Hay algunos aspectos que han avanzado en el tema del Puerto Seco, pero uno fundamental que debe ser resuelto a la brevedad posible para hacer viable la obtención de créditos para su conclusión e implementación, se trata del "diseño final" del proyecto, elemento técnico - legal imprescindible para ofertar los servicios de una plataforma logística que permitirá un fluido tráfico de mercadería, tramitación y movimiento de la misma en función de importaciones y exportaciones
Ejecutivos del empresariado privado de Oruro han solicitado a las autoridades de la Gobernación la conclusión del proyecto a diseño final, para abrir licitaciones y la posibilidad de lograr financiamientos para la construcción e implementación del Puerto Seco, que sin embargo no debe detener la continuidad de trabajos que se efectúan en sus actuales predios.
De momento se conoce del interés de inversionistas chinos que entablaron una consulta previa con la entidad empresarial orureña y esperan tener novedades en torno a la conclusión de una carpeta que contenga el estudio a diseño final, lo que garantizará su futura funcionalidad.
Por su parte, empresarios del país asiático y otros inversionistas especializados de otros países están a la espera de que se formalicen algunos documentos, con lo que las posibilidades de lograr interesantes inversiones se mantiene abierta y vale la pena trabajar en los detalles para no perder las ofertas existentes.
El proyecto pasa por varias fases, una primera que consistió en el enmallado de la superficie útil del terreno y se cumple además con el rellenado de piso para que tenga las condiciones propicias para continuar con el emplazamiento de otras dependencias.
Otra fase especial es la de cumplir con las gestiones necesarias a nivel de las autoridades legislativas y la participación del ejecutivo de la Gobernación para que se elabore el proyecto de la plataforma logística multimodal del Puerto Seco y se alcance el objetivo de formalizar su vigencia como empresa de servicios.
Un detalle importante que es parte de la carpeta legal tiene relación con la organización de una Sociedad Anónima Mixta (SAM) en la que forman parte la Gobernación y el empresariado privado. El proyecto de la sociedad en cuestión fue elaborado y entregado por la entidad privada a las autoridades en la gestión del 2008, lamentablemente a la fecha y después de muchos años, recién está en fase de ser legalizado, lo que ha restado opciones importantes para consolidar la vigencia del Puerto Seco orureño.
Hay que recordar además que se ha perdido un valioso tiempo en la atención que se ha dado a un proceso administrativo que se mantiene vigente y postergó el avance de otras gestiones y operaciones prácticas que debieron mantenerse, si hubiera existido decisión y voluntad política para hacer factible la vigencia de un proyecto que data del 2005 y que más de una década no puede consolidarse.
A la fecha y por los resultados de varias reuniones entre autoridades de la Gobernación y ejecutivos de la Federación de Empresarios, se están allanando las dificultades y se espera que los problemas existentes sean superados en el sentido de impulsar conjuntamente gestiones para definir la situación societaria y la conclusión del estudio a diseño final del Puerto Seco.
Es increíble que en tanto tiempo no puedan concretarse proyectos por las trabas burocráticas existentes y la falta de operabilidad funcionaria, incluso respaldada como se explicó por el Primer Mandatario. El Puerto Seco debe ser una realidad.
Fuente: LA PATRIA
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