Claros, sobre vía por el Tipnis: La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta
16 ago 2017
Fuente: La Paz, 16 (ANF)
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El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció este martes un estudio de prefactibilidad para la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), una vez que se cuente con el reglamento de la Ley 266 que será en 180 días. Sin embargo anticipó que hasta en la escuela se aprendió que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.
"Desde el punto de vista técnico, el unir dos puntos de manera más directa hasta en la escuela hemos aprendido, que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta ¿No es cierto? Si las condiciones son las adecuadas lo haremos por donde corresponda, este no es un capricho que lo va a definir ni la oposición con sus comentarios y verdades a medias, ni el Gobierno", señaló en conferencia de prensa.
Claros dijo que el trazo por el Tipnis para unir los departamentos de Beni y Cochabamba saldrá del informe técnico, económico, social y ambiental (TESA), y del estudio a diseño final. "El estudio será el que defina cuál es la mejor alternativa, las condiciones técnicas están dadas, podemos construir por encima, podemos hacer un túnel por debajo, la mejor condición será la que se adopte", apuntó.
Consultado si hubo avances en el tramo uno y tres con la idea de partir en dos el Tipnis, a pesar de que había hasta hace poco la intangibilidad del área, respondió: "se ha estado trabajando en San Ignacio de Moxos hasta Monte Grande, y es una zona por fuera del Tipnis, hasta donde se ha podido".
Según el titular de Obras Públicas, la aprobación de la Ley 266 es una propuesta de las comunidades indígenas que han presentado sus solicitudes, "en otras palabras ellos han hecho sus propias consultas y han insertado en el proyecto de ley".
Claros hizo una remembranza de las normas aprobadas durante gobiernos neoliberales que declararon de prioridad nacional la carretera por el Tipnis, sin embargo no precisó qué trazos se planteó.
"El año 1984 mediante ley 676 del 7 de diciembre, se declaró como prioridad y urgencia nacional la construcción del camino de Cochabamba -Trinidad, el año 1990 para nuestro compañero (Carlos) Mesa que está discursando bastante (la ley) cita en su artículo uno: autorizar al Poder Ejecutivo a gestionar con carácter de financiamiento internacional para realizar los estudios de factibilidad y diseño final del tramo Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, correspondiente al proyecto vial Cochabamba-Trinidad", indicó.
Adicionalmente señaló que el ex prefecto de Beni, Ernesto Suárez, recibió en 2001 una carta de la Sub Central Tipnis que pidió un camino desde Trinidad hasta Cochabamba. "¿Qué dice el Prefecto?, les acepta el 26 de septiembre y dice: les hago conocer nuestra gratitud como pueblo beniano por la defensa intransigente en proteger nuestra integridad nacional".
Dijo entonces que el Consejo Departamental emitió una resolución que determinó de interés primordial la vinculación caminera entre Beni y Cochabamba, para lo cual se instruyó hacer los trámites correspondientes para que el tramo sea incorporado en la red fundamental nacional y se asignen 10 millones de bolivianos.
Fuente: La Paz, 16 (ANF)
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