Loading...
Invitado


Martes 15 de agosto de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En Caracollo

Contrabandistas queman cami贸n con bombas molotov

15 ago 2017

Fuente: LA PATRIA

La presencia de ni帽os imposibilit贸 que la Polic铆a act煤e con severidad

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Un cami贸n convertido en cenizas fue el resultado de la forma en que los contrabandistas tratan de evadir el control de las autoridades. Prefieren ver quemada su mercanc铆a a cumplir con las normas del pa铆s, por ello, ayer utilizaron bombas molotov para ese prop贸sito. El ins贸lito hecho ocurri贸 en Caracollo, distante a 37 kil贸metros al Norte de la ciudad de Oruro.

A las 08:30 horas aproximadamente, por el sector de La Joya, seg煤n testigos, pasaron tres camiones con mercader铆a de contrabando, dos de ellos se desviaron por la ruta a Eucaliptus, mientras que un tercero tom贸 la direcci贸n de Oruro.

Una patrulla de la Unidad de Control Aduanero (UCA) se encarg贸 de perseguir al cami贸n que se dirig铆a a Oruro, sin embargo, desvi贸 su camino hasta llegar detr谩s del cementerio de Caracollo. Las llaves del cami贸n fueron extraviadas a prop贸sito y a partir de ese momento la gente comenz贸 a reunirse.

Simult谩neamente, personal de la UCA pidi贸 el apoyo del Comando Departamental de Polic铆a. Fue el Grupo de Acci贸n y Reacci贸n Inmediata "Delta" que lleg贸 al lugar en primera instancia, luego lo hicieron otras unidades porque la situaci贸n se puso tensa en el lugar.

Asimismo, el comandante departamental de Polic铆a, coronel Oscar Rojas Rojas, se encarg贸 de llegar al lugar e intentar dialogar con los pobladores para que permitan que el cami贸n sea llevado hasta dependencias de Dep贸sitos Aduaneros de Bolivia (DAB), sin embargo, prim贸 la intransigencia de la gente que no permiti贸 ese objetivo.

Por otro lado, la Polic铆a no pudo actuar con severidad, debido a que los ni帽os fueron utilizados por sus padres como "escudos" para evitar esa situaci贸n. Otro aspecto que prim贸 fue el horario, ya que al mediod铆a los estudiantes salieron de sus establecimientos y se congregaron en la zona de conflicto.

Cuando las gestiones a煤n se hac铆an para trasladar el cami贸n, de la parte posterior del cementerio, desconocidos, arrojaron bombas molotov hacia la mercader铆a que llevaba el cami贸n, suficiente hecho para que se queme el motorizado. En ese momento se tuvo que hacer uso de gases lacrim贸genos para dispersar a la multitud, tambi茅n se pidi贸 la ayuda de la Direcci贸n Departamental de Bomberos "Calama".

Vanos fueron los esfuerzos y el fuego se encarg贸 de consumir el cami贸n de alto tonelaje, marca Volvo F-12.

COMANDANTE

El comandante de Polic铆a, coronel Rojas, manifest贸 ayer que a las 10:00 horas aproximadamente, sus uniformados se movilizaron hasta la ciudad intermedia para apoyar a los aduaneros, con la finalidad de mantener el orden, ante la intenci贸n de los comunarios de apoderarse del cami贸n y de la mercader铆a.

"Mi autoridad con otros jefes policiales entablamos un di谩logo con las autoridades originarias para que viabilicen la entrega de ese cami贸n de forma pac铆fica a las autoridades competentes. Siendo as铆 que personas desconocidas ingresan por la parte posterior del cementerio, de donde arrojan botellas con contenido de gasolina que provocan el incendio del cami贸n", se帽al贸.

Se intent贸 apagar el fuego en ese momento, pero, como eran muchas las botellas, corr铆a riesgo la integridad humana, por lo que se pidi贸 la presencia de Bomberos.

De este hecho no existen personas aprehendidas y la mercader铆a quemada, consist铆a en tejidos, camisas, poleras, que r谩pidamente ardi贸.

La autoridad policial lament贸 que estudiantes de los colegios impidan la labor de los uniformados.

"Tambi茅n hubo personas inescrupulosas que llevaron a sus ni帽os, seguramente con la intenci贸n de hacer que la Polic铆a no intervenga", afirm贸.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: