Loading...
Invitado


Jueves 17 de agosto de 2017

Portada Principal
Jueves 17 de agosto de 2017
ver hoy
Sal y salitre
Un manto blanco se apodera del Poopó
Pág 1 
Distrital de Educación recibe cada día cerca de 70 denuncias de diferente índole
Pág 1 
Caso EuroChronos
Familia de Lorena confluye que no fue asesinada por ninguno de los asaltantes
Pág 1 
Roger Pinto murió ayer en Brasil
Pág 1 
En la parte Sur del lago
El "Poopó" se convierte en un manto de sal
Pág 2 
La situación del "Poopó" en los ojos del mundo
Pág 2 
Materia prima de las artesanías Uru también está en peligro
Pág 2 
De 10:30 a 12:00 horas
Establecen restricción vehicular hoy y mañana hacia Cochabamba
Pág 3 
JCI Oruro se compromete a apoyar al hogar "Elisa Andreoli" por cinco años
Pág 3 
Por la presunta agresión de una niña
Junta de Padres pide procesar a maestra y directora del "Donato Vásquez"
Pág 3 
Niños del "Donato Vásquez" se manifiestan en contra del maltrato animal
Pág 3 
En la zona Sur
Naciones Unidas celebró tres décadas al servicio de la educación
Pág 3 
Editorial
La gloriosa Tricolor boliviana
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Corea del Norte: La otra crisis
Pág 4 
Justicia monetizada no es para los pobres
Pág 4 
BUSCANDO LA VERDAD
De Santa Cruz para Kallutaca, con amor
Pág 4 
SURAZO
República de Potosí
Pág 4 
Erosiona la clase campesina
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Con miras a celebrar su día:
Adultos mayores muestran las tradiciones de antaño
Pág 5 
En La Paz y El Alto
Inicia campaña para prohibir venta de cigarrillos cerca de colegios
Pág 5 
Policía de Brasil cree que la muerte del ex senador Pinto fue premeditada
Pág 5 
Claros dice que "hasta el momento no hay proyecto para la carretera" del Tipnis
Pág 5 
Más de mil padres participaron del "Conocimiento del modelo educativo"
Pág 5 
Sedes toma muestra de bebidas para determinar presencia de metanol
Pág 5 
Ortiz asegura que Roger Pinto murió víctima de la persecución política
Pág 5 
Mario Cossío:
"Roger Pinto se convierte en otra víctima que cobra el régimen boliviano"
Pág 6 
Costas cree que el Gobierno irá por una consulta al TCP para la reelección de Evo
Pág 6 
Hija de Pinto: "A todos los que nos persiguieron que Dios los bendiga"
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Benjamín Chávez Camacho presentó "Los trabajos y los días"
Pág 7 
Artistas orureños continúan necesitando apoyo de la sociedad
Pág 7 
El Colectivo cultural Perro Petardos presenta su Ciclo de Cine Solidario
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Jóvenes revivieron "Música de Películas" y a "Los grandes maestros versión Rock"
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
Tacanas II denuncia a YPFB por no cumplir con pago del 1% por exploración
Pág 8 
Senado rinde minuto de silencio en memoria de Pinto e instaló capilla ardiente
Pág 8 
Alcaldía modifica carnetización y gremialistas piden abrogar ordenanza
Pág 8 
Mesa dice que impulsó una carretera sin partir el Tipnis
Pág 8 
Mundo - Internacional

Roger Pinto murió ayer en Brasil

17 ago 2017

Fuente: La Paz, 15 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ex senador boliviano, Roger Pinto, no pudo recuperarse de las múltiples heridas que sufrió en un accidente aéreo registrado el pasado sábado en Brasil y ayer perdió la vida en un hospital de ese país.

Inicialmente la información fue confirmada por la senadora Jeanine Áñez, quien dijo a ANF que Pinto no pudo salir del coma inducido en el que se encontraba en el Hospital de Base de Brasilia.

"Hace poco nos confirmaron la información, no resistió más, no pudo salir del coma inducido, ayer (el miércoles) en la tarde nos dijeron de que después de las 48 horas (de coma inducido) había mucha esperanza para que se mejore, aunque no habían descartado su estado crítico, lo que se buscaba es hacerle una cirugía que necesitaba por las contusiones que tenía en la cabeza, pero desafortunadamente no fue posible", afirmó.

El ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga también confirmó la información, al igual que otros políticos del país, mediante sus redes sociales.

"Volaste al cielo. Descansa en paz Chonta Pinto. Estás con Dios", escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.

Pinto de 57 años de edad estaba refugiado en Brasil desde 2013 y el sábado la avioneta que pilotaba se estrelló en Luziânia, Estado de Goiás.

CARTA

El ex senador opositor Roger Pinto Molina escribió una de sus últimas cartas conocidas hasta ahora, en la cual relata que la persecución política del gobierno de Evo Morales hizo que se alejará de toda su familia y se viera obligado, en soledad, a buscar trabajo para subsistir en Brasil.

Pinto concedió en febrero una entrevista a la revista brasileña Veja, que difundió el contenido de su carta, donde cuenta detalles de su salida de Bolivia en agosto de 2013, la ayuda que recibió en Brasil, donde comenzó su nueva vida, pero en soledad y ante la permanente necesidad de buscar trabajo que le permita subsistir en país ajeno, pero que lo acogió en calidad de refugiado político.

A la cadena de necesidades que enfrentó durante cinco años, hace nueve meses se sumó la tragedia del Chapecoense, donde falleció su yerno. Desde entonces Pinto sintió la presión por generar mayores recursos porque decidió asumir la responsabilidad de sus tres nietos.

Pinto relató por medio de la carta, lo siguiente: "Cuando me refugié en la Embajada de Brasil en La Paz, el 28 de mayo de 2012, tenía la convicción de que saldría de ella en pocos días. Yo había desafiado al Presidente Evo Morales al denunciar la acción de corruptos en su gobierno, pero creía que estaría protegido por mi condición de senador.

Después de una semana, empecé a percibir que mi situación se había vuelto irreversible. En poco tiempo, ya estaba psicológicamente destruido. La soledad es dura y degrada a cualquiera.

Durante los 453 días que pasé en la embajada, pensé muchas veces en entregarme. Recibía recados de partidarios del presidente que decían que ellos pretendían quemar a mis familiares vivos. Cualquier padre y abuelo conoce el significado de una amenaza de esas.

Yo sabía que ellos serían capaces de cometer ese tipo de atrocidad. Nunca perdí la esperanza de volver a ser libre. A pesar de eso, cuando el diplomático brasileño Eduardo Saboia me sugirió huir secretamente a Brasil, tuve miedo.

Era un salto en la oscuridad que podría resultar en mi muerte. En la mañana del día en que partimos, miré todo lo que tenía. Mi cama, mi escritorio. La embajada era mi casa. Yo ya me había acostumbrado y, por un instante, no quise dejar ese ambiente atrás.

Cuando entramos en Brasil, ya casi sin combustible en el tanque del coche, después de viajar por cerca de 1.600 kilómetros, sentí una emoción profunda. Yo estaba libre. He encontrado del lado de aquí de la frontera una solidaridad indescriptible.

Hice amigos entre la clase política que hoy considero miembros de mi familia. En cuanto llegué, el senador Ricardo Ferraço (PSDB-ES) me llevó a Brasilia y me ofreció refugio. Pasé casi seis meses en el apartamento del senador Sérgio Petecão (PSD-AC), que me cedió una habitación, donde viví como si fuera mi casa.

A pesar de toda la ayuda, se engaña quien cree que tuve una vida fácil desde entonces. Ningún exilado está feliz lejos de su patria. Todos los días sueño en volver a Bolivia, mi país y mi hogar verdadero. Por más que mis nuevos amigos se esforzaran para acogerme, siempre me sentía solo.

Brasilia no era mi ciudad. Me quedaba la mayor parte del tiempo encerrado en el departamento que me habían cedido, pero en vez de dejarme consumir una vez más por la soledad, usé ese tiempo de reflexión para convencerme de que no podía permitir que los corruptos de mi país siguieran haciéndome mal.

Me encantaría el hecho de que Brasil pasaría a ser mi nuevo país y fui a buscar un empleo. Tendré breves e inicié una nueva carrera. Yo, que ya pilotaba ultraligero, descubrí en la aviación mi placer y mi sustento.

Hoy, presto servicios como piloto particular en varias partes de Brasil, ya hice hasta vuelos panorámicos en el litoral de São Paulo, muchas veces transporto personas que ni siquiera saben de la historia de persecución que sufrí ni del incidente diplomático que de ello resultó.

Reconstruir mi vida es más que una victoria personal, intento mandar el siguiente mensaje de resistencia a todos los perseguidos políticos: "Evo no me destruyó". Quiero que ellos sepan que también pueden superar las dificultades de estar en la oposición.

Obviamente, nadie sale ileso de la persecución estatal. Perdí casi todo, y en todo momento necesito vencer nuevas adversidades.

Estaba todo listo, por ejemplo, para que mi esposa viniera vivir conmigo en Brasilia. No vivo con ella bajo el mismo techo desde el refugio en la embajada, hace casi cinco años.

Pero la tragedia de Chapecoense postergó nuestros planes. En el accidente murió mi yerno Miki (Miguel Quiroga), que pilotaba el avión de LaMia que llevaba al equipo de Chapecoense.

Mi hija y mis tres nietos viven en Acre, y mi mujer va a vivir con ellos. Yo permaneceré en Brasilia, para sostenerlos con mi trabajo. Cuando me quedé confinado en La Paz, Miki cuidó a mi familia. Ahora tengo que llenar el vacío dejado por él".

Fuente: La Paz, 15 (ANF)
Para tus amigos: