, que Potosí haya sido la meta de personas de la más diversa condición social. Hasta allí acudían aventureros en busca de plata, religiosos en busca de almas, comerciantes con los más variados productos y artistas en todas las ramas. Francisco Tito Yupanqui, el artífice de la Virgen de Copacabana, vivió en el Potosí colonial y allí esculpió esa imagen.

El intenso trajín de la mítica ciudad está reflejado en la novela "Potosí 1600" del escritor Ramón Rocha Monrroy. Para escribirla, el autor investigó la época y quedó anonadado por todo lo que encontró, tanto que en las fiestas patrias recién pasadas, me dijo que, si se hubiera obrado con justicia histórica, nuestro país no debió llamarse Bolivia sino Potosí, República de Potosí.

Y el justificativo para ello no es precisamente histórico sino económico. Hay que tomar en cuenta que el metal potosino, reconocido por la National Geographic como "la más importante explotación de plata de todas las épocas", sostuvo a casi todas las monarquías de su época y fue el motor de arranque para la revolución industrial.

El director de la Casa de Moneda, Vladimir Cruz, dice que, en el caso de Sudamérica, la plata potosina logró cambiar la matriz económica de la agricultura a la producción capitalista.

Incluso Simón Bolívar reconoció la importancia de la ciudad, su nombre y renombre, al rechazar la propuesta de que la Villa Imperial sea rebautizada con su apellido. Finalmente, se lo utilizó para nombrar a la nueva república.

(*) Premio Nacional en Historia del Periodismo

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